En su edición N°21

17 egresadas y académicas fueron destacadas dentro de las 100 Mujeres Líderes por diario El Mercurio

17 egresadas y académicas destacadas dentro de las 100 Mujeres Líderes
La rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés, fue una de las mujeres destacadas en esta selección del diario El Mercurio y la organización Mujeres Empresarias.
La rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés, fue una de las mujeres destacadas en esta selección del diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.
La actual ministra de Medio Ambiente, exacadémica y egresada de la carrera de Licenciatura de Ciencias con mención en Física, Maisa Rojas, fue otra de las mujeres destacadas en la categoría Servicio Público.
La actual ministra de Medio Ambiente, exacadémica y egresada de la carrera de Licenciatura de Ciencias con mención en Física, Maisa Rojas, fue otra de las mujeres destacadas en la categoría Servicio Público.
Dentro de la categoría "Profesionales" se destacó a la doctora y directora médica de la Clínica Dávila, Carolina Asenjo, egresada de la Facultad de Medicina de nuestro plantel.
Dentro de la categoría "Profesionales" se destacó a la doctora y directora médica de la Clínica Dávila, Carolina Asenjo, egresada de la Facultad de Medicina de nuestro plantel.
Sharoni Rosenberg, abogada y magíster en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello, fue otra mujer destacada por su trabajo como escritora.
Sharoni Rosenberg, abogada y magíster en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello, fue otra mujer destacada por su trabajo como escritora.

El pasado domingo 27 de noviembre, el diario El Mercurio dio a conocer la lista de las 100 Mujeres Líderes del país, un reconocimiento que se entrega desde hace 21 años a distintas chilenas destacadas en sus respectivas áreas de trabajo, con el objetivo de “visibilizar y promover el liderazgo femenino en todos los ámbitos del quehacer nacional”. La destacada selección fue hecha por un jurado de más de 40 profesionales de distintas áreas, principalmente del mundo de los negocios, la academia y el servicio social.

En esta versión, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, fue una de las elegidas, valorando su trayectoria profesional y su elección como la primera mujer a la cabeza de la Casa de Bello en sus 180 años de historia. En la publicación se destacó que “durante toda su trayectoria ha demostrado un amplio compromiso con la educación”, además de sus trabajos de investigación.

La lista incluyó, además, a 16 reconocidas egresadas de nuestro plantel, entre las que figuran distintas personalidades del mundo de la política, las ciencias, la arquitectura y el derecho.

Así, aparecen nombres como los de las ministras del Interior, Carolina Tohá; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo y de Medio Ambiente, Maisa Rojas. La primera es abogada y la segunda geógrafa, y ambas ocuparon cargos de representación estudiantil en la Federación de Estudiantes. La tercera, en tanto, obtuvo una licenciatura de Ciencias con mención en Física en la Facultad de Ciencias, además de desempeñarse como profesora asociada en el Departamento de Geofísica y ser directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 antes de llegar al gobierno.

También fueron destacadas las abogadas Ximena Rincón, senadora de la República, y Sharoni Rosenberg, magíster en derecho tributario. Fundadora de Purposely, Rosenberg es autora del libro "El propósito no era lo que yo creía" y se ha dedicado a "difundir la filosofía del propósito a nivel personal, empresarial y en el trabajo", desarrollando una metodología para medirlo.

La enfermera Gina Ocqueteau, con especialización en gestión comercial, gobierno corporativo, marketing, productividad y calidad, también fue reconocida. Actualmente, es directora de SQM y de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, además de CEO de Waygroup Chile y ex directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

La arquitecta Claudia Lillo, directora ejecutiva de la Multigremial de La Araucanía, también formó parte del elenco de destacadas, junto a la economista María José Abud, la psicóloga clínica e investigadora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Rocío Mayol, y la enfermera Ana Cox, presidenta y fundadora de la Corporación Yo Mujer.

La lista la continúan la ingeniera comercial, Heike Paulmann, presidenta de Cencosud S.A.; la ingeniera civil industrial y MBA, Madeleine Valderrama, gerenta general de Altum Lab, cuya tecnología Bruna tiene como propósito reducir el impacto de las industrias en el medio ambiente; y la ingeniera en alimentos, Valeria Auda, gerenta general y socia fundadora de Comercial y Pesquera South Wind S.A., donde trabaja con más de 200 mujeres jefas de hogar en dos plantas de proceso.

La destacada neuropsiquiatra infantojuvenil, Amanda Céspedes, fue reconocida luego de 30 años de carrera como especialista en neurociencias aplicadas a la educación, trabajando para "promover el conocimiento del desarrollo cerebral y mental tempranos y la defensa del niño como sujeto de derechos". La nadadora de aguas gélidas y magíster en psicología, Bárbara Hernández y la doctora y directora médica de la Clínica Dávila, Carolina Asenjo, igualmente forman parte de esta lista de destacadas profesionales.

También fue reconocida la cantante lírica soprano Alyson Rosales, quien pasó por la Casa de Bello antes de finalizar sus estudios en Alemania. En julio de este año, debutó en el Teatro Colón como invitada al concierto "Grandes Intérpretes" de Javier Camarena y ha sido reconocida en numerosos concursos internacionales.

El martes 29 de noviembre se realizará la ceremonia donde las mujeres destacadas recibirán un galardón entregado por El Mercurio y Mujeres Empresarias, organizadoras a cargo de este premio.