Exploración vocacional

Estudiantes secundarios PACE UCH experimentan con arte, cobre y microbios

Estudiantes PACE UCH experimentan con arte, cobre y microbios
Parte del recorrido, ejecutado por el equipo de mediación cultural UCH.
Parte del recorrido, ejecutado por el equipo de mediación cultural UCH.
Estudiantes del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.
Estudiantes del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente.
Mirar de nuevo...las ventanas de la Facultad de Artes pueden ser lámparas de luz.
Mirar de nuevo...las ventanas de la Facultad de Artes pueden ser lámparas de luz.
Cuaderno de campo: herramienta pedagógica usada durante la visita.
Cuaderno de campo: herramienta pedagógica usada durante la visita.
El microbiólogo Andrés Marcoleta dictando la charla "Microbios, antibióticos y arte con microorganismos".
El microbiólogo Andrés Marcoleta dictando la charla "Microbios, antibióticos y arte con microorganismos".
André Barbet, licenciado en arte, durante el taller de microbiograma.
André Barbet, licenciado en arte, durante el taller de microbiograma.
De Cobre, microbios y arte

¿Qué tienen en común las artes y las ciencias? De buenas a primeras podría decirse que muy poco, sin embargo los y las estudiantes de tercero medio de la especialidad de enfermería del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, descubrieron muchos puntos en común: “ambas experimentan”, “usan laboratorios”, “investigan”, “tienen procesos específicos”, “necesitan de la creatividad”. Intuitivamente, los y las estudiantes se acercaron al principal objetivo de la actividad ejecutada en alianza con los académicos de las facultades de Arte y Ciencias André Barbet y Andrés Marcoleta, reconocer los cruces entre ambas disciplinas y descubrir que se puede hacer arte con microorganismos.

La actividad, parte de las salidas pedagógicas del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE UCH cuyo foco es la exploración vocacional, invitó a los y las estudiantes a reflexionar sobre la interdisciplina entre ciencias y arte, a propósito de la publicación del libro “De cobre, microbios y arte”, publicado el año pasado y a conocer los espacios universitarios ligados a la experimentación científica y artística.

La jornada se inició con un recorrido mediado por ambas facultades a cargo del equipo de mediación cultural Uchile; le siguió una charla dictada por Andrés Marcoleta en la cual se abordó "la crisis de resistencia a los antibióticos y lo importante que son los microorganismos para la vida en el planeta" y los diferentes usos del cobre como agente antimicrobiano; una visita al taller de grabado con los docentes Sebastián Robles y Carlos Gómez, para finalizar con un taller de microbiograma, a cargo de André Barbet y Andrés Marcoleta, que permitió a los y las estudiantes conocer una técnica que para utilizar el cobre en el ámbito de la creación artística y dibujar con microbios.

Repensar formas de aprender y enseñar

Entre los aspectos mejor evaluados por los estudiantes estuvo la posibilidad de conocer dos áreas que pocas veces se integran entre sí,  “aprendí mucho sobre técnicas artísticas y cómo podemos usar diversos métodos para crear arte y en ciencias conocí diversos experimentos y cómo los microorganismos actúan en el ambiente”, afirmó Josué Cordero, estudiante del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente. Me gustó mucho “como la ciencia se junta el arte de manera novedosa y bonita”, comentó Vayoleth Guajardo, estudiante del mismo curso.

Para Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH, la actividad muestra de manera concreta las posibilidades y riquezas de la vinculación de la Universidad con la educación pública “pues permite que los estudiantes conozcan de manera abierta , lúdica y empática todo el saber que se genera al interior de la académica, y a la vez, le permite a las y los  académicos de la universidad relacionarse con estudiantes y conectar con sus intereses, motivaciones y necesidades. En ese vínculo virtuoso todos aprenden y la universidad se abre a las comunidades y territorios” 

 “La ciencia necesita el mismo nivel de análisis, creatividad y pasión por innovar que el arte", comenta Millaray Jiménez, estudiante de tercero medio, dando cuenta de una de las principlaes ideas de la actividad, pues durante la visita los y las estudiantes pudieron recorrer los espacios de ambas facultades y en ellos ir reflexionando sobre la idea de campus y vida universitaria, además de dialogar sobre las posibilidades creativas y científicas que se pueden dar entre los saberes de facultades y disciplinas, en apariencia disímiles; para poder llevar esta misma reflexión a su propio espacio escolar en el que conviven con estudiantes de diferentes especialidades e intereses.