Procesos formativos de la Universidad de Chile llegan a más de 600 docentes de todo el país

Procesos formativos U. de Chile llegan a más de 600 docentes

El Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad de Chile, en conjunto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) están realizando dos importantes procesos formativos para más de 620 docentes de todo el país.

El primero se titula “Gestión escolar inclusiva para la equidad y diversidad de género” y se crea con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de potenciar una cultura escolar inclusiva, centrada en un enfoque de género democrático, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre equipos directivos y docentes en contexto de cambio, vinculado a la política de Educación Sexual del Ministerio de Educación.

En tanto, el segundo curso denominado “Convivencia y mediación escolar para el cambio” tiene como objetivo que sus egresados/as sean capaces de promover una buena convivencia escolar en las comunidades educativas mediante la implementación de estrategias de mediación escolar y diálogos colaborativos entre equipos directivos y docentes, potenciando así la formación integral de niños, niñas y jóvenes estudiantes.

Paulina Duarte, coordinadora del curso “Gestión escolar inclusiva para la equidad y diversidad de género”, resaltó que “la importancia de impartir un curso con esta temática, es potenciar una cultura escolar inclusiva centrada en un enfoque de género democrático, situado en los contextos de los cuales son parte los/as participantes y la política educativa. La diversidad de contextos y también el gran número de participantes, que provienen de distintas regiones de nuestro país, nos permite una vinculación territorial, lo que enriquece y abre espacios de discusión y reflexión frente a la temática, mucho más diversos, acogiendo y abordando distintas perspectivas”.

Agregó que “es precisamente desde ahí, desde su circunstancia donde se invita a los/as participantes a construir colaborativamente acciones de inclusión, que reconozcan, visibilicen y valoren a cada integrante de su comunidad escolar. Por cierto, es un gran desafío poder aportar y vincularnos con temáticas tan importantes y actuales a nivel nacional e internacional, comprometernos con los territorios, ya que la modalidad e-learning nos permite llegar a una diversidad de lugares de nuestro país y por ende poder construir comunidades de aprendizaje descentralizadas, aportando y abordando en la equidad y diversidad de género desde la comunidad educativa y la política pública”.

Por otro lado, Charles Albornoz, coordinador del curso de “Convivencia y mediación escolar para el cambio”, explicó que “los principales desafíos y expectativas que tiene el curso, además del gran número de participantes, guardan relación con el aporte y acompañamiento que realizará el equipo profesional de Saberes Docentes a los integrantes de equipos directivos y de gestión de los establecimientos participantes.

“Para que, a través del análisis y la reflexión en torno a su actual diagnóstico de la convivencia escolar, avancen en el desarrollo y en el mejoramiento de prácticas y estrategias de liderazgo, que les permitan gestionar diversas variables, en lo que se refiere a una convivencia y mediación colaborativa para la gestión del cambio, considerando la situación de contexto y las nuevas demandas en sus comunidades educativas”, mencionó.

El académico cerró con la idea de que “el curso cobra aún más relevancia para los participantes, en el actual contexto de retorno a clases, ya que los módulos que se implementarán toman en cuenta los desafíos que ha dejado la crisis sanitaria en las actuales interacciones entre los diversos integrantes de las comunidades educativas, colocando especial atención en los conflictos, su abordaje y un enfoque pedagógico de la convivencia escolar”.

Por su parte, desde el CPEIP, Carolina Huenchullán, Coordinadora del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional, destacó la importancia de realizar este tipo de instancias por “la crisis socioeducativa que generó la Pandemia con la interrupción de las clases presenciales y que tuvo múltiples implicancias para las comunidades educativas, especialmente para niños, niñas y adolescentes que enfrentan la “amenaza de convertirse en una crisis de los derechos de los niños” (Unicef, 2020)”

“Estas consecuencias, como lo han señalado las autoridades del Ministerio de Educación en la cuenta pública de este año, se traducen en el aumento de brechas de aprendizajes, el deterioro de la salud mental, la exposición a la violencia intrafamiliar, la desescolarización, el trabajo infantil, la violencia de género” (Cuenta pública 2022, pág. 7) apelando al sentido y la urgencia que tiene el sistema educativo en su conjunto de resguardar el derecho a la educación, y el cumplimiento de la Agenda 2030” añadió.

La doctora en Historia agregó que “los cursos son acciones formativas que promoverán el desarrollo de capacidades de los equipos directivos para dar respuestas a estas problemáticas, ya que a pesar de los enormes esfuerzos desplegados por los equipos de las comunidades escolares, el sistema educativo se enfrenta a importantes dificultades en los aprendizajes, la convivencia escolar, la salud mental, el bienestar integral, la vinculación y continuidad en las trayectorias educativas de una gran proporción del estudiantado”.

Luego, resaltó el aporte que se le entregará a los más de 620 docentes que participan de los cursos, ya que “las y los participantes podrán fortalecer las acciones al interior de sus comunidades educativas donde podrán, desde la gestión pedagógica y el liderazgo, asumir los desafíos de las crisis y los cambios promoviendo una convivencia escolar dialogante y con enfoque de género”.

“De esta manera, contarán con herramientas para prevenir conflictos, para fortalecer el enfoque formativo en convivencia escolar, el desarrollo de habilidades socioemocionales y una intervención integral en salud mental incorporando a toda la comunidad educativa. Por otro lado, podrán diseñar acciones de seguimiento contextualizadas y pertinentes a la cultura escolar para el programa de sexualidad, afectividad y género” finalizó Huenchullán.