En el MAC Quinta Normal

Museo Violeta Parra y U. de Chile dan a conocer histórico archivo de Ángel Parra

Museo Violeta Parra y U. de Chile dan a conocer archivo de Ángel Parra
Daniel Cruz, Roberto Guerra, Pilar Barba y Ángel Parra junto a una de las pinturas que forman parte del acervo revisado en la jornada.
Una maleta con flautas latinas y otros implementos musicales; diversos manuscritos; correspondencia; décimas de Roberto Parra de “La Negra Ester”; forman parte del acervo.
La donación consta de más de 20 cajas traídas desde Francia.
El material será revisado, inventariado, registrado, calificado, en su proceso de conservación para su posterior divulgación, en un trabajo de largo aliento.

Dibujos de Ángel y Javiera, sus hijos; una pintura de Violeta Parra; una foto de estudio de Ángel Parra; una obra del artista Carlos Pinto en homenaje a Violeta Parra; una maleta con flautas latinas y otros implementos musicales; diversos manuscritos; correspondencia; décimas de Roberto Parra de “La Negra Ester”; fotografías suyas del período entre 1975 y 1989 y algunos documentos de la muestra de Violeta Parra en el Louvre. Estos son parte de los tesoros del archivo del cantautor Ángel Parra, materiales que forman parte de la colección que se abrió al público este martes 29 de noviembre, luego de su llegada al país a inicios de este año.

La apertura del archivo del artista fue realizada en la Sala Museo Violeta Parra, inaugurada recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal. En este espacio, además, ya se encuentran en exhibición algunas de las pertenencias de Ángel, como un ukelele, un guitarrón chileno “a lo humano”, una flauta, instrumentos de percusión y fotografías del artista, objetos que integran la exposición “Amigos tengo por cientos”.

Como indicaron desde el equipo de conservación de la Fundación Museo Violeta Parra, el material será revisado, inventariado, registrado y calificado para su conservación y posterior divulgación, un trabajo que proyectan como de largo aliento. En la instancia participaron la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba; el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Daniel Cruz; el presidente del Directorio del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas; y Ángel Parra Orrego, hijo de Ángel Parra.

Un archivo familiar de interés público

Ángel Parra, hijo del cantautor y también músico, fue parte de los presentes que realizaron la apertura de parte de las más de 20 cajas y embalajes, los cuales ya vienen con una clasificación por parte de Ruth Valentini. El nieto de Violeta Parra relevó la importancia de dar a conocer el legado de su padre. “La vida de mi padre fue muy agitada, intensa, llena de colores, dolores, creatividad, familia, música, arte y de Violeta. Tratar de entender y de archivar la obra de Violeta Parra y la de mi padre, es un gesto de generosidad enorme. Yo como miembro de la familia siento una especie de bendición que haya tanto interés, respeto y cariño, y siento que el pueblo de Chile tiene el mismo interés de saber por qué está familia fue de determinada manera”, dijo.

Como Universidad de Chile estamos felices de ser parte del proceso de llegada de este valioso acervo patrimonial de Ángel Parra a nuestro país, y con ello, gracias al trabajo colaborativo que desarrollamos junto a la Fundación Museo Violeta Parra, su familia y el MAC, poder ser parte de su conservación y puesta en valor. Como universidad pública, nos comprometemos a apoyar este proceso para asegurar que las generaciones actuales y próximas puedan conocer las huellas de la memoria del cantautor”, comentó Pilar Barba.

“Para la Fundación Museo Violeta Parra es motivo de profunda alegría y orgullo que este archivo, perteneciente a Ángel Parra, pase a integrar al patrimonio de la Fundación. Hemos tenido el privilegio de conocer algunas de las facetas más íntimas de la relación con su familia, correspondencia con tremendos amigos, como Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, materiales que también van a permitir comprender al público, los investigadores y a los y las que aman a Violeta Parra, gran parte de la vida de esta familia tan prolífica, tan enraizada en el pueblo de Chile”, dijo Roberto Guerra Veas.

"El hito que celebramos hoy llega a reforzar la alianza entre el Museo Violeta Parra, la Universidad de Chile y el MAC. Uno de los objetivos del acuerdo de colaboración que suscribimos tiene que ver con relevar las colecciones de ambas instituciones, hacerlas conversar y juntos pensar nuevas formas de difundir y conservar el patrimonio. Estamos felices de que el archivo de Ángel Parra llegue a ser parte de este diálogo", cuenta Daniel Cruz, director del MAC.

Cabe destacar, además, que esta apertura, la cual contó con un estricto chequeo previo junto al acta de elementos al interior de sus cajas, estuvo supervisada por el Equipo de Colecciones y Patrimonio del Museo Violeta Parra. “Primero, vamos a hacer un inventario exhaustivo con todas las cosas que hay. Luego, vamos a generar una base de datos para guardar el registro y den cuenta de la diversidad de materiales que hay, como manuscritos, fotografías, material audiovisual en distintos soportes y de interés histórico y cultural”, dijo la jefa de Colecciones y Patrimonio del Museo Violeta Parra, María José Delpiano.

La Fundación Museo Violeta Parra estará a cargo de la próxima conservación y difusión de los diversos elementos pertenecientes a Ángel Parra. Durante el año 2023, estará en proceso de catalogación y registro para luego abrir las puertas a investigadores y personas interesadas en el archivo del artista.