Programa de conversación

Foro de las Artes debuta en radio y televisión con el estreno de “Diálogos de lo (Im)posible”

Foro de las Artes debuta en radio y televisión con estreno
A través de la señal 102.5 FM se estrenará este lunes un nuevo programa cultural que lleva por nombre “Diálogos de lo (Im)posible”.
A través de la señal 102.5 FM se estrenará este lunes un nuevo programa cultural que lleva por nombre “Diálogos de lo (Im)posible”.
Su nombre “Diálogos de lo (Im)posible” se desprende de la línea temática de la octava edición del Foro de las Artes 2022 titulada “Ensayando (Im)posibles”.
Su nombre “Diálogos de lo (Im)posible” se desprende de la línea temática de la octava edición del Foro de las Artes 2022 titulada “Ensayando (Im)posibles”.
El episodio inaugural girará en torno al tema “Arte, comunidades y participación: desafíos para una democratización cultural”.
El episodio inaugural girará en torno al tema “Arte, comunidades y participación: desafíos para una democratización cultural”.

A través de la señal 102.5 FM se estrenará este lunes 21 de noviembre un nuevo programa cultural que lleva por nombre “Diálogos de lo (Im)posible”, y que fue producido y realizado en alianza con esta emisora, el canal de televisión digital UChile TV y el equipo de Dirección de Creación Artística en el marco de las actividades del Foro de las Artes 2022.

Tres episodios en formato de conversación tendrá este programa, el cual nace a partir de la inquietud de expandir una de las actividades principales del Foro de las Artes. Se trata de el tradicional Seminario, el cual ha sido actualizado a un espacio de diálogo sobre temáticas relativas al quehacer reflexivo, artístico y cultural para su transmisión, y que se hará de forma radial en primera instancia para luego ser emitido en formato televisivo. 

Su nombre “Diálogos de lo (Im)posible” se desprende de la línea temática de la octava edición del Foro de las Artes 2022 titulada “Ensayando (Im)posibles”, y cada capítulo estará centrado en la conversación entre un moderador y dos invitados provenientes del ámbito cultural y artístico.

Con estreno por la radioemisora este lunes 21 de noviembre a las 12:00, el episodio inaugural girará en torno al tema “Arte, comunidades y participación: desafíos para una democratización cultural”, el cual abordará los actuales retos que existen en materia de participación artística y democratización cultural. Bajo la moderación de la periodista y presidenta del directorio de la Fundación Centro Cultural La Moneda, Antonella Estévez, participan Bárbara Velasco, directora de Plataforma Cultural de la Universidad de Chile y Presidenta honorífica del Consejo Mundial de Artesanías para Latinoamérica (World Crafts Council); y Jonny Labra, gestor cultural, músico y fundador del grupo Sol y Lluvia, uno de los referentes más importantes de la música popular en Chile. 

El segundo capítulo tendrá su espacio al aire el día 28 de noviembre, con la participación de la docente, curadora y actual directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Soledad Novoa; y también con el artista visual, investigador y gestor de proyectos de arte colaborativo, Cristián Inostroza. Además, estará moderado por el periodista y Director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López.  

Una última jornada de emisión se llevará a cabo el lunes 5 de diciembre, en donde el reconocido artista visual y académico Enrique Matthey, junto al doctor en Filosofía y también Académico de la Universidad de Chile, Carlos Ossa, comparten escenario en compañía de la Coordinadora de Producción y Gestión de la Dirección de Creación Artística del plantel estudiantil, Macarena Simonetti, con la moderación de Guillermo Jarpa, Coordinador General de la misma unidad.

Estas conversaciones de tono reflexivo sobre el estado de la creación artística en las diferentes disciplinas académicas tuvieron lugar en la histórica Sala Isidora Zegers y el Auditorio Bueno-Müller de la Facultad de Comunicación e Imagen, espacios que también se tomarán la pantalla del canal digital de televisión de la Universidad entre los días 3 y 17 de diciembre a las 19 horas.

Para más información revisar las páginas oficiales del Foro de las Artes y de la Dirección de Creación Artística (DiCREA) que se encuentran a un costado derecho de la pantalla.