Encuentro de Estudiantes de Doctorado SUI IURIS reúne a más de 35 ponentes internacionales

Encuentro de Estudiantes SUI IURIS reúne a ponentes internacionales

Con el objetivo de estimular el intercambio de ideas, investigación y experiencias entre estudiantes de doctorado, la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho SUI IURIS convocó al Cuarto Encuentro de Estudiantes de Doctorado para discutir sus investigaciones en curso.

El encuentro, realizado los días 3 y 4 de noviembre, contó con la participación de más de 35 ponentes de países como España, México, Colombia, Brasil, Perú y Chile. El evento fue inaugurado por la Decana (s) de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Renée Rivero, el Coordinador del Programa de Doctorado en Derecho, Gabriel Hernández, y el Presidente de la Red Sui Iuris y Prof. de la Facultad de Derecho de la Universidad Torcuato di Tella, Argentina, Martín Hevia.

En la inauguración, la Decana (s) Rivero destacó en su intervención la importancia de estas instancias para compartir los caminos de la investigación, tal como se intenta consolidar la paz, la prosperidad y la estabilidad en el mundo actual, también es necesario aprovechar estas nuevas oportunidades para encontrar soluciones conjuntas a desafíos globales, refiriéndose a una cita de Jacques Delors, Ex Presidente de la Comisión Europea:La competencia nos anima, la cooperación nos fortalece, y la solidaridad nos une.

La Conferencia magistral de apertura se tituló “Chile: un laboratorio jurídico-político” y fue dictada por el Prof. José Rodríguez Elizondo, profesor la Facultad de Derecho, Universidad de Chile, y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. La jornada del viernes se inició con la Conferencia magistral titulada “América Latina frente a la crisis del multilateralismo” dictada por el profesor Alberto van Klaveren. Posteriormente, la profesora Ana María Moure, del Departamento de Derecho Internacional y Secretaria de Sui Iuris, presentó la actividad, en la que resaltó que esta Red cumple ya una década de funcionamiento y en la que nuestra Facultad participa desde el año 2015.

La académica resaltó que en los últimos años Sui Iuris ha progresado tanto en movilidad estudiantil, como en encuentros de estudiantes de doctorandos y jóvenes académicos, además de otros interesantes proyectos como la movilidad docente, asambleas anuales y un nutrido repositorio de revistas que incentivan a una mayor y mejor investigación.

Pocas regiones tienen tanto en común compartiendo lazos históricos, culturales y de lenguas comunes, añadió la profesora Moure. Además de compartir otros desafíos globales como el fortalecimiento de la paz, de la defensa de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el medio ambiente, acciones que se han considerado prioritarias en esta asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina, siendo esta organización internacional el primer inversor y donante además de un socio activo a nivel de nuestra Universidad.

En este Cuarto Encuentro de Estudiantes de Doctorado, la Asociación se propuso fomentar el desarrollo de una comunidad comprometida con la investigación jurídica de excelencia. En esta oportunidad, los trabajos se enfocaron en áreas del derecho y, también, se recibieron trabajos interdisciplinarios con foco en otros temas jurídicos.

Los trabajos seleccionados para el encuentro fueron presentados por cada autor o autora y recibieron comentarios de académicos/as de las Escuelas y Facultades de Derecho que integran la red Sui Iuris.

Los trabajos se dividieron en once mesas de trabajo que se dividieron en dos jornadas.

Derecho Privado y Administrativo

Mesa 1

Comentaristas: Prof. Magdalena Bustos y José Miguel Valdivia, Universidad de Chile

Expositores:

  • Yerko Cubillos. Universidad de Chile. “Sobre la autonomía relacional de las personas con discapacidad en el derecho contractual chileno
  • Andrea Salazar. Universidad Austral de Chile. "La vulnerabilidad, el cuidado y la interdependencia en el derecho"
  • Ignacio Ríos. Oxford University, Reino Unido. "Shaking the foundations of Chilean tort law: the effect of an external event on legal development and the role of comparative law"
  • Jorge Calderón. Universidad de los Andes, Colombia. “Entre espejismo y realidad: configuración burocrática del derecho administrativo disciplinario en Colombia y sus disfuncionalidades

Mesa 2

Comentarista: Prof. Fabiola Lathrop, Universidad de Chile

Expositores

  • Francisco Cabello. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. "Los estudios de derecho civil indican que los regímenes matrimoniales estatuyen el marco regulatorio de las relaciones pecuniarias entre los cónyuges y respecto de terceros"
  • María del Pilar Carmona. Universidad de los Andes, Colombia. “El acoso laboral como un asunto de género en Colombia”
  • Alba Rivera. Universidad Carlos III de Madrid, España. “Los puntos de control en el Google Privacy Sandbox

Mesa Historia del Derecho

Comentarista: Prof. Marianne González, Universidad de Chile

Expositores:

  • Claudio Barahona. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. "Publicidad en la transferencia de bienes raíces en el derecho romano"
  • Esteban Isaza. Universidad de los Andes, Colombia. “La propiedad en la regeneración y la regeneración de la propiedad. El debate entre las ideas políticas y jurídicas en Colombia a finales del Siglo XIX”
  • Margarita Olivas. Universidad de Monterrey, México. “Transformación del derecho agrario en México a la luz de la propiedad social” 

Mesa Derecho Internacional y Ambiental

Comentarista: Prof. Luis Valentín Ferrada, Universidad de Chile

Expositores:

  • David Cruz. Universidad de los Andes, Colombia. “La Constitución para la Paz”
  • Francisco Bustos. Westfälische Wilhelms-Universität Münster. “La proscripción de la impunidad como obligación internacional”
  • María Nora González. Universidad de Chile. “Lecciones del Az Mapu para la comprensión de la naturaleza y el diseño de estrategias interculturales de protección y acceso a la justicia en materia ambiental

Mesa Derecho Penal

Comentaristas: Prof. Álvaro Castro y Myrna Villegas, Universidad de Chile

Expositores:

  • Elsa Calvo. Pontificia Universidad Católica del Perú. “El enfoque de género en la teoría del delito.  Una necesidad para garantizar un derecho penal constitucional”
  • Alejandro Pozo. Universidad Autónoma de Barcelona, España. “La acción penal y la excusa absolutoria como binomio en los delitos patrimoniales
  • Nataly Macana. Universidad de los Andes, Colombia. "El mito del castigo: un análisis sobre la penalidad alrededor de los delitos sexuales en Colombia”
  • José Leyton. Universidad de Chile. “La inimputabilidad por trastorno mental en la doctrina y jurisprudencia chilena. La interpretación y aplicación del artículo 10 N° 1 del Código Penal”

Mesa Derecho Constitucional

Comentaristas: Prof. Enrique Navarro y prof. Gladys Camacho, Universidad de Chile. Prof. Jaime Phillips, Universidad Finis Terrae

Expositores:

  • João Cardoso. Universidad de Chile. “Movimientos sociales y construcción constitucional
  • Bruno Delgado. Pontificia Universidad Católica del Perú. “Marco Teórico de los antecedentes políticos en el Derecho del Estado Constitucional”
  • Angélica Rodríguez. Universidad de Monterrey, México. “La hipocresía de las coaliciones electorales en México para elegir al poder ejecutivo y legislativo, 1988 -2018” 
  • Tomás Blake. Universidad de Chile. “La tutela judicial como marco constitucional del contencioso administrativo”

Mesa Derecho Procesal

Comentaristas: Prof. Renée Rivero y prof. Juan Sebastián Vera, Universidad de Chile

Expositores:

  • Cristian Letelier. Universidad de Chile. “Un modelo de comportamiento judicial para jueces penales chilenos”
  • Sebastián Bravo. Universidad de Chile. “Lenguaje, Lógica y algunas repercusiones sobre el thema probandum
  • Federico González. Universidad Carlos III, Madrid.“Los medios de investigación tecnológicos en la lucha contra la ciber-delincuencia sexual
  • Evelyn Vieyra. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. “Situación empírica de las partes en el proceso civil chileno actual, y su proyección e inconvenientes en la reforma procesal civil pendiente”

Mesa Derecho Civil y Procesal

Comentaristas: Prof. María de los Ángeles González; Jesús Ezurmendia, Universidad de Chile; y Martín Hevia, Universidad Torcuato di Tella, Argentina   

Expositores:

  • María José Tapia. Universidad de Chile. “La obligación precontractual de informar al consumidor y la obsolescencia programada en el derecho chileno”
  • Javier Maturana. Universidad de Chile. “La cosa juzgada entre lo penal y lo civil"
  • Catalina Medel. Universidad de Chile. “La revisión judicial de las decisiones de las agencias reguladoras en Chile. ¿Es la Corte Suprema deferente con las agencias?”

Mesa Ciencias del Derecho

Comentaristas: Prof. Pablo Aguayo. Universidad de Chile

Expositores:

  • Daniel Navarro. Universidad Autónoma de Barcelona, España. “El derecho Animal: generación de nuevos derechos laborales para el ser humano con implicaciones en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”
  • Christian Merino. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. “Los juristas romanos clásicos y la expresión patrimonium, Una aproximación desde la teoría del lenguaje”

Mesa Derecho Laboral

Comentarista: Prof. Pamela Martínez. Universidad de Chile

Expositores:

  • Andrés Rodríguez Morales. Universidad de los Andes, Colombia, “Los trabajadores callejeros ante la Corte Suprema de Justicia: análisis de los supuestos espaciales del trabajo en la calle y de sus barreras de acceso a la justicia”
  • Leandro Lamas Stalla. Universidad de Monterrey, México, "El concepto de enfermedad de trabajo en la legislación mexicana y su implicancia en la determinación de responsabilidad patronal para el sector privado industrial"

Mesa Derecho Internacional

Comentarista: Prof. Ana María Moure. Universidad de Chile

Expositores:

  • Mailenys Barrios. Universidad de Chile. “La regulación de los espacios marítimos antárticos y la protección de su biodiversidad” 
  • Diego Muñoz. Universidad Carlos III de Madrid, España. “Metarregulación: Análisis supranacional”
  • Taiana de Castro. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil. “Mulheres que movimentam: prácticas insurgentes em ocupaçoes urbanas do Centro do Rio de Janeiro”