Novena versión del evento

Cerca de 2 mil personas participaron en la corrida de Aniversario por los 180 años de la U. de Chile

"¡Qué bonito. Hace años que no nos veíamos!" Este fue parte del motivador mensaje de Claudia Escobar, coordinadora de Actividad Física de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), quien estuvo a cargo del precalentamiento que realizaron las cerca de 2 mil personas que participaron en la novena Corrida de Aniversario de la Universidad de Chile, que se desarrolló este domingo 27 de noviembre en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas (JGM).

Estudiantes, alumnis, trabajadoras y trabajadores, académicos y académicas y comunidad externa al plantel llegaron al recinto de la comuna de Ñuñoa, lugar donde se desarrolló el circuito de la corrida en sus versiones de 5 y 10 kilómetros. Un stand para convocar a voluntarios y voluntarias para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, atención médica y kiniesiológica, punto de hidratación y -por supuesto- la animosa presencia de chunchito y chunchita fueron algunos de los elementos de esta jornada, el encuentro deportivo universitario más grande del año, una carrera que -además- es gratuita para las y los participantes.

A las 09:28 de la mañana, el director de la DDAF, Andrés Aranda, largó la partida de la competencia. “Fue un éxito la convocatoria y todo el proceso que llevó a que estemos acá, la solicitud de los permisos, las coordinaciones con la Municipalidad y la Intendencia”, señaló el profesor Aranda, quien destacó además el trabajo de producción y difusión del equipo DDAF. “Retornar con esta actividad después de tres años parecía que iba a ser un poco más difícil, pero el entusiasmo nos trasforma e hicimos todos los esfuerzos para que funcionara”, agregó.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, destacó que “esta es una de las fiestas más importantes de la Universidad porque justamente congrega a la comunidad y a la comunidad externa. Es multitudinaria y una fiesta que se ha repuesto después de la pandemia. Yo participé desde la primera, era la primera vez que participaba de una corrida. El 2011 comenzaba en derecho, y la última que estuve, el 2017, cuando partió desde la Casa Central. Esas versiones tenían una dimensión bien interesante porque el centro de Santiago se volvía este lugar de corrida. Creo que es una muy linda manera de celebrar los 180 años de la U. de Chile".

El vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta, quien además corrió en la categoría 5K, relevó la participación de la comunidad interna y externa, incluyendo a niños y niñas. “La Universidad tiene que estar al servicio del país y activarse con la comunidad es espectacular. Hay que tratar de hacerla más masiva aun”, dijo.

“Es muy emocionante ver cómo el retorno a la prespecialidad implica también recuperar los espacios físicos”, expresó por su parte la directora de Salud Estudiantil, Viviana Guajardo. “Es fundamental que este tipo de actividades se sigan generando”, planteó en relación al impacto que la actividad deportiva tienen en la salud, particularmente en la mental.

Las y los participantes

Fueron parte de la marea azul que salió del Campo Deportivo más de 300 estudiantes, cerca de 100 académicos, académicas y funcionarios y funcionarias, más de 200 alumni, y más de 1.000 participantes de público general.

El primer competidor en llegar a la meta en la categoría 5K fue John Miguel Guerra. “Vivo en Santiago de Chile desde el 2019 y vengo practicando el running desde hace unos 5 años”, señaló el deportista oriundo de Perú. “Estoy muy contento porque salió muy bonito el evento. Desde la partida, los 5K fueron cortos pero intensos. Estoy feliz porque me voy adaptando a estas distancias cortas, a pesar de que soy maratonista y vamos probando nuevos ritmos y con nueva gente. Agradecido de la Universidad de Chile por esta promoción, por fomentar el deporte y qué mejor que en su fiesta, en su aniversario de 180 años, así que muchas felicidades”, dijo el ganador.

En la categoría 10K, el primero en llegar a la meta fue el profesor de educación física César Díaz, docente que además relevó su relación con la Universidad. “Mi entrenador de toda la vida fue el profesor Mario Rodríguez, y por el cariño que le tengo a él, por lo que me hizo crecer como atleta, es que vengo a disfrutar de esta carrera”, dijo. “Mientras la polera sea azul y sea con el nombre de la Universidad de Chile, voy a venir a correrla, más que ahora cumple 180 años. He venido otras veces, no me pierdo la oportunidad”, cerró.

Para Paulina Rojas, egresada de la Licenciatura en Ciencias Exactas y de la Licenciatura en Educación Media con Mención en Ciencias Exactas, fue “emocionante volver después de tres años a la Universidad, verla tan distinta, tan bonita”. La alumni destacó, además, que “esta es una carrera gratuita y eso la hace accesible a toda la gente. Yo vengo con mi papá, con mi hermana, entonces es una muy linda oportunidad para celebrar los 180 años de esta universidad hermosa”.

Las diferentes categorías de la competencia para los 5K fueron Estudiantes Universidad de Chile (primer año en adelante y/o postgrado), Alumni Universidad de Chile, Académicas y funcionarias Universidad de Chile, Público General y Competidores con discapacidad; todas para el caso de mujeres y hombres.

Por otra parte, en el caso de los 10K, las categorías fueron 18 a 34 Toda Competidora, 35 A 44 Senior A, 45 a 54 Senior B, 55 a 64 Senior C y 65 y más Senior D en el caso de mujeres; y 18 a 34 Todo Competidor, 40 a 49 Senior A, 50 a 59 Senior B, 60 a 69 Senior C y 70 y más Senior D, en el caso de los hombres.

Compartir:
https://uchile.cl/u193294
Copiar