Estreno el 4 de diciembre próximo:

Víctor Gutiérrez y su estreno con la Sinfónica de Berlín: “Me gusta mucho trabajar colectivamente y esta oportunidad surge de la colaboración y no, por ejemplo, de haber ganado un concurso”

Víctor Gutiérrez estrena su nueva obra con la Sinfónica de Berlín

El próximo domingo 4 de diciembre la Orquesta Sinfónica de Berlín ofrecerá un concierto en la sala de la Universität de Künste (UdK) de Berlín. El programa incluye obras de los compositores británicos Benjamín Britten y Frank Bridge, además del estreno de Enconding Seas, del joven autor chileno Víctor Gutiérrez.

Gutiérrez, egresado del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, vivirá el importante estreno en Alemania, donde se encuentra concluyendo sus estudios de magíster. Reconoce la importancia de que una de sus obras sea estrenada por una de las más importantes orquestas del mundo.

“Me tomo cada trabajo (obra) muy en serio y trato siempre de dar lo mejor para cada contexto, pero este es quizás el primer concierto que tiene tanta visibilidad mediática y además primera vez que trabajaré en solitario con una orquesta (¡y qué orquesta!). Sin embargo, creo que es muy importante en términos mediáticos más que otra cosa”, nos cuenta.

Enconding Seas es una obra multimedial basada en los datos recolectados en la expedición realizada en 2016 por las costas de Namibia. Fueron los investigadores del proyecto TRR-181, Transferencias de Energía en la Atmósfera y el Océano, de la Universidad de Hamburgo los que contactaron a Víctor porque querían que los datos obtenidos pudieran usarse en una creación artística.

La relación con la ciencia no es algo nuevo para el compositor, ya que con anterioridad creó la obra [RE]quien donde también procesó números (notas de una partitura), y Choreatmosphere, estrenada en 2021.

“El vínculo con la ciencia es algo que está presente en mis últimos trabajos, aunque no diría que es mi línea. Me gusta la idea de procesar grandes bases de datos, pero en esta obra lo central es la relación entre tecnología y los sentidos del ser humano: una antesala para lo que me gustaría seguir trabajando en el futuro”. Agrega que “vengo dedicándome mucho a esto, he estrenado un buen par de obras aquí en Alemania y por sobre todo me gusta mucho trabajar colectivamente en procesos creativos. Creo que eso es lo verdaderamente importante: trabajar en conjunto y aprender de los compañeros que tenemos a nuestro lado. De hecho, esta oportunidad nació desde esa realidad (de la colaboración) y no, por ejemplo, de haber ganado algún concurso”.

En paralelo a sus trabajos creativos, Víctor además es parte del equipo del podcast Las vueltas de Run Run, espacio que conversa con músicos y músicas a propósito de diversos temas culturales. “La realidad que más se repite, sea el tema que sea (migración de la música, paridad de género en la música, artistas invisibles de la música, etc) es la delicada y difícil situación a la que se enfrentan los músicos en Chile donde, por ejemplo, no hay figuras que amparen a quienes trabajen como freelancers ni organizaciones gremiales fuertes que puedan pelear por defender nuestros derechos. Es mi anhelo más hondo tener una oportunidad para volver a Chile y poder trabajar para ayudar a otras personas (artistas en particular) me motiva mucho”.

Sobre los planes más inmediatos, Víctor cuenta que está trabajando “en un par de proyectos que tienen que ver con tecnología y música aquí en Hamburgo  y además, quiero dedicarme en lo personal a buscar mecanismos para fusionar un poco los estilos musicales que normalmente presento por separado: docto y popular.