Alianza AceroLAB es uno de los ganadores del Desafío ModHabitar en Antofagasta

Alianza AceroLAB es uno de los ganadores del Desafío ModHabitar

El concurso MODdhabitar, que busca documentar un estándar de soluciones constructivas de rápida ejecución, y aportar con ello al déficit habitacional de esta zona del país, contó con convocatoria de 8 alianzas y cuya premiación el día 16 de noviembre siendo una de las ganadoras la Alianza AceroLAB,conformada por el Centro de innovación en acero AceroLAB, sus empresas pioneras y colaboradores del proyecto.

 

AceroLAB Centro de Innovación en Acero, nace en el año 2021 en el marco de un Convenio de Colaboración entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) y el Instituto Chileno del Acero (ICHA), dando inicio a la creación de una entidad que promueve y gestiona la innovación en acero en Chile, fomentando la colaboración multisectorial público, privada y académica. 

Alianza

El desarrollo del proyecto ganador tuvo una duración de 3 meses y fue realizado por el equipo multidisciplinar que incorporó a la FAU, las empresas Cintac, Aza, Volcán y la oficina de arquitectura Tomás Villalón.

Asimismo, se contó con el Instituto Chileno del Acero y Sinestesia en un rol de gestión y coordinación y también con Ecological, Smartbricks, R&V fundaciones, Facultad de Ingeniería Universidad Católica del Norte, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la  Universidad de Chile, Estudio de Ingeniería y Block 02 - BIM.

Proyecto

La vivienda social en acero se propone como una oportunidad para comprender el material como un sistema constructivo modular rápido, seco y eficiente. Dispone de espacios de crecimiento y áreas exteriores propicias para el clima de la ciudad de Antofagasta, además alberga la dimensión colectiva en el diseño para así generar colectivos con distintos granos urbanos0. 

(Render Proyecto vivienda social A0. Créditos: Tomás Villalón Arquitectos)

A0 es una vivienda social de 54 metros m2 habitables, fácilmente ampliables en base al mismo sistema constructivo y a que la estructura portante completa se entrega en la etapa inicial. De innovador y eficiente diseño, la vivienda se adecua muy bien a las condiciones locales de clima, terreno y topografía del concurso.

-

6 ámbitos principales de la alianza

1.Iluminación natural y ventilación: Se plantea un diseño de cubierta, muro y pisos ventilados que acondicionan el enfriamiento de los recintos por medio de la convección del aire.

Detalle de elevación y corte del proyecto.

2.Confort higrotérmico y eficiencia térmica: Tanto en invierno como en verano tenemos ganancias solares y pérdidas por ventilación importantes, lo que ayuda a controlar en todo momento la temperatura interior.

3.Estrategias de eficiencia hídrica: Humedal modular prefabricado para reutilización de aguas grises, considera cuatro etapas (recolección, fito remediación, re-impulsión sanitaria y riego)

Atributos sustentables de la vivienda social A0.

4.Optimización del proceso constructivo: Se percibe con un lenguaje homogéneo en su diseño y materialidad, permitiendo optimizar el proceso de construcción e innovación estimando un tiempo de construcción de 20 días.

5.Uso de energías renovables no convencionales: Suministro del 100% del consumo energético a través de una fachada solar fotovoltaica con orientación norte, así se alimentará un termo eléctrico para proveer el 100% de agua caliente a la vivienda.

Proceso de montaje de la infraestructura

6.Materiales con atributos sustentables: Utilización de acero con alto % de material reciclado, potenciado por el Acero Verde de AZA con un 20% menos de emisiones en su producción, el uso de planchas de yeso-cartón con 5% de material reciclado y la utilización del revestimiento arquitectónico Smart Bricks Nano como material de revestimiento interior siendo un material 70% reciclado y 99% compostable industrialmente.

El objetivo de la alianza es convertir a Antofagasta en un ejemplo tanto nacional como internacional de viviendas sociales de calidad, prefabricadas, industrializadas y sostenibles con la meta de promover y gestionar la innovación en torno al acero, su versatilidad y atributos, mediante la innovación abierta y multisectorial.