Egresados del DGF comparten su experiencia como académicos de la Universidad Católica del Maule

Egresados del DGF comparten su experiencia como académicos de la UCM
Los ex alumnos e investigadores de postdoctorado del DGF, Efraín Rivera y Francisco Pastén Araya.
Los ex alumnos e investigadores de postdoctorado del DGF, Efraín Rivera y Francisco Pastén Araya.

Una intensa y enriquecedora experiencia como docentes en el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Católica del Maule (UCM), en Talca, se encuentran viviendo los egresados del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Efraín Rivera y Francisco Pastén.

Los ex alumnos e investigadores de postdoctorado del DGF comenzaron a trabajar en la UCM en marzo y agosto de 2022, respectivamente, y la razón por la cual decidieron ejercer en una institución de educación superior fuera de Santiago tuvo que ver, en parte, con la oportunidad de aportar sus conocimientos en un entorno diferente al de la Universidad de Chile.

“El hecho de que la geofísica y la sismología sean carreras con escasa oferta a nivel nacional te da pie para volverte una persona más flexible y buscar oportunidades en otras áreas también”, dijo Efraín Rivera, quien también destaca el haberse atrevido a abandonar su ciudad de origen. “Soy santiaguino de toda la vida, pero, con los años, el encanto por Santiago ha ido disminuyendo. Eso fue muy importante para atreverme a dar el paso y buscar opciones para trabajar en otra ciudad”.

Por su parte, Francisco Pastén agregó que su motivación surgió por la necesidad de “entregar conocimientos sobre áreas como geología general, geología estructural, sismología y terremotos para la formación de ingenieros e ingenieras en una región que forma parte de un país tan sísmico como Chile”.

Al ser consultados por sus primeros meses como parte de la universidad ubicada en Talca, el egresado del DGF, Efraín Rivera, reconoció que ha sido un periodo intenso. “Es algo súper desafiante, porque hay muchas cosas que hacer. Cuando recién entré a trabajar éramos cuatro profesores para un departamento completo de ingeniería civil, por lo que me correspondió asumir una gran carga de trabajo administrativo que, prácticamente, no me dejó tiempo para nada más. Afortunadamente, en este segundo semestre, he podido dedicar más tiempo a la docencia y la investigación”, dijo el académico del Departamento de Obras Civiles de la UCM.

En esta línea, el ex alumno del DGF reconoció que, no hay punto de comparación entre la realidad de un lugar como la Universidad de Chile y la de una universidad regional como la UCM. “La experiencia de trabajar en una universidad fuera de Santiago donde, por ejemplo, la dotación de servicios no es la misma, me ha permitido comprender que antes estaba rodeado de privilegios. Al parecer, esta realidad, es algo que viven muchas universidades en regiones y por eso espero aportar mi granito de arena dentro de lo que sea posible”, manifestó.

Con respecto al desafío de ejercer como geofísicos en un departamento de ingeniería civil, Francisco Pastén y Efraín Rivera aseguraron que la formación recibida en el DGF fue clave para desenvolverse como académicos.

“Me siento muy agradecido del DGF, porque pienso que mi paso por ahí fue fundamental para obtener este puesto académico”, sostuvo Francisco Pastén. “En primer lugar, me dio la oportunidad de incorporarme a un grupo de investigación liderado por el profesor Sergio Ruiz, con gente muy capacitada en diversos temas y en donde siempre vi mucha sinergia para plantear nuevas ideas de investigación. Gracias a esto tuve la oportunidad de realizar un doctorado y un postdoctorado que, en mi caso, fue importante para ampliar mi formación, trabajar en publicaciones científicas de gran calidad y adquirir experiencia para planificar y liderar proyectos a futuro”, agregó.

En el caso de Efraín Rivera, la experiencia fue similar. “Creo que la formación que tuve en la Universidad de Chile fue fundamental, porque me dio la oportunidad de trabajar con profesores como Raúl Madariaga, Jaime Campos y Sergio Ruiz, quienes me transmitieron sus conocimientos y eso es lo que me ha permitido hacer las cosas que estoy haciendo hoy”, aseguró.

Finalmente, al ser consultados por sus planes futuros en el Departamento de Obras Civiles de la UCM, Francisco Pastén y Efraín Rivera mencionaron la importancia de potenciar la docencia, la investigación y la vinculación. “Me gustaría aportar en líneas de investigación relacionadas con la geotecnia y también con la sismología o geología aplicada a la ingeniería. También me gustaría tratar de potenciar programas de postgrado en la región del Maule y hacer colaboración con otras universidades”, dijo Francisco Pastén.

Efraín Rivera, en tanto, destacó la posibilidad de impulsar transformaciones de la carrera de ingeniería civil de la UCM, a nivel curricular, para incluir contenidos relacionados con ciencias de la tierra, suelo y riesgo sísmico, entre otros temas.

“Afortunadamente, las voluntades están. De hecho, este año se dio una oportunidad para hacer modificaciones a la malla y al plan curricular de la carrera de ingeniería civil”, dijo el egresado del DGF, quien también reconoció la generosidad demostrada por parte del equipo de la UCM. “Nos permitieron formar un equipo de trabajo para poder abrir una subespecialidad para los ingenieros que deseen dedicarse al estudio de suelos. Eso ha sido bastante bueno y nos hemos sentido muy acogidos”, concluyó.