Autocuidado y primeros auxilios

Una Actividad Necesaria

El día sábado 05 de noviembre se llevó a cabo en dependencias del campus norte de la facultad de medicina el curso “Autocuidado y primeros auxilios”, el que fue organizado de manera conjunta entre el Departamento de Enfermería y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, por medio del equipo de Extensión “APS AL DÍA”. Este curso fue posible de realizar gracias a la colaboración del Centro de Habilidades Clínicas (CHC), y el Departamento de deportes donde ambos aportaron con material para su ejecución, dicha actividad fue patrocinada por la dirección de extensión de la facultad.

El equipo “APS AL DÍA”, está conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuya misión es “democratizar el acceso a información científico-técnica, de calidad y actualizada, basada en la evidencia, en un lenguaje ciudadano, que permita a las personas, familias y comunidades tomar decisiones informadas, favoreciendo de este modo el empoderamiento ciudadano”. El equipo ha realizado varios seminarios online con transmisión en Youtube sobre temas relevantes propuestos por la ciudadanía, el curso de primeros auxilios fue la primera actividad presencial desde su fundación.

Al curso de primeros auxilios impartido por la docente EU Silvia Paulina Rojas Núñez, asistieron 50 personas, las que recibieron material on line para revisión antes de la sesión presencial, para posteriormente en la sesión presencial recibir clases con metodología activo participativa con enfoque andragógico y talleres prácticos, donde los ayudantes del Curso Primeros Auxilios y del equipo “APS AL DÍA”, supervisaron junto a la docente que cada maniobra se realizará de manera correcta, asegurando la integración de los contenidos revisados en el curso, el cual tuvo una duración desde las 9 a las 18 hrs.

Silvia Rojas refiere “creo que lo más importante es que siendo Chile un país de catástrofes , claramente , Primeros Auxilios , no es una actividad de elección es UNA ACTIVIDAD NECESARIA , para toda la población , Tú no quieres tener un accidente y que nadie en tu alrededor te pueda socorrer, Tú quieres que cualquier persona tenga los conocimientos y te pueda socorrer” . Silvia Rojas trabajó 22 años en atención prehospitalaria, y muchas veces llegaba a socorrer víctimas, que al llegar,  ya no había nada que hacer, pero si hubieran tenido atención de primeros auxilios , hoy probablemente estaría aún con sus familias.Acciones tan simples como ; limpiar, cohibir hemorragias, realizar una inmovilización correcta, o la simple maniobra de frente mentón, (que la puede hacer incluso un escolar) , y ni decir de la maniobra de Heimlich, la cual debiera ser de conocimiento obligatorio para el personal en todos los restaurant, pueden salvar vidas. Para Viviana Ulloa coordinadora del equipo “APS AL DÍA”, la extensión es fundamental y debe ser parte del deber ser de nuestra universidad para mantenernos conectados con las comunidades, hacer universidad en cada rincón, abrir las puertas a quienes deseen adquirir conocimientos y  a la vez permitir y favorecer a la comunidad universitaria mantener la coherencia con las realidades que se viven en nuestro país, respondiendo asertivamente a esas realidades.

Luego de la actividad la docente Silvia Rojas, refiere que quedó con la sensación de que estaban ávidos de conocimiento,”eran como esponjas”, muy participativos, ahora se les entregó una misión su objetivo, difundir lo que habían aprendido... pero aún falta mucho por hacer.