Consejo de Evaluación fundó nueva Unidad de Apoyo y Coordinación para el desarrollo de estudios técnicos

Consejo de Evaluación fundó nueva Unidad de Apoyo y Coordinación

Luego de 12 años desde su fundación y en medio de la contingencia pandémica, el 6 de octubre de 2020, la Universidad de Chile aprobó la creación de una nueva unidad dentro del Consejo de Evaluación de la Casa de Bello.

Se trata de la Unidad de Apoyo y Coordinación (UAC), fundada a través del Decreto Exento N° 0025789, que funciona como soporte para la realización de las tareas del Consejo, tales como el desarrollo de estudios técnicos, la superintendencia de la función evaluadora y la constante evaluación de los reglamentos que regulan la Universidad, entre otros.

Esta nueva Unidad está compuesta por dos áreas: la de Análisis y Estudios y Supervisión de los procesos evaluativos, donde actualmente trabajan siete profesionales de áreas como la psicología, sociología y comunicaciones, quienes apoyan las labores de los consejeros.

Esta iniciativa nació como un anhelo de los miembros del Consejo durante 2019, cuando se sugirió eliminar la figura de la Secretaría Ejecutiva para ampliarlo a la UAC y así agilizar los trámites de este organismo con más profesionales. 

“La creación de esta Unidad se da en el marco del proceso de reestructuración del CEv, que comenzó en 2018, y hasta ahora ha significado una brisa fresca y estimulante para los fines del Consejo de Evaluación”, indica el profesor Luis Valladares, miembro del Consejo y uno de los impulsores de esta nueva Unidad.

Asimismo, la actual presidenta del Consejo de Evaluación, la profesora Milka Castro, aseguró que “Con este equipo hemos logrado cumplir con eficiencia y coordinación las principales tareas del Consejo, me refiero al análisis crítico de los mecanismos evaluativos y la generación de estudios en esta materia, y a la función de superintendencia de los procesos de evaluación. Realmente ha sido muy valioso el haber creado esta unidad”.

La UAC hoy es liderada por Tatiana Canales, coordinadora de Procesos Evaluativos; y María Alicia Naranjo, coordinadora de Análisis y Estudios, y cuenta con el apoyo de Patricia Herrera, quien se desempeña como Asistente Administrativa.