Exitosa 1° Feria de la Salud en Campus Eloísa Díaz

Promoviendo el bienestar, calidad de vida y participación comunitaria

Promoviendo el bienestar, calidad de vida y participación comunitaria

Como un precedente de trabajo conjunto entre las tres Facultades del Campus Dra. Eloísa Díaz Insunza, calificó la Dra. Paola Llanos Vidal, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología dela Universidad de Chile (FOUCh), la organización de la 1° Feria de la Salud, el pasado 8 y 10 de noviembre.

La Feria de la Salud reunió a más de 50 actividades y decenas de agrupaciones diferentes en el interés de promover la salud, el bienestar de las personas y su mejor calidad de vida, abordando diversos temas de salud, tales como exámenes preventivos de salud  salud bucal, test rápido de VIH y nutricional; conservatorios sobre prevención de acoso, autoestima, proyectos científicos; cultura -danza, música, teatro-, deporte, juegos; punto feria con venta de frutas y verduras frescas, donación de células madres sanguíneas, por mencionar algunos. El programa disponible estuvo dirigido a la comunidad universitaria, estudiantes, académicos, académicas y personal de colaboración.

Para la DAE FOUCH, Dra. Paola Llanos, “poder organizar la Feria de la Salud en el Campus Eloísa Díaz, marcó un precedente en el trabajo conjunto de la Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Medicina”, donde también participó el Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA), de la Universidad de Chile.

“Esta Feria está pensada en la promoción y la prevención de la salud, así las instituciones y asociaciones pudieron venir a exponer sus distintas actividades, articulando un espacio de encuentro en la salud, donde lo relevante fue que nuestros estudiantes pudiesen disfrutar de esta instancia”, sostuvo la Dra. Llano. Agregó que, desde la Facultad “estuvo presente a través de la organización estudiantil de Trabajos Voluntarios con la promoción y prevención en salud, por lo que estoy realmente muy contenta que esta actividad se haya desarrollado como el primer encuentro multi Facultad en el Campus Eloísa Díaz”.

Asimismo, desde la DEA agradeció “a todas las instituciones y asociaciones que vinieron a exponer al Campus y los dejo cordialmente invitados para nuestra segunda versión el año 2023”.

Desde el stand del Centro de Aprendizaje de las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas (CeAp Ociq), su Directora, Silbana Muñoz, manifestó su alegría por “el trabajo colaborativo desde las distintas instituciones de la Facultad de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y, por supuesto, Facultad de Odontología, representados por su Directores de Asuntos Estudiantiles”. El propósito de la participación del Ceap Ociq en la 1° Feria de la Salud fue el abordaje de “la salud mental de los y las estudiantes a quienes nosotros acompañamos. Nos tiene contentos por ser parte activa de esta actividad, porque también es importante visibilizar a la comunidad cuál es nuestro trabajo y nuestra labor aquí presente”.

Silbana Muñoz expresó su satisfaciión por las “buenas vibras en esta experiencia y esperamos que, en un futuro no muy lejano, pudiese consolidarse más fundaciones y que esto siga siendo visibilizado por nuestra comunidad y sus alrededores también”.

Alianza Campus Eloísa Días y SEMDA 

El Cirujano Dentista del Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA), de la Universidad de Chile, Dr. Mario Inostrosa, recordó que la iniciativa se desarrolla desde el año 2018, “gracias al trabajo conjunto entre SEMDA y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lo que ha permitido sumar experiencia en la curva de aprendizaje de la organización para facilitar el desarrollo de esta 4 versión conocida como “Feria Eloísa Díaz 2022”.

Recogiendo las evaluaciones de los asistentes a esta versión del encuentro, el Dr. Inostroza recogió la retroalimentación recibida “a través de encuestas de evaluación y satisfacción realizadas posterior a la actividad. En ese contexto, el 100% de las organizaciones expositoras están ‘de acuerdo’ o ‘muy de acuerdo en que la Feria Eloísa Díaz es un aporte para la comunidad universitaria. Y la totalidad de las organizaciones han expresado que les gustaría volver a participar en la siguiente versión de la ´Feria. Lo que nos deja notas dulces de logro”.

La oportunidad “generó la convergencia de diversos agentes de salud, deporte y cultura, quienes compartieron abiertamente sus conocimientos en torno al bienestar y calidad de vida, fomentando “una experiencia de aprendizaje e intercambio con grupos jóvenes muy motivados” (relato de una de las personas que evaluó la actividad)”, compartió el Dr. Inostrosa.

De acuerdo a la información emanada del instrumento aplicado a los asistentes, dijo, “el 100% de las personas encuestadas ratificaron que estaban ‘muy satisfechas’ con la actividad, destacando ‘la gran variedad de temas que abordaron, contribuyendo a mi carrera al poder conocer distintos tipos de organizaciones, también el gran dominio del tema que tenían los expositores o invitados’. Sin duda un excelente feedback para la organización”.

Para el odontológo del SEMDA, las principales fortalezas de la alianza entre SEMDA y el Campus Dra. Eloísa Díaz en miras al mayor bienestar de la comunidad estudiantil y extrapolable a la comunidad triestamental, se encuentran en “la posibilidad de crear ventanas de oportunidades que facilitan el intercambio y exposición de conocimientos entre diversos agentes de salud y cultura con las personas que asisten al evento”.

El Dr. Mario Inostrosa reflexionó sobre “la existencia legitima de las distintas personas y entidades que habitan en nuestra comunidad y reconocer que, cada una de ellas, requieren un mensaje ajustado que les ayude a comprender el concepto de salud y, específicamente, su estado de salud y bienestar, contextualizado en sus requerimientos, creencias y realidades. Es clave que los futuros agentes de salud de nuestra Casa de Estudio experimenten instancias recurrentemente donde reciban y comprendan a las personas en su particularidad, más allá de un diagnóstico patológico”.

Finalmente, el Dr. Inostrosa relevó que la Casa de Bello resalte “la importancia de generar una comunidad saludable, capaz de incorporar al sistema sanitario nuevos agentes de salud que estén altamente capacitados en sus competencias curriculares tradicionales y, además ,representen el concepto de bienestar y calidad de vida integralmente, entendiéndose como un conjunto de factores presentes más allá a clínica y farmacología tradicional. Por eso es importante que la Feria de la Salud, siga creciendo y logre incorporar más áreas como la tecnología, emprendimiento, sociología, política y el cuidado del medio ambiente, con el fin de generar nuevas generaciones de prestadores de salud competitivos y capaces de asistir y resolver las necesidades de la comunidad en base a propuestas innovadoras y eficientes”.