Alza de obesidad en Chile: Seminario de GTOP reflexiona sobre el fenómeno como un problema de Salud Pública

Con el objetivo de reflexionar sobre la obesidad, sus causas y posibles formas de enfrentarla desde una perspectiva social, transdisciplinar y desde la política pública, el pasado martes 22 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Abordaje Transdisciplinario de la Alimentación y Nutrición”. La instancia estuvo a cargo del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) en conjunto con la Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile y contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y otras instituciones externas.

La obesidad ha alcanzado niveles epidémicos a escala global, llegando a ser definida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010. Según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de los adultos chilenos padecen esta enfermedad, cifra que se ha duplicado en los últimos 13 años y que posiciona a Chile como el país con mayor obesidad y sobrepeso de la OCDE.

Derecho a la alimentación, efectos de la publicidad en la alimentación de niños y niñas, lactancia materna y los efectos climáticos de la alimentación chilena fueron solo algunos de los diversos temas que se trataron  en el Seminario “Abordaje Transdisciplinario de la Alimentación y Nutrición” realizado por el Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) de Redes Td de la VID. 

La jornada tuvo como objetivo reflexionar sobre la problemática de la obesidad, sus causas y potenciales métodos para afrontar este importante desafío nutricional considerando los determinantes sociales. Además, la actividad abrió el espacio para compartir las distintas líneas de trabajo de GTOP, junto con crear alianzas y colaboración con actores sociales y académicos vinculados a los temas de alimentación y nutrición con enfoque de transdisciplinariedad.

La actividad se llevó a cabo el martes 22 de noviembre en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y contó con la participación de invitadas e invitados externos como; Patricia Aguirre, antropóloga argentina especialista en alimentación; Alberto Ramírez, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura; Cristián Cofré, asesor técnico del Ministerio de Salud; Susana Jiles, coordinadora del proyecto Alimentación, Justicia y Salud de la Fundación Educación Popular en Salud (EPES); Jaqueline Araneda, nutricionista, doctora en salúd pública y académica de la Universidad del Bío-Bío; y Tito Pizarro, médico especialista en salud pública y vicedecano de Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

“Parte de la misión de GTOP es contribuir al desarrollo de políticas públicas, estrategias, planes, programas y proyectos comunitarios para combatir la obesidad. El desafío es enorme, pero debemos ser capaces de abordarlo y hacerlo pronto (...). En ese sentido, este seminario pretende ser un aporte concreto para generar conocimiento y consciencia en la sociedad chilena sobre un tema que, para la Organización Mundial de la Salud, es el primer problema de salud pública en el mundo” señaló Fabián Duarte, integrante del comité coordinador de GTOP y director del Departamento de Economía de la FEN.

Por su parte, la Dra. Lorena Rodriguez, quién también integra el comité coordinador de GTOP y se desempeña como subdirectora de la Escuela de Salud Pública UCH, destacó la importancia de ampliar la discusión y el trabajo que desarrolla el grupo extendiéndose fuera de la Casa de Bello, junto con el compromiso de contribuir al desarrollo de políticas públicas para afrontar este reto de la salud pública.

“No nos podemos sentar en los laureles, ni cruzar de brazos y decir “ya, hicimos una ley, tenemos el etiquetado, la restricción y la política”, cuando en realidad todavía hay harto más que hacer. El problema no está ni cerca de ser controlado”, afirmó la Dra. Rodríguez. Sin embargo, señaló que desde GTOP, frente al cambio de discurso de las autoridades gubernamentales, la discusión cada vez más latente sobre seguridad y soberanía alimentaria, entre otros factores, están abriendo un camino de posibilidades para enfrentar de mejor manera esta enfermedad que afecta a gran parte de los chilenos y chilenas.

Finalmente, desde GTOP afirmaron estar en búsqueda de nuevas alianzas y trabajos colaborativos con investigadores, investigadoras y especialistas externos a la Universidad de Chile para ampliar el conocimiento en torno a la obesidad y enfrentarla a través de políticas públicas y trabajo comunitario, abarcando distintas miradas para poder avanzar en la erradicación de esta enfermedad en el país.

Compartir:
https://uchile.cl/u193081
Copiar