Docentes de la Facultad reciben reconocimiento por alcanzar grado de Profesor y Profesora Titular

Docentes son reconocidos por alcanzar grado de Profesor(a) Titular

Los profesores y profesoras distinguidas junto al Decano Pablo Ruiz-Tagle y la Rectora Rosa Devés.En la oportunidad fueron premiados los 36 miembros recientemente electos del Senado Universitario.La profesora Milka Castro fue distinguida en su calidad de presidenta del Consejo de Evaluación.La máxima autoridad universitaria, reiteró el compromiso institucional de profundizar la participación de estudiantes y funcionarios y funcionarias en la toma de decisiones.Este viernes 18 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central se celebró la Ceremonia Oficial de Aniversario de la Universidad de Chile, instancia que fue liderada por la Rectora Rosa Devés, y en la que participó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, además de Ximena Fuentes, ministra (s) de Relaciones Exteriores y profesora de nuestra Facultad, junto con diversas autoridades políticas y académicas.

Durante la ceremonia, Fabiola Lathrop Gómez, Héctor Carreño Seaman, María Inés Horvitz Lennon, Mario Fernández Baeza y Pilar Moraga Sariego fueron reconocidos por su nombramiento como Profesores Titulares de la Universidad de Chile.

Los miembros de nuestra Facultad son parte de los 41 académicos y académicas que recibieron la Medalla Andrés Bello por alcanzar el grado de Profesor Titular entre marzo de 2021 y enero de 2022, la más alta jerarquía que un/a académico/a puede alcanzar en la Universidad de Chile. Este reconocimiento es entregado por la Comisión Superior de Evaluación Académica a quienes han dedicado parte importante de su vida a la formación de profesionales, a la investigación y a la extensión del conocimiento.

También se otorgó esta distinción a los integrantes de los órganos superiores del plantel. Primero, se premió a los 36 miembros recientemente electos del Senado Universitario, organismo colegiado triestamental a cargo de la labor normativa, entre los que se encontraban los profesores Gabriel Hernández Paulsen y Gladys Camacho Cépeda. Posteriormente, se entregó el reconocimiento a las representantes del Consejo de Evaluación, que ejerce la superintendencia de la función evaluadora, entre las que destaca la profesora Milka Castro Lucic, en su calidad de Presidenta de este órgano.

Avances y desafíos de la Casa de Bello

La ceremonia fue encabezada por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien en su discurso manifestó que "al cumplir 180 años, renovamos esta fuerza 'expansiva y propagadora' que nos ha regalado la historia y nos preparamos para vivir el futuro". En los próximos años, agregó, "nuestra Universidad seguirá siendo testigo y motor de las transformaciones que la sociedad contemporánea demanda, tanto porque la vida universitaria es fiel reflejo de esos desafíos y realidades, como por la responsabilidad de aportar desde nuestras capacidades a la solución de los problemas más complejos y de formar personas que aprendan tempranamente en nuestros campus a construir relaciones virtuosas para el logro de los fines que se perciben como prioritarios".

Junto a ello, otros compromisos referidos son seguir trabajando hacia una mayor inclusión y equidad en los procesos formativos, además de avanzar hacia una educación más intercultural; y con seguir fortaleciendo aquello que define a la Universidad, como lo es su excelencia en materia de investigación y sus actividades de extensión.

"En este presente, en que es Chile se piensa a sí mismo, y enfrenta un proceso constituyente por mandato popular, su Universidad contribuirá con todas sus capacidades para continuar construyendo futuro", cerró la Rectora.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó el rol de la educación pública en el fortalecimiento de la cohesión social y la democracia. En sus palabras, planteó que “cuando hablamos de la importancia de la educación pública, es importante relevar el rol que ha cumplido la Universidad de Chile en el desarrollo integral de la sociedad. La colaboración entre la Universidad de Chile y el Estado ha sido una constante en nuestra historia y esperamos que siga siéndolo en los próximos años, pues tenemos grandes desafíos en conjunto”.

En el marco de este Aniversario, finalmente, solicitó a la Universidad de Chile y su Rectora liderar el desafío nacional de reposicionar a la educación pública para todos y todas. “La invitación, o más bien la petición humilde Rectora, es que desde la Universidad de Chile podamos impulsar una educación pública como espacio de protección e igualdad, un espacio que nos logre hacer convivir a todos y a todas”.

Durante la ceremonia también se exhibió un video donde participaron académicos, académicas, funcionarios, estudiantes, y egresados, quienes relevaron el espíritu y rol público que ha marcado a la institución a lo largo de su historia. El Aniversario de los 180 años de la Universidad de Chile continuará hasta el 17 de septiembre de 2023, celebración extendida que contempla numerosas actividades a partir de este mes.