A partir de 2023

U. de Chile asume Vicepresidencia de la Comisión de Bibliotecas del Consejo de Rectores

Con la participación de los 30 planteles que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), se realizó la reunión presencial de los directores de Sistemas de Bibliotecas que conforman la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID). El encuentro, organizado en dependencias de la Universidad de Los Lagos, se extendió por dos días, jornadas en la que se abordaron los principales desafíos que enfrentan hoy los sistemas de bibliotecas en las universidades chilenas.

“Los principales desafíos que tenemos es fundamentalmente trabajar en el rol que cumple la Comisión Asesora de Bibliotecas como comité técnico en el Consejo Asesor de la infraestructura nacional del acceso abierto, que nos han encomendado los rectores y rectoras. El trabajo de las subcomisiones que tenemos consiste en la actualización de nuestros estándares de biblioteca (la actual es de 2020), incorporación de un principio específico para inclusión y lo que dice relación con estudios en bases de datos y la inversión que hacen las universidades del Consejo en todos estos recursos y de qué manera podemos optimizar la gestión sobre ello para tener un trabajo colaborativo”, explica Karen Jara Maricic, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Concepción y presidenta de CABID.

La virtualidad y los desafíos de transformar rápidamente los sistemas para responder a las necesidades en medio de la pandemia es uno de los temas que ya está abordando esta comisión CABID. “Durante la pandemia, nos correspondió a todos pasar a una completa virtualidad. No solamente hablamos de recursos electrónicos, sino también transformar las biblioteca con sus servicios y eso nos llevó a dar una mirada respecto a de qué manera podemos compartir estos conocimientos, unirnos como bibliotecas y desarrollar temáticas como digitalización, revisar leyes de derecho de autor, que nos permitan también potenciar nuestras colecciones y, por supuesto, también disminuir los costos asociados que tenemos, ya que los presupuestos en todas las instituciones han ido disminuyendo y nosotros no somos la excepción”, agrega Karen Jara Maricic.

El anfitrión del evento fue el director del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Los Lagos, Sergio Arce, quien destacó la instancia presencial como una real oportunidad de trabajo con las distintas universidades. “Es importante que lleguen aquí todos los directores y directoras de bibliotecas del Consejo de Rectores, uno de los organismos asesores del consejo, para que conozcan y compartan la realidad de la Universidad de Los Lagos. Pero también nos permite vincularnos a algunas universidades en particular con las que tenemos convenio y poder, en un solo espacio de tiempo, mantener reuniones en forma paralela, llegar a acuerdos. Aquí están las 30 universidades representadas”, dijo.

El evento fue inaugurado mediante video conferencia por el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, Rector informante de la Comisión.

Precisamente, de dicha universidad es la secretaria de la Comisión CABID, Claudia Chau, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Temuco, quien destaca que son dos reuniones al año las que los reúnen y que, en esta oportunidad, el propósito era “mostrar resultados de los trabajos de las subcomisiones que se instalaron en nuestra comisión, como son: competencias digitales, modernización de estatutos, indicadores, servicios que entregamos a investigación, entre otros. En todo este tiempo en que estuvimos haciendo una labor de manera remota en nuestra casa, nos dimos cuenta que hay que hacer un trabajo muy importante en el ámbito de las competencias digitales, es un desafío para lo que viene a futuro, de cómo definimos un programa de competencias digitales desde CABID y que cada universidad pueda ir avanzando en esa línea de manera colaborativa, a partir de las experiencias que otras instituciones de nuestro CABID ya han realizado. También cómo poder apoyar en el ámbito de la investigación, la identidad digital y finalmente también cómo desde la tecnología y la incorporación de ella en nuestros sistemas de gestión y repositorios, vamos avanzando de manera estandarizada y con posibilidades de vincularnos a nivel internacional”.

Directiva 2023

Durante la segunda y última jornada de encuentro del año, los asistentes planificaron el trabajo de las subcomisiones para 2023, se presentó la cuenta de la directiva CABID 2020-2022 y se eligió la directiva 2023, que quedó liderada nuevamente por Karen Jara, de la Universidad de Concepción, en el cargo de presidente; vicepresidente: Rodrigo Donoso, director de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile; secretaria: Claudia Chau, de la Universidad Católica de Temuco; coordinador de subdivisiones: Pedro Robles, de la Universidad Católica del Norte; y coordinador de Comunicaciones: Héctor García, de la Universidad de la Serena.

Compartir:
https://uchile.cl/u193183
Copiar