Seminario internacional U. de Chile

Especialistas abordan los lazos entre hallazgos científicos del cerebro y la comprensión social y política

Lazos entre hallazgos científicos del cerebro y la comprensión social
Especialistas nacionales e internacionales, de diversas disciplinas y sectores, discutieron sobre cómo el estudio del cerebro se vincula con importantes contextos sociales y políticas públicas.
Especialistas nacionales e internacionales, de diversas disciplinas y sectores, discutieron sobre cómo el estudio del cerebro se vincula con importantes contextos sociales y políticas públicas.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH, Enrique Aliste, participó en la jornada de inauguración del Seminario.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH, Enrique Aliste, participó en la jornada de inauguración del Seminario.
Las experiencias y reflexiones fueron sobre los desafíos éticos y políticos intersectoriales que surgen de la investigación interdisciplinaria del cerebro y de los hallazgos neurocientífico.
Las experiencias y reflexiones fueron sobre los desafíos éticos y políticos intersectoriales que surgen de la investigación interdisciplinaria del cerebro y de los hallazgos neurocientífico.
Especialistas participes del panel de ciencia para y con la sociedad investigación interdisciplinaria del cerebro.
Especialistas participes del panel de ciencia para y con la sociedad investigación interdisciplinaria del cerebro.
La docente de la Universidad de Uppsala, Kathinka Evers, expuso sobre la necesidad de una conciencia política en la ciencia y en la neuroética.
La docente de la Universidad de Uppsala, Kathinka Evers, expuso sobre la necesidad de una conciencia política en la ciencia y en la neuroética.

En el marco de las conmemoraciones en torno a los 180 años que cumplió la Casa de Bello, durante el pasado jueves 17 y viernes 18 de noviembre se realizó el Seminario Internacional sobre Neuroética, titulado como “Investigación interdisciplinaria responsable del cerebro para la salud pública. Desafíos políticos y académicos”. Durante el encuentro, especialistas nacionales e internacionales, de diversas disciplinas y sectores, discutieron sobre cómo el estudio del cerebro se vincula con importantes contextos sociales y políticas públicas en el país, además de ser la instancia pública para visibilizar la nueva Iniciativa de Neuroética UCH.

La actividad, de carácter abierto al público general y la comunidad universitaria, estuvo compuesta por la destacada participación de investigadores e investigadoras, quienes formaron distintos paneles de abordaje y discusión sobre cómo la neuroética se vincula con diversos ámbitos sociales. En este sentido, las experiencias y reflexiones estuvieron orientadas hacia los desafíos éticos y políticos intersectoriales que surgen de la investigación interdisciplinaria del cerebro y de los hallazgos neurocientíficos.

El Seminario que se realiza desde el 2016 en la UCH, este año fue organizado por el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina, en conjunto con el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la casa de estudios. Además, el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO, el Centro de Memoria y Neuropsiquiatria (CMYN) y el Hospital del Salvador también formaron parte del comité organizador.

Por su parte, colaboraron en la realización del encuentro la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) U. de Chile y la plataforma de colaboración académica entre Chile y Suecia (ACCESS), a través de la participación del Centro de Ética y Bioética de la Investigación de la Universidad de Uppsala.

En esta línea, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH, Enrique Aliste, participó en la jornada de inauguración, sosteniendo que “el evento es de máxima importancia para los desafíos globales que enfrentamos, los cuales están relacionados con la ética y el cruce entre ciencia y sociedad, donde la neurociencia puede aportar a las políticas públicas de desarrollo en términos de educación, salud y vulnerabilidades. La ética debe atravesar transversalmente nuestro quehacer investigativo para generar estudios responsables para el bienestar material e inmaterial”.

La autoridad UCH también agregó que “el encuentro es de carácter interdisciplinar e intersectorial, convocando a especialistas que saben muy bien cómo es desarrollar conocimiento como un bien público, lo que como universidad buscamos alentar, reflexionando también cómo la ética nos orienta como institución”.

Iniciativa de Neuroética de la Universidad de Chile

El Seminario internacional a la vez permitió el lanzamiento público de la Iniciativa de Neuroética UCH, la cual, en palabras del académico de la Facultad de Medicina y organizador del evento, Manuel Guerrero, “pondrá al día a la Universidad en el escenario local, regional e internacional con una reflexión cuidadosa y argumentada del alcance que tienen los hallazgos neurocientíficos, las implicancias sociales, legales y políticas que tiene la investigación del cerebro humano, así como también el desarrollo de las neuro tecnologías”.

Esta Iniciativa recoge las preocupaciones que mantienen diversas disciplinas sobre el impacto de nuevas tecnologías aplicadas al cerebro humano y los desafíos ético, sociales y políticos que esto significa. A su vez busca abordar interdisciplinariamente los hallazgos neurocientíficos con los que se ha interpretado al humano.

“Lo que hace la neuroética es abordar que la investigación en cerebro se haga de forma responsable, que las tecnologías que se desarrollan para el uso del cerebro, por ejemplo, para enfermedades neurodegenerativas, hoy tomen en consideración los derechos de las personas, pero también reflexionar sobre las formas en que se ha interpretado al humano”, sostuvo el docente.

En este sentido y gracias también a la colaboración internacional que presentará este proyecto, durante el 2023 se materializará en la implementación de un curso en formación general dentro del Magister en Neuroética de la Facultad de Medicina, como también en futuras publicaciones científicas con abordajes nacionales e internacionales.

Ciencia para y con la sociedad: investigación interdisciplinaria del cerebro

El primer día de reflexiones sobre los estudios del cerebro humano se realizó en Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. La convocatoria tuvo un carácter interdisciplinar, ya que logró reunir a neurocientíficos, neurobiólogos y neurólogos, pero también a especialistas de las ciencias sociales y humanidades. A su vez, el objetivo de los debates buscó aportar a la investigación en estas áreas, como también en torno a la configuración de políticas públicas y tomas de decisión en el país.

En este sentido, según el profesor Guerrero, el Seminario “buscó establecer un puente para que, en nuestro país, las políticas públicas estén conformadas por los conocimientos en el área de la ciencia y al mismo tiempo que la ciencia tenga sensibilidad ante la política pública, de manera que el desarrollo del conocimiento esté con pertinencia y más cerca con la realidad de las sociedades”.

Por su parte, Mauricio Suárez, académico de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, valoró la importancia del Seminario para la formación de nuevas y nuevos investigadores. “No solo es importante que estudiantes aprendan sobre protocolos de ética, sino que vean cómo las y los científicos pueden aportar a una mayor comprensión del fenómeno moral y contribuir a la reflexión social en democracia. Que vean que el debate moral no es algo externo a su formación, como limitantes u obstáculos, sino que de él depende el futuro de la neurociencia”, aseguró el docente.

Complementando a ambos especialistas, también fueron parte de la jornada inaugural la académica de la Facultad de Medicina, Andrea Slachevsky; del Centro de Ética y Bioética de la Investigación de la Universidad de Uppsala, Kathinka Evers; y de forma telemática, el académico de Instituto Pasteur de Francia, Jean-Pierre Changeux.

En su exposición, el profesor Changeux abordó cómo la estructura y funciones del cerebro, permiten el surgimiento de normas morales, configurando los posibles entendimientos de respeto y no respeto a otros seres humanos. En esta línea, el docente abordó la importancia de la educación y políticas públicas efectivas en las etapas formativas de las personas, como herramientas de reducción de violencia en etapas más adultas y la generación de empatía por parte de la sociedad.

Por su parte, la docente de la Universidad de Uppsala expuso sobre la necesidad de una conciencia política en la ciencia y en la neuroética. Así, la especialista sostuvo que, sin claridad en estos abordajes, la sociedad se enfrenta a riesgos científicos que generen repercusiones negativas en el desarrollo de las comunidades, por lo que es importante fomentar la neuroética para la comprensión de contextos sociales y políticos en los que se desarrolla y aplica la investigación neurocientífica.