180 años de la Casa de Bello:

U. de Chile reconoce a comunidad estudiantil y releva sus espacios de organización

U. de Chile reconoce a comunidad estudiantil
Ceremonia VAEC
Con una masiva cantidad de estudiantes y representantes de la comunidad universitaria se llevó a cabo, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, la ceremonia de reconocimiento a la labor que realizan las distintas organizaciones estudiantiles en diferentes instancias al interior de la universidad.
Rectora Devés, ceremonia VAEC
“Un espacio dentro de la comunidad es clave, es necesario conocernos. Es muy difícil educar si una no conoce a quién está educando, por eso en la universidad estamos preocupados por generar más interacción”, destacó la rectora Devés.
Vicerrectora VAEC
“En esa diversidad es que tenemos que estar a la altura de seguir ese camino de equidad e inclusión, de profundizarlo aún más, potenciarlo, y es ahí donde está vicerrectoría tiene un rol importante, de acompañamiento, de apoyo, y de potenciar la trayectoria de los estudiantes””, destacó la Vicerrectora Bonnefoy
Panel ceremonia VAEC
Como parte del encuentro, se llevó a cabo un panel de conversación en donde las y los estudiantes contaron sus experiencias de participación en distintos espacios de organización universitaria que existen al interior de la Casa de Bello.

Las distintas organizaciones estudiantiles que existen en la Universidad de Chile son un factor central para la construcción de la comunidad universitaria. Y eso fue lo que se destacó y reconoció en la ceremonia realizada este miércoles 16 de noviembre en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, en el marco de la conmemoración  del Aniversario 180° de la Casa de Bello. 

En la actividad, las y los presentes destacaron la importancia de la comunidad estudiantil y su contribución a un país marcado por cambios sociales y culturales; así como también la relevancia que tienen las agrupaciones estudiantiles como espacios formadores de liderazgo; todo esto, en el marco de un modelo de formación integral que la Universidad de Chile compromete en su rol público.

La cita, encabezada por la Rectora Rosa Devés, fue organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, dirigida por la profesora Josiane Bonnefoy. Junto a ellas, fueron parte de la ceremonia la Prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; representantes de organizaciones estudiantiles, integrantes del Consejo y Senado Universitario, funcionarios y funcionarias, entre otras y otros invitados.

Diversas experiencias que se expresan en la Universidad

La Rectora Devés destacó la importancia de dar espacios a la expresión estudiantil. “Un espacio dentro de la comunidad es clave. Es necesario conocernos. Es muy difícil educar si no conocemos a quienes educamos ”, afirmó. 

Junto a ello, la profesora Devés agregó que existe una responsabilidad y un compromiso con ampliar los espacios democráticos, como por ejemplo, en los consejos de cada Facultad. “Tenemos que profundizar la participación democrática y los derechos humanos. Estamos empeñados en abrir esos espacios, en dar tiempo para esas conversaciones y en ofrecer mecanismos para una mayor participación”, señaló.

“Lo he dicho en distintos foros y lo diré el viernes: estamos contentos de acoger la solicitud del Senado Universitario de modificar el estatuto, de manera que pueda haber voto estudiantil y voto funcionario en los consejos de facultad. Vamos a avanzar en eso. Nos parece fundamental que estas voces que están acá, que estas experiencias de vida, en distintos ámbitos, se expresen en la universidad. Mucho de lo que viene hacia adelante son temáticas que ustedes, los jóvenes, han visibilizado”, expresó.  

Finalmente, la Rectora enfatizó sobre la relevancia que tienen las agrupaciones estudiantiles en la formación de los liderazgos que hoy conducen los destinos del país. “El aporte de la Universidad de Chile al país es tremendo. Por ejemplo, en igualdad de género hay dos leyes: una contra el acoso y la violencia en educación superior, que ya está en ejercicio, y que es una ley que, prácticamente, nace acá", relató la Rectora. La segunda iniciativa legal, es "un proyecto de ley de corresponsabilidad presentado por las diputadas Camila Rojas y Emilia Schneider. Fui a defender ese proyecto a la Cámara, con el orgullo de que quienes lo estaban presentando eran nuestras líderes de la FECH".

"Esta no es una organización menor, es de gran importancia para Chile”, finalizó la Rectora, destacando la trayectoria de estudiantes que han sido parte de la FECH y del Senado Universitario, destacándolas como “escuelas de liderazgo en las que se formaron muchos líderes de hoy”, mencionando al Presidente Gabriel Boric, a la alcaldesa de Santiago, Hirací Hassler, a la ex ministra Izkia Siches, entre otras y otros.

Nuevas generaciones de estudiantes

Por su parte, la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Josiane Bonnefoy, inició sus palabras realizando un recorrido histórico. “Si bien la Universidad de Chile nació hace 180 años, su existencia no ocurre en el vacío. Sus aulas se llenan producto de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales que han transcurrido desde entonces. Precisamente, los cambios en los niveles educacionales que la anteceden son los que le han permitido generación tras generación que la universidad se vaya enriqueciendo, empapando de los nuevos valores de la sociedad, las nuevas demandas y a su vez nutriendo a la de sociedad de los cambios y  demandas que se gestan en ella”, dijo.

Además, precisó que “nuestros estudiantes son del siglo XXI, nacieron en democracia, eso también implica que han sido parte de las  políticas de las últimas décadas orientadas al conjunto del sistema educativo. La Universidad es un eslabón entre sus trayectorias educacionales y su futura inserción en la sociedad y esa es una gran responsabilidad para nosotros”. Por lo tanto, “nuestros estudiantes que están llegando en esta década vienen con ese sello: (...) una diversidad social, cultural muy amplia de la cual tenemos que ser conscientes y asumir la responsabilidad que nos cabe”. 

“En esa diversidad es que tenemos que estar a la altura de seguir ese camino de equidad e inclusión, de profundizarlo aún más, potenciarlo y es ahí donde está vicerrectoría tiene un rol importante, de acompañamiento, de apoyo, y de potenciar la trayectoria de los estudiantes”, afirmó.

“Formamos profesionales, investigadores, artistas, formamos parsa la sociedad, formamos para que contribuyan en distintos ambitos al desarrollo de nuestro país, pero nuestro gran reto es contribuir al país con personas que sean agentes de cambio en materia de prejuicios, de discriminación, de acoso”, cerró la profesora Bonnefoy.

Experiencia en la participación estudiantil

Como parte del encuentro, se desarrolló un conversatorio que tuvo como propósito conocer la voz de la propia comunidad estudiantil, en torno a cómo observan la representatividad y la participación, no solo en los asuntos que competen al ámbito universitario, sino que también a los temas que nos afectan como país. 

El foro fue moderado por la asistente de procesos del Área de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Gabriela Reveco y contó con la participación de Camilo Llanquiman, estudiante y Senador Universitario; Jorge Sandoval, representante del Consejo de Presidentas y Presidentes de la FECH; Margarita Muñoz Mendez, monitora del área de Desarrollo Estudiantil y estudiante de Diseño; Michelle Constanza Castro, delegada de la residencia universitaria Mario Ojeda; y Esperanza Cares, seleccionada de Basketball y estudiante de Ingeniería Plan Común.

Durante su intervención, el estudiante Camilo Llanquiman, explicó la labor que lleva a cabo dentro del Senado universitario y destacó la importancia que tiene como espacio de participación al interior de la comunidad universitaria. “El senado es una instancia bien relevante para la Universidad, es el espacio donde se ven las problemáticas más estructurales”, por ello “es relevante llevar eso a estudiantes. Cómo hacerlo es la disyuntiva y desafío”.

Por su parte, Margarita Muñoz se refirió a la mirada transdisciplinar que debe estar presente en la organización y proyectos estudiantiles. “Es súper importante que la universidad pueda plantearse como objetivo la construcción de proyectos transdisciplinarios, los que se podrían proyectar en el tiempo hasta que esos estudiantes pudiesen salir y llevar el sello de la Universidad de Chile como una universidad pública”.

Michelle Castro, proviene de Linares y es estudiante de Estudios Internacionales de la Facultad de  Filosofía y Humanidades. Participa como delegada del programa de residencias de la U. de Chile. “Somos entre 45 a 50 personas que conviven con realidades distintas”, pero que tienen en común “el cariño y el 'apañe' que se siente dentro de la casa”. Parte de ese afecto se expresa en organización. “Cualquier idea, propuesta, queja o sugerencia de alguna de las residentes se realiza en asambleas periódicas en la casa, (...) tenemos acuerdos para una sana convivencia dentro del hogar”, destacó. 

Jorge Sandoval, estudiante de Ciencias Políticas y representante del Consejo de Presidentes y Presidentas de la FECH, planteó su experiencia de liderazgo e interacción política. “Ha sido súper enriquecedora en términos de formación personal, pero también me ha permitido vincular con estudiantes de otros espacios de la universidad que igualmente están interesados en reflexionar y en actuar (...) En el Consejo de Presidencias podemos encontrar puntos en común, tanto desde lo que nos aqueja como a las respuestas que podemos dar”, relató. 

Esperanza Cares,  seleccionada de Básquetbol, explicó que llegó a la selección de dicha disciplina deportiva a la U, relatando que su integración a la comunidad universitaria “ha sido muy distinta a años anteriores, y ha significado vincularse con otras personas, distintas metas, objetivos y cada una tiene sus propias cosas que hacer en sus carreras. Ha sido muy grato estar acá, con metas grandes que nos queremos poner por el amor a la universidad”.  

Premiados

La jornada fue además una oportunidad para reconocer a representantes de diferentes espacios de organización y participación estudiantil. En representación del Senado Universitario, recibió el reconocimiento Catalina Lufín Pacheco, integrante de la mesa del organismo triestamenal.

En nombre de la Organización Centro Cultural Espacio Elefante de la Facultad de Artes, recibió el reconocimiento Maria Paula Cuevas, estudiante de Interpretación en Danza e Ignacio Hidalgo, estudiante de Composición. 

De parte del Consejo de Presidentes 2021 - 2022  que impulsó el proceso refundacional de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile hoy en curso mediante un Congreso, David Águila, estudiante de la Facultad de Gobierno y Monserrat Lagos, estudiante del Programa de Bachillerato, fueron acreedores de la distinción. 

Asimismo, desde la Red de Preuniversitarios Populares, recibió el reconocimiento Camilo Espinosa Curilem, estudiante del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Eléctrica.

Además, a nombre del Congreso Refundacional FECH, recibieron el reconocimiento Marcela Palma Bifani, estudiante de Actuación Teatral, quien fuera su primera presidenta y Amanda Godoy, actual presidenta del organismo.

En representación de los estudiantes deportistas destacados de nuestra Universidad, la distinción recayó en Rocío Muñoz, campeona sudamericana Sub 23 y récord de Chile en salto largo en su categoría. 

Por último, en representación del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, recibió el reconocimiento Felipe Wanner, estudiante de Cine y Televisión y Amanda Rogers, estudiante de Actuación Teatral.

Revisa la galería fotográfica del encuentro, acá.

Puedes ver el video de la ceremonia completa, a continuación: