Desafíos en educación para el país

Académica UCH posiciona la investigación para abordar las brechas educativas

El contexto, la calidad y el acceso son algunos de los temas prioritarios para la formación de jóvenes a nivel nacional. Ante ello, la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carmen Sotomayor,  relevó la importancia de la investigación educativa para enfrentar estos desafíos, destacando la generación de conocimiento con incidencia en políticas públicas y en la toma de decisiones.

Según la Evaluación Internacional de Educación Basada en la Ciencia y la Evidencia de 2022,  impulsada por el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible (MGIEP) de la UNESCO, es necesario generar nuevas dinámicas de enseñanza, pues cada estudiante aprende de forma diferente y está influenciado por una compleja combinación de factores biológicos y contextuales. Por lo tanto, recibir una experiencia de aprendizaje personalizada es un derecho humano.

En este sentido, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Casa de Bello, surge con el objetivo de abordar las brechas existentes en la educación nacional, conociendo sus elementos y limitaciones, para luego generar propuestas y recomendaciones a las políticas públicas que orientan esta importante área desarrollo personal y colectivo.

La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carmen Sotomayor, relevó la importancia de estudiar el área de la educación debido a los constantes problemas que enfrenta el sistema educacional chileno en la actualidad. “Si bien existen avances que no se pueden desconocer como, por ejemplo, la implementación de la carrera docente, la jornada escolar completa o que existan bibliotecas en todos los colegios, también tenemos grandes problemas, particularmente en familias más vulnerables, migrantes o de pueblos originarios”, mantuvo la académica.

Asimismo, la especialista indicó que en el Instituto,  “mucha investigación que realizamos tiene incidencia en las leyes, en el curriculum escolar, o en las evaluaciones de medición, como lo es el SIMCE. Por esto, estamos siempre buscando incidir en la política pública y en las decisiones en esta materia, para ir mejorando el sistema educativo. Es decir, nosotros realizamos una investigación aplicada que potencie el mejoramiento escolar”, afirmó Sotomayor.

En esta línea, el Instituto actualmente está desarrollando investigaciones ligadas al monitoreo de las leyes aplicadas a educación y sus impactos sociales. A su vez, destacan los estudios asociados a predictores de la comprensión lectora, conociendo cuáles son las variables que predicen el entendimiento de la niñez en esta materia. “Buscamos abordar nuevas y mejores estrategias para que estudiantes entiendan mejor un texto y también mejoren en materia de escritura”, sostuvo la profesora.

Por último, destaca el área investiga que desarrolla innovación interdisciplinar en temáticas de las ciencias, tecnologías y las matemáticas (CTEM). “Buscamos que estudiantes sean capaces de resolver problemas ligados a disciplinas integradas, como por ejemplo ante desastres naturales y sus consecuencias. En este sentido, realizamos modelos de ingeniería a las niñas y niños y se evalúan sus resultados”, mencionó Sotomayor.

Trayectorias de aprendizajes y enseñanzas

La máxima autoridad del IE comenzó su trayectoria en la Casa de Bello realizando sus estudios de pregrado como docente de castellano, para luego realizar su especialización doctoral en Pedagogía de la Lengua Materna en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. En el 2006 y luego de 10 años trabajando en el Ministerio de Educación, Sotomayor volvió a la Universidad para sumarse al naciente proyecto del Centro de Investigación Avanzada en Educación UCH (CIAE).

Esta iniciativa logró adjudicarse recursos para su desarrollo por 10 años, gracias al financiamiento del Programa Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).  Con este respaldo, CIAE logró consolidar sus aportes a la investigación en diversos temas ligados a educación, convirtiéndose en el único proyecto Basal en las áreas de las ciencias sociales en el país.

En paralelo, el 2018 fue creado el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, por lo que CIAE pasó a ser un proyecto dentro de este nuevo espacio, reconociendo el valor institucional y el consolidado aporte a la educación nacional generado desde el 2006. En la actualidad, el Instituto y el Centro de Investigación cuentan con más de 100 investigadoras e investigadores de la U. de Chile.

En esta línea, la profesora Sotomayor asumió como directora de IE desde junio 2022, valorando su importante labor y trayectoria en materia educacional dentro de la Casa de Bello. Asimismo, la docente fue condecorada recientemente en la ceremonia de la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo debido a su reconocimiento a la innovación educativa durante el 2022.

En cuanto al quehacer del Instituto, este cuenta con 5 líneas investigativas, siendo una de ellas especializada en la incidencia, seguimiento y análisis de políticas públicas en esta materia, tales como la Ley de Carrera Docente, de Inclusión y de Educación Pública. Otra de sus líneas se especializa en abordar mejorías en las estrategias sobre enseñanza y aprendizaje. Siguiendo con este recuento, también destaca la línea en torno a educación inicial, investigando sobre la importancia de la primera etapa formativa en la vida de estudiantes.

Además de las mencionadas, se encuentra la enfocada en la cognición y neurociencia, trabajando en laboratorios cómo los comportamientos neuronales inciden en el aprendizaje. Por último, destaca la línea sobre docencia, investigando temas vinculados a formación, condiciones de trabajo y contingencias que enfrenta el profesorado en el país.

A su vez, el Instituto pone sus esfuerzos en la formación docente a través del reciente Magister de Investigación Educativa, el cual comenzó el presente año con 20 estudiantes afiliados. De igual forma, el IE espera contar prontamente con una herramienta formativa de posgrado a través de un nuevo magister en indagación e innovación educativa, el cual buscará dotar de herramientas a las y los docentes en el aula en la identificación y solución de problemáticas.

Desafíos y proyecciones en investigación educativa

Dentro de sus desafíos, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación se propone mantener una fuerte incidencia en las políticas públicas educativas, especialmente aquellas que aborden el nuevo escenario social provocado por dos años de pandemia y sus consecuencias en estudiantes.

Para su directora, la situación tiene un carácter de urgente, ya que, “tenemos una situación muy compleja en lectoescritura porque existen niños que pasaron 2 años sin ir a la escuela, por lo tanto, no saben ni leer ni escribir. Estamos muy preocupados de dar evidencia a la autoridad sobre esos temas para tomar medidas”.

 Otro de los relevantes temas levantados post pandemia es el aumento de la deserción escolar, problemática de bajo impacto antes de la llegada del Covid-19 al país. Ante esta situación, Sotomayor enfatiza en las brechas e inequidad que esto puede generar en el sistema educacional chileno.

Por último, desde el IE se proponen aportar a la continua formación de docentes de la Universidad de Chile. “Muchos y muchas de nuestras investigadoras también hacen clases en las carreras de pedagogía, por lo que es relevante potenciar a nuevos profesionales con conocimientos investigativos que eleven la calidad y diversidad formativa”, concluyó Carmen Sotomayor.

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