Con la participación de la Universidad de Chile

Acuicultura sustentable y arquitectura en madera: dos de los nuevos temas del IV Foro Académico Chile - Japón

U. de Chile será parte del Foro Académico Chile - Japón 2022
El objetivo del Foro es establecer una plataforma académica abierta con la participación de colaboradores externos de otras universidades y centros de investigación de todo el mundo con fuertes lazos regionales con Asia y América Latina.
El objetivo del Foro es establecer una plataforma académica abierta con la participación de colaboradores externos de otras universidades y centros de investigación de todo el mundo con fuertes lazos regionales con Asia y América Latina.

Con tres ediciones anteriores, este 2022 vuelve a realizarse el mayor encuentro académico entre instituciones de educación superior chilenas y japonesas. Se trata del IV Foro Académico Chile - Japón, que en esta oportunidad se desarrollará en la Región de Los Lagos y es co-organizado por la U. de Chile, la U. de Los Lagos, la U. de Concepción y la U. Católica de Chile en colaboración con la Universidad de Tokio. 

Esta es la segunda edición de la cita que se realiza en Chile, luego de que el año 2016 se desarrollara en la Región de Magallanes. Las otras dos versiones, en tanto, fueron organizadas en Tokio (2014) y luego en Nikko (2018). El evento tiene como correlato además el Foro UTokyo 2013 realizado en Santiago y Sao Paulo en noviembre de dicho año. El objetivo del Foro es establecer una plataforma académica abierta con la participación de colaboradores externos de otras universidades y centros de investigación de todo el mundo con fuertes lazos regionales con Asia y América Latina.

La Universidad de Chile estará presente en el IV Foro Académico Chile - Japón con una teintena de académicos, entre ellos, el académico del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) Eduardo Vera, quien es parte del Comité Organizador del evento, además de la directora de Relaciones Internacionales de nuestro plantel, Alicia Salomone.

“La relevancia del Foro Chile - Japón es que busca reunir a investigadores e investigadoras del más alto nivel”, destacó el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, quién además relevó la confluencia “de todas las áreas del conocimiento, donde se comparten experiencias. También es un espacio que permite el fortalecimiento de las relaciones entre Japón y Chile en materia científica, buscando afiliar a los y las profesionales de más alto nivel, pero además procurando generar lazos que se estrechen a partir de vínculos que estén orientados específicamente a temáticas de investigación científica”.

"Esta importante instancia de intercambio y cooperación internacional es de gran interés para la Universidad de Chile y su comunidad, más aún considerando el marco de una trayectoria de vínculos académicos entre nuestro plantel y universidades de Japón. Celebramos este encuentro y con ello la profundización de los temas abordados, que involucran desafíos para ambas naciones y el mundo. Destacamos y valoramos también el rol de la Universidad de Los Lagos, como plantel público en la organización de la cita, y como forma de ampliar esta línea de colaboración internacional desde la alianza entre universidades estatales", señaló por su parte la profesora Salomone.

Interacción interdisciplinaria

Como destaca el profesor Eduardo Vera, estos encuentros “nos han permitido una muy valiosa interacción transdisciplinaria en regiones de nuestro país de enorme interés global, reforzando nuestros vínculos académicos con universidades de clase mundial, tales como la Universidad de Tokio, como principal socio estratégico nipón”.

La astronomía y la sismología han sido áreas de fuerte vinculación chileno-japonesa por larga data, por lo cual ya existen grupos de colaboración muy consolidados. "Los foros han permitido consolidar aún más el trabajo en estas disciplinas y establecer otras nuevas en minería, materiales estratégicos, energías renovables con el laboratorio del profesor Toru Okabe”, indica el profesor Vera.

A esto se suma la cooperación en el campo de la medicina, particularmente en materia de cáncer gástrico, “lográndose uno de los primeros doctorados conjuntos (joint PhD degree) en ciencias biomédicas con la Tokyo Medical Dental University (TMDU)”. 

De las experiencias anteriores, además, destaca el contacto con el profesor Shinichi Nakasuka, pionero en el diseño de microsatélites, lo que ha permitido una fuerte colaboración en esa temática con los esfuerzos de la FCFM liderados por el profesor Marcos Díaz, del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL), a cargo de los lanzamientos de este tipo de dispositivos en el país. 

También comenzó una fuerte colaboración sobre temas de botánica de la región subantártica entre la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes con la Universidad de Tokyo, programa en el cual estudiantes y académicos japoneses han visitado Patagonia.

Nuevos temas

Para reforzar estos vínculos interdisciplinarios, esta versión del foro ha incluido nuevos tópicos “cada vez más relevantes en el contexto del cambio climático, como es la ecología, la biodiversidad y el monitoreo de los océanos, temas que requieren un esfuerzo global y en el cual el Pacifico juega un rol fundamental, siendo una preocupación prioritaria de ambos países”.

Otro de los nuevos temas es la producción acuícola sustentable; la cooperación en el desarrollo de arquitectura en madera sostenible, luego de un taller conjunto entre los Departamentos de Arquitectura de la Universidad de Tokyo y la Universidad de Chile.

“También estamos haciendo un gran esfuerzo por acercar el diálogo chileno-nipón en las ciencias sociales, artes y humanidades, donde las diferencias culturales acentúan los desafíos de colaboración disciplinar”, cerró el profesor Vera. 

Delegación U. de Chile

Participarán en el workshop “Astronomía, instrumentación astronómica, microsatélites e imágenes espaciales” las y los académicos Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021; Patricio Rojo, Ricardo Finger Camus, Marcos Díaz, Jaime Ortega, y Francisco Förster Burón, todos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

En tanto, en el espacio “Sismología, ciencias de la tierra y desastres naturales”, participarán Raúl Madariaga, Sergio Ruiz, Francisco Ortega, Jean Baptiste Ammirati, Gabriel Easton y Sergio Barrientos; también de la FCFM. 

El tercer grupo de académicos participará en el workshop “Biología, Ingeniería Biomédica y Salud Digital”. La comitiva U. de Chile que participará en él la integran el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan, junto a las y los profesores Manuel Kukuljan, Héctor Ramírez, Steffen Härtel, Víctor Riquelme, Gloria Henríquez y Juan Carlos Letelier, provenientes de las facultades de Ciencias, Medicina y FCFM.

Otros grupo de académicos abordará los materiales estratégicos del futuro para lograr la sustentabilidad energética, instancia en la que participarán Leandro Voisin, Rodrigo Palma, Alejandro Jofré, Joaquín Fontbona y Jorge Amaya. Por otra parte, temas como ecología, biodiversidad y producción acuícola sustentable serán abordados por Jurij Wacyk, Roberto Neira y José Manuel Yáñez. En la instancia, también se explorarán nuevos vínculos académicos en artes, arquitectura, ciencias sociales y estudios internacionales. En ellos habrá notable discusción transdisciplinaria, con académicos de diferentes ámbitos del conocimiento.

El IV Foro Académico Chile - Japón comenzará este lunes 28 de noviembre con la participación de representantes de los planteles organizadores y los embajadores de ambos países. En la instancia, además, se realizará un homenaje al compositor japonés Isao Matsushita a cargo de la concertista Svetlana Kotova, académica de la Facultad de Artes de la U. de Chile, en el Teatro del Lago de Frutillar.

Más información sobre el programa y asistentes del encuentro acá