FCFM graduó una nueva generación de beauchefianas y beauchefianos

FCFM graduó una nueva generación de beauchefianas y beauchefianos

Desde 2019 que la ceremonia de Graduación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile no se realizaba de forma presencial. Debido a las restricciones de la pandemia de covid-19, la ceremonia fue suspendida en 2020 y realizada de forma virtual en 2021, por lo que –a la fecha– dos generaciones no habían sido despedidas oficialmente hasta el pasado sábado 26 de noviembre, cuando la primera de ellas –que incluye a quienes egresaron entre marzo de 2020 y enero de 2021– y sus familias, se reunieron en la Facultad para su celebración.

En la bienvenida a la ceremonia, realizada por la vicedecana Marcela Munizaga, la autoridad destacó que las y los titulados/as y licenciados/as a quienes les correspondía esta despedida –392 de quienes participaron presencialmente– han sido protagonistas de variadas transformaciones sociales y culturales, de las que han surgido nuevos horizontes y también demandas. “En ese sentido, una de esas transformaciones y avances es que hoy la Universidad es presidida por una rectora, la profesora Rosa Devés y es una vicedecana quien les da la bienvenida a la Facultad”, señaló. 

La vicedecana recordó que la incorporación de las mujeres a las ingenierías y ciencias ha sido un proceso lento, en el que han sido cruciales las voluntades políticas y, aunque en la Facultad hoy alrededor del 30% de la matrícula son mujeres, quedan temas pendientes. “En la FCFM nos hemos sentido históricamente llamados a pensar el país y mi invitación es a seguir esa tradición desde una mirada abierta, trabajando de manera abierta y multidisciplinaria en sus vidas laborales. Que tengan a bien integrar la diversidad cultural de nuestro territorio y también la que viene de otros territorios, la diversidad de género, los desafíos medioambientales, entre muchos otros que les tocará enfrentar”, les manifestó.

Que el privilegio de haberse formado en una institución del prestigio y excelencia que tiene la Universidad de Chile sea de utilidad para toda la sociedad. Que escuchen con humildad y respeto a sus equipos de trabajo, desarrollen liderazgos positivos e inspiradores para innovar y desarrollar soluciones creativas e incluso revolucionarias que sigan marcando saltos históricos en nuestro país”, subrayó.

Tras la entrega del reconocimiento a los y las 392 graduadas y graduados, la vicedecana les tomó el juramento/promesa de cumplir con sus deberes y obligaciones de manera ética, la geofísica Constanza Urbina se despidió en representación de sus compañeros y compañeras.

“Pasar por esta casa de estudios es un privilegio del cual somos parte gracias a nuestro esfuerzo en nuestro rendimiento escolar y también al esfuerzo de nuestras familias. Gracias a ellos hemos tenido la posibilidad de ingresar a un plantel de educación superior con una tradición y excelencia que ya cuenta con 180 años. Una universidad con investigación de frontera y una Facultad que se caracteriza por ser pionera en las distintas disciplinas que desarrolla”, indicó.

La geofísica, también representante del 30% de estudiantes que provienen de regiones distintas a la Metropolitana, resaltó la importancia de la salud mental, materia en la cual la Facultad está haciendo esfuerzos por incorporar apoyos, pero que “aún no es suficiente para dar abasto a todas las necesidades estudiantiles”, sostuvo. “Tal como se está haciendo a nivel país, esta área de nuestra formación debe recibir el apoyo e importancia que merece”, enfatizó. 

Tras recordar las primeras experiencias de clases en modalidad virtual, tras el estallido social, Constanza Urbina expuso las dificultades a las que muchos y muchas estudiantes debieron enfrentarse con la pandemia. “Creo que hablo por todos al decir que nunca imaginamos que las clases remotas se extenderían por dos largos años. La pandemia nos obligó a vivir en confinamiento. Fueron dos años lejos de Beauchef. En lo personal fue un tiempo muy difícil. Ninguno de nosotros estábamos preparados y preparadas para tener clases virtuales, muchas veces en espacios compartidos con hermanos, con hijos, personas a nuestro cuidado. Hubo agotamiento mental con el Zoom y enfrentamos el desafío de terminar la carrera en este contexto. Algunos haciendo sus memorias, otros los trámites finales, pero algunos otros aún batallando con los últimos ramos, intentando terminar sus memorias sin poder asistir a los laboratorios o sin poder hacer trabajo en terreno”, contó.

Con todo, la geofísica destacó que la experiencia les permitió poner en práctica aprendizajes recibidos para superar la frustración, adaptarse a los cambios y ver la oportunidad para innovar. “Son cualidades que la Facultad ha cultivado en nosotros y los pusimos en práctica”, dijo.

Somos una generación que fue testigo y protagonista de momentos que están marcando la historia de nuestro país”, indicó. Junto con agradecer a académicos/as, funcionarios/as, compañeros/as y amigos/as, la representante de los y las graduadas/os les invitó a aportar al desarrollo de una sociedad más equitativa, más humana y en armonía con el planeta. “Muchas gracias a las personas que hicieron los días buenos mucho más felices y los días malos, aceptables. Y, por último, pero no menos importante, a nuestras familias. Esta simbólica ceremonia es, de alguna forma, también para agradecerles a ustedes por todo el apoyo que nos brindaron en nuestros años de universidad”, sostuvo.

Finalmente, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, se despidió de quienes titularon y graduaron, recordándoles que ahora son parte de la élite de nuestra sociedad. “El sello de la Universidad de Chile es bien pesado. No se trata de una simple latita al cuello, cargarlo requiere estar atentos a las necesidades del país, dispuestos a entregar tiempo extra en bien de la sociedad, ser ejemplo para los demás de estos valores públicos que hemos comentado”, les dijo. “Les confieso que, en mi experiencia, cargar con ese sello y hacer que brille, no ha sido una tarea trivial, pero por otra parte, me ha dado una vida intensa, más conectada con los y las demás, con sus sueños y desafíos, sus desalientos y logros… es decir, una vida llena de vida”, contó.  

Este sábado 3 de diciembre, quienes egresaron entre marzo de 2021 y enero de 2022 también vivirán su ceremonia de graduación.