Vinculación con Programa PACE UCH

Liceo Bicentenario de Hualañé visita espacios de la Universidad de Chile

Liceo Bicentenario de Hualañé visita Universidad de Chile
Almuerzo en el campus Eloísa Díaz, experiencia de vida universitaria.
Durante el taller de laboratorio en odontología.
Dr. César Leyton, durante el recorrido por el Museo de Odontología.
Parte del taller, poder analizar las muestras y experimentar de manera práctica.
Rodrigo Rivera y Constanza Morales, estudiantes del Magister en Ciencias Odontológicas.

El pasado viernes 25 de noviembre un grupo de 30 estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Bicentenario de Hualañé, establecimento educacional acompañado por el PACE de la Universidad de Talca de la Región del Maule, estuvo de visita en la Universidad de Chile para desarollar diferentes experiencias pedagógicas con foco en exploración vocacional en áreas científicas. Organizado con apoyo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UCH) y el Magíster en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología, la visita incluyó un recorrido por el Museo de Anatomía durante la mañana y durante la tarde un taller práctico de laboratorio, donde sacaron muestras y las analizaron; además de un recorrido por el Museo de Odontología, en el cual pudieron vincular la historia de la salud pública en Chile y su trayectoria con la universidad.

Para Cristian González, profesor de física del Liceo Bicentenario de Hualañé, la actividad  fue muy gratificante y motivadora para los estudiantes “pues estas experiencias les permite dimensionar su vocación. Pudieron explorar cómo es la anatomía del cuerpo humano con cadáveres y valorar las carreras del área de la salud como odontología, desde una manera práctica y teórica. Experiencias como ésta les permite afianzar su vocación desde una perspectiva diferente, observando de manera práctica y con sentido, poniendo en perspectiva sus aprendizajes y valorando mucho más lo que vieron”.

“La Universidad de Chile tiene un vínculo muy cercano con el liceo de Hualañé, ahí presentamos el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) en 2013, lo que da cuenta de que cuando logramos vincularnos de manera directa con las comunidades escolares, abriendo nuestros espacios y poniéndonos a disposición de los territorios escolares vemos impactos tan significativos como los que se han generado con esta comunidad. No solo porque hay un número significativo de egresados de este liceo estudiando en la Universidad de Chile, sino porque el establecimiento educacional reconoce en la Universidad un colaborador en el acceso y tránsito a la educación superior. Nos sentimos orgullosos de poder aportar a los proyectos de vida de los y las jóvenes de enseñanza media y poder ofrecer experiencias de aprendizaje que aporten en los procesos de exploración vocacional y su formación integral”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH, quien además fue estudiante y docente del Liceo Hualañé.

Para José Suazo, Coordinador del Magister en Ciencias Odontológicas y co-organizador de la instancia, este tipo de experiencias permite aprendizajes tanto para los jóvenes de enseñanza media como para los estudiantes de magíster, “el principal objetivo de nuestro programa es la investigación, así demostramos a los estudiantes secundarios que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile no sólo aporta con profesionales sino que también con generación de conocimiento y aplicaciones que buscan solucionar problemas a nivel país; junto con esto, es parte de nuestro rol como académicos de una universidad pública el vincular nuestro quehacer científico con la comunidad, mostrando además cómo es la vida al interior de nuestras casas de estudio. Esto también incluye a nuestras y nuestros estudiantes del Magíster en Ciencias Odontológicas. Ellas y ellos en el futuro se dedicarán a hacer ciencia, la que no puede quedar encerrada en las paredes de nuestros laboratorios y debe fluir hacia la comunidad”.