Convocatoria revista Estado, Gobierno, Gestión Pública: Ministros, Gabinetes y la gestión de las Políticas Públicas

Convocatoria Revista: Ministros, Gabinetes y la gestión de las PP

Los ministros y los subsecretarios (viceministros) cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la agenda de los gobiernos. Son las autoridades que traducen las propuestas del programa de gobierno en acciones concretas (Olavarría, 2007:53).

Estas acciones del estado son generalmente políticas públicas. Además del sello del gobierno, pueden tener orientaciones especificas vinculadas a la trayectoria del ministro, a sus orientaciones ideológicas o a sus compromisos sectoriales.

La vinculación entre el gabinete, los ministros, la gestión y las políticas públicas es un espacio para el desarrollo de una agenda de investigación que permita identificar como en la práctica funcionan los gobiernos. Por su naturaleza sistémica, en las políticas públicas intervienen una amplia gama de elementos que pueden ser objeto de estudio para entender su alcance, desarrollo y problemas.

Entre estos elementos destacan el contexto institucional, el equilibrio de fuerzas entre los actores relevantes, las políticas anteriores, la capacidad financiera del Estado y las circunstancias políticas concretas del momento (Fontaine, 2015:28; Olavarría et al., 2011:114).

A estos se puede incluir la rotación y cambio de las autoridades políticas que han diseñado las políticas (ver Cruz-Rubio, 2012). Ante la oportunidad que presenta este tema se abre la convocatoria amplia para artículos que analicen la relación entre los ministros, subsecretarios y el desarrollo de la gestión por medio de la implementación de las políticas públicas.

Entre los temas de interés para este número especial se consideran principalmente:
a) Análisis de la composición de los gabinetes y su efecto en el desarrollo de la
gestión pública.
b) Reflexiones sobre el impacto de la trayectoria (perfil) de los ministros en las
reformas o políticas públicas importantes de los gobiernos
c) Análisis de los efectos de los cambios de ministros y/o subsecretarios en la
gestión publica.
e) Análisis acerca de los estilos de formulación de las políticas públicas a partir de las características de los ministros y gabinetes.
f) Otros estudios de casos o de temas que vinculen gabinetes, ministros, políticas y gestión pública. En este caso se sugiere contactar al editor invitado para discutir sobre el alcance del artículo.

Se priorizarán artículos con análisis empírico

Recepción de artículos: hasta el lunes 27 de marzo de 2023
Envío de artículos y normas de publicación: http://www.revistaeggp.uchile.cl

Editores: Cecilia Osorio y Antoine Maillet
Editor invitado: Alejandro Olivares L. Dr. en Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Sociedad Salud y director de la Carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes Universidad Mayor. alejandro.olivares@umayor.cl
Asistente Coordinación: Viviana Cuevas
Contacto: reggp@iap.uchile.cl

Sobre el formato:
Los artículos deben ser enviados Word, las citas y las referencias deberán elaborarse según el formato APA (autor, año: página). La extensión máxima de los trabajos –incluyendo notas y bibliografías– no deberá exceder las 9.000 palabras escritas en Times New Roman tamaño 12.  

Más detalles en: https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/about/submissions