Senadores universitarios fueron distinguidos en Aniversario 180 de la Universidad de Chile

Senadores fueron distinguidos en Aniversario 180 de la U. de Chile
Senadores universitario reciben medalla Andrés Bello
La Rectora Rosa Devés entregó la Medalla Andrés Bello a sus nuevas autoridades, entre ellas, a las y los 36 integrantes -27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios- del Senado Universitario.
Senadores reciben Medalla Andrés Bello
Las y los nuevos senadores fueron electos democráticamente por la comunidad.
Senador Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, recibió la Medalla Rectoral.
Senador Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, recibió la Medalla Rectoral.
En la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística, fueron premiados los senadores Eduardo Castillo y Sergio Lavandero.
En la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística, fueron premiados los senadores Eduardo Castillo y Sergio Lavandero.
La Senadora Universitaria Verónica Canales fue destacada como Mejor Docente de Pregrado 2022.
La Senadora Universitaria Verónica Canales fue destacada como Mejor Docente de Pregrado 2022.
En la Ceremonia de Reconocimiento a la Organización Estudiantil y a la Construcción de Comunidad Universitaria, el Senador Universitario Camilo Llanquimán participó en el conversatorio sobre perspectivas estudiatiles.
En la Ceremonia de Reconocimiento a la Organización Estudiantil y a la Construcción de Comunidad Universitaria, el Senador Universitario Camilo Llanquimán participó en el conversatorio sobre perspectivas estudiantiles.

El Senado Universitario, como único órgano superior que representa a toda la comunidad universitaria, fue parte de la celebración del Aniversario 180 de la Universidad de Chile, a través de la presencia de sus integrantes en cada uno de los eventos tradicionales y, de manera protagónica, en la Ceremonia Oficial que se realizó el viernes 18 de noviembre, para culminar una semana colmada de celebraciones.

En la cita, en que participaron el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila y el Ministro de Hacienda Mario Marcel, la Rectora Rosa Devés entregó la Medalla Andrés Bello a sus nuevas autoridades, entre ellas, a las/os 36 integrantes -27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios- del Senado Universitario. Este emblema les inviste como integrantes del órgano superior triestamental de la Universidad de Chile, cuyo valor recae en su carácter democrático, estratégico y transparente.

Para el Vicepresidente del Senado Universitario, Óscar Aguilera –quien acompañó a la Rectora en este simbólico momento-, la distinción de los/as senadores/as fortalece el gobierno universitario y “reconoce al papel que cumple el Senado, precisamente, en la generación de todas estas orientaciones normativas y políticas que van construyendo una mejor comunidad, institucionalizando procesos y se hacen cargo de los nuevos desafíos. Esto fue reconocido por todos quienes hablaron hoy día, que destacaron el valor y el aporte que el Senado ha hecho en sus distintas cohortes a este trabajo”.

En tanto, para el Senador Secretario, profesor Nicolás Guiliani Guerin, este encuentro y su contenido es un avance “en el sentido de reposicionar la participación tanto del estamento estudiantil como del personal de colaboración. Creo que eso marca un camino para nuestra institución que es fundamental y esperado”.

Para Catalina Lufín, colaboradora estudiantil de la Mesa del Senado Universitario, “esta ceremonia no solo ha sido linda para quienes hemos sido homenajeados, sino que ha sido muy significativa en términos de avances y compromisos que se han tomado”. La estudiante relevó las palabras del ministro Ávila, específicamente “su acercamiento y compromiso con que la Universidad de Chile vuelva a tener realmente un rol público y a preocuparse por un futuro con todas y todos”.

“Personalmente, fue una gran emoción por todo lo que significa la Universidad de Chile, y por todo lo que significa que nosotras y nosotros como senadores, participamos en la planificación estratégica y en el futuro de la Universidad”, señaló Mirliana Ramírez, colaboradora académica del Senado Universitario, quien explicitó “el mayor compromiso, respeto y cariño de quienes conformamos el Senado” con la institución.

Gloria Tralma, colaboradora funcionaria de la Mesa del Senado Universitario, manifestó recibir "con mucho orgullo, alegría y satisfacción la medalla Andrés Bello". Asimismo, se describió "muy agradecida de ser parte de este equipo de trabajo, de ser parte de este órgano triestamental en donde se pueden abordar todas las miradas, todos los temas, toda  la diversidad que tiene esta universidad que la hace tan distinta, tan diferente".

Este momento, agregó, "donde somos reconocidos todos los senadores, es una etapa importante también para nuestro quehacer diario como funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile".

Senadores universitarios destacan por su rol dentro de la Universidad

En el marco de la Ceremonia Oficial, el Senador Universitario Sergio Lavandero, académico de la Facultad de Ciencias Químicas, fue reconocido con la Medalla Rectoral por su destacada trayectoria en investigación, que lo hizo acreedor del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022. “De mis sesenta y tres años, cuarenta y cinco los he vivido al interior de la Casa de Bello. Durante todos estos años he sido un actor y un espectador privilegiado de cómo se ha desarrollado nuestro sistema científico, de investigación, creación artística e innovación”, expresó.

Además, hizo un llamado a intensificar el trabajo de la Universidad de Chile en la educación escolar, el pilar fundamental para el desarrollo del país, y destacó el trabajo que está realizando el Senado Universitario en esta materia: “Cómo vamos a ser un país que tome los nuevos desafíos si no miramos las bases y aquí nuestra Universidad está al debe con el país, pues carecemos de una facultad de educación. Viendo el vaso medio lleno, celebro a la actual cohorte del Senado Universitario –la cual integro-, ya que hemos comenzado a re estudiar este estratégico tema”.

Como reconocimiento a su desempeño, el Senador Lavandero también fue premiado en la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, por su contribución en el ámbito de la innovación y la transferencia tecnológica. En esa misma instancia, el Senador Universitario Eduardo Castillo, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, fue destacado por adjudicarse proyectos con recursos en líneas y áreas de creación artística, relativos a convocatoria de Fondos de Cultura y CORFO Audiovisual durante el 2022.

Por su parte, la Senadora Universitaria y profesora de la Facultad de Artes, Verónica Canales, fue destacada como Mejor Docente de Pregrado, un reconocimiento que es otorgado por la comunidad estudiantil y académica y que premia la creatividad, el compromiso y la capacidad de estimular el aprendizaje de las/os docentes durante este último año.

En la Ceremonia de Reconocimiento a la Organización Estudiantil y a la Construcción de Comunidad Universitaria, organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Senador Universitario Camilo Llanquimán participó en el conversatorio sobre las perspectivas de los/as estudiantes respecto a la representatividad y la participación a nivel universitario y nacional. En la misma cita, la Senadora Universitaria Catalina Lufín fue destacada por integrar la Mesa del órgano superior triestamental en representación del estamento estudiantil.