Reconocimiento de L’Oréal y UNESCO

Estudiante y egresada de la Universidad de Chile obtienen el premio For Women in Science 2022

Estudiante y egresada obtienen el Premio For Women in Science 2022
Daniela Grandón
"Considero la visibilidad que entrega el premio algo muy relevante, ya que me permitirá motivar y entregar coraje a mujeres a que tomen su educación en sus manos", comenta Daniela Grandón sobre la obtención de este premio.
Marcela Márquez
“Recibir este reconocimiento me llena de orgullo y me hace confirmar que elegí la carrera adecuada, a pesar de todas las complicaciones que requiere ser científica en un mundo masculinizado", señala Marcela Márquez.
Daniela Grandón
Daniela Grandón es licenciada en física mención astronomía de la Universidad de Valparaíso y estudiante del Doctorado en Física de la Universidad de Chile.
Marcela Márquez
Marcela Márquez, en tanto, es bióloga con mención en medio ambiente de la Universidad de Chile, Doctora en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida (EE.UU.) e investigadora Postdoctoral en el Centro de Humedales Río Cruces de la U. Austral de Chile.

Durante las últimas décadas, L’Oréal junto a Unesco han dedicado sus esfuerzos a potenciar la participación de las mujeres en la ciencia alrededor del mundo, reconociendo la labor de científicas que cursan estudios doctorales y post doctorales a través del programa “For Women in Science”, iniciativa que destaca sus investigaciones y otorga un apoyo financiero para contribuir a su desarrollo.

Este año, el galardón recayó en Daniela Grandón, licenciada en física con mención en astronomía de la Universidad de Valparaíso y estudiante del Doctorado en Física de la Universidad de Chile, y Marcela Márquez, bióloga con mención en medio ambiente de la Universidad de Chile, Doctora en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida (EE.UU.) e investigadora Postdoctoral en el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile.

El premio se enmarca en uno de los pilares más importantes de la compañía: el empoderamiento femenino. Con esta misión, se ha dedicado a impulsar el desarrollo de las mujeres en la ciencia, visibilizar su rol y también a inspirar a futuras generaciones a seguir su ejemplo de constancia y dedicación por la ciencia.

Para Daniela Grandón este reconocimiento es un elemento clave para potenciar la participación de jóvenes científicas en carreras STEM, con el objetivo de que desarrollen al máximo sus capacidades.

“Las mujeres en la ciencia y en la educación hemos dado una lucha por décadas para demostrar que podemos hacer ciencia de frontera y generar conocimiento igual que cualquier persona. Se trata de un desafío que persiste. Considero la visibilidad que entrega el premio algo muy relevante, ya que me permitirá motivar y entregar coraje a mujeres a que tomen su educación en sus manos. En Chile, hay brechas de género que aún permean nuestra sociedad y es imperativo usar nuestras experiencias para contribuir a correr el cerco”, declara Grandón.

En el caso de Marcela Márquez, el premio refleja la perseverancia, pasión y motivación que ha debido mantener a lo largo de su carrera para lograr sus objetivos, y transformarse en un aporte real a la sociedad. Comenta, además, que para ella uno de los factores clave para optar por una carrera científica fue el primer apoyo entregado por su profesora de matemáticas en su período escolar, así como el de su familia, especialmente su madre.

Recibir este reconocimiento me llena de orgullo y me hace confirmar que elegí la carrera adecuada, a pesar de todas las complicaciones que requiere ser científica en un mundo masculinizado. Quiero agradecer a L´Oréal y UNESCO por el valor que le dan al trabajo desarrollado por científicas chilenas. Espero que, con los años, más mujeres se enamoren de la cosmología y que nuestras investigaciones sigan siendo un aporte para el mundo y la sociedad”, señala Marcela.

El director general de L’Oréal Chile, Yann Le Bourdon, comentó que “el premio For Women in Science, nos ha permitido empoderar a mujeres científicas de los cinco continentes y -al mismo tiempo- inspirar a otras a seguir su ejemplo. Esta iniciativa permite reforzar nuestro compromiso con el empoderamiento femenino y la igualdad de género. Porque estamos convencidos que el mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”.

En los 15 años que este reconocimiento lleva en Chile, ha relevado las investigaciones y aportes de 33 científicas a nivel nacional, y 5 premiadas internacionales como representantes de América Latina, muchas de las cuales han estado vinculadas con la Universidad de Chile. Es por ello que L’Oréal y UNESCO han querido celebrar a sus nuevas galardonadas, y a las científicas que han sido premiadas a lo largo de su historia en Chile, en una ceremonia especial, que se realizará este jueves 1 de diciembre, a las 18:00 horas, en las dependencias de CEPAL.

Sobre las ganadoras 2022

Daniela Grandón es licenciada en física mención astronomía de la Universidad de Valparaíso y estudiante del Doctorado en Física de la Universidad de Chile. Su área de estudio es la cosmología física, donde aplica herramientas de machine learning (ML) para develar la naturaleza de la energía oscura. Hoy su tesis se centra en el estudio del efecto lente gravitacional débil para entender la evolución de las estructuras a gran escala en el Universo mediante herramientas de machine learning. El efecto lente débil consiste en pequeñas distorsiones de las formas observadas de las galaxias debido a la distribución de materia presente en el trayecto recorrido por la luz.

Además, es parte del consorcio internacional Large Synoptic Survey Telescope LSST del Observatorio Vera Rubin (Rubin LSST) y dentro de poco se incorporará al consorcio del satélite Euclid de la Agencia Espacial Europea, los dos principales experimentos para el estudio de la evolución de estructuras en el Universo.

Marcela Márquez, en tanto, es bióloga con mención en medio ambiente de la Universidad de Chile, Doctora en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida (EE.UU.) e investigadora Postdoctoral en el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile. A lo largo de su carrera científica, se ha especializado en las ciencias del medio ambiente, específicamente en las ciencias de la conservación, donde estudia las causas de la pérdida de diversidad biológica en todos sus niveles.

Actualmente, su proyecto propone utilizar una aproximación transdisciplinaria para comprender la forma en que múltiples actores colaboran para transformar deliberadamente sistemas socio-ecológicos, enfocado particularmente en los sistemas de humedales de la ciudad de Valdivia, y en cómo la sociedad se organiza para responder a problemas complejos y reparar los daños derivados de crisis socioambientales.

También es fundadora y presidenta del Capítulo del Cono Sur de la Sociedad de Biología de la Conservación (SCB), fundadora y coordinadora general de la Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología (SOSOET), y fundadora y facilitadora de la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe, que hoy reúne a más de 1.700 mujeres en todo el continente.

Acerca del premio

El premio L'Oréal-UNESCO For Women in Science nació en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas. Desde su creación, ha premiado a miles de mujeres (laureadas y becarias de doctorado y posdoctorado) en 52 programas nacionales y regionales en 116 países.

Actualmente, cuenta con más de 50 instituciones científicas de alto nivel involucradas en todo el mundo y más de 500 científicos participan en el proceso de selección de los programas nacionales y regionales, consolidándose como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.