Egresado, maestro, estudiante:

Inauguran monumento en honor a ex Presidente Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía

Inauguran monumento en honor a ex Presidente Aylwin en La Moneda
Monumento Aylwin
El monumento fue acordado en una ley y es una obra del artista Cristián Carlos Meza Avendaño, que muestra al mandatario erguido y es acompañado con el lema “La patria justa y buena”.
Ceremonia monumento
A la ceremonia asistieron los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, autoridades de gobierno, parlamentarios y actores políticos de todos los sectores, familiares de Patricio Aylwin y miembros de la sociedad civil, además de la Rectora Rosa Devés.
Rectora Devés
La Rectora Devés asistió al evento en representación de la Universidad de Chile, la que fuera la casa de estudios del ex Presidente.
Miguel Aylwin
Miguel Aylwin, hijo del expresidente, tomó la palabra en la ceremonia en representación de la familia, destacando su rol durante la transición democrática de principios de los años noventa.
Alberto Undurraga
“La democracia tiene sus héroes y Patricio Aylwin es uno de ellos", dijo el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, quien habló en nombre del partido del ex Presidente.
Presidente Boric
"Cuando descubrimos esta estatua, estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros", expresó el Presidente Boric en la inauguración del monumento.
Homenaje Aylwin
Luego del fallecimiento del ex Presidente en 2016, la comunidad universitaria le rindió honores a su cortejo fúnebre en su paso frente la Casa Central.
Cortejo fúnebre
Aylwin entró a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en 1936, iniciando un vínculo con nuestra Casa de Estudios que se mantendría durante toda su vida, primero como estudiante y desde 1946 como académico.

"La vida de don Patricio Aylwin está profundamente implicada con la vida de Chile: con sus dolores, con sus contradicciones, con sus triunfos, con los caminos sin salidas, pero también con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas, que hizo posible (...) en la recuperación de la democracia". Este fue parte del discurso del Presidente Gabriel Boric al inaugurar esta mañana el monumento de bronce fundido que frente al palacio de gobierno rinde homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin, el primer mandatario electo democráticamente después de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Es bueno entenderse como portadores de una posta, y cuando descubrimos esta estatua siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros", agregó el Presidente Boric, quien en sus palabras calificó al homenajeado ex mandatario, “como figura clave en la ex Concertación para el período de transición que preservó los valores de la democracia".

A la actividad asistieron los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, autoridades de gobierno, parlamentarios y actores políticos de todos los sectores, familiares de Patricio Aylwin y miembros de la sociedad civil. También estuvo presente, en representación de la Universidad de Chile, la Rectora Rosa Devés

Miguel Aylwin, hijo del ex Presidente y representante de la Fundación Patricio Aylwin, tomó la palabra en la ceremonia en representación de la familia del homenajeado. Junto con subrayar que el ex Presidente fue uno de los protagonistas de la historia política de Chile durante las últimas décadas del siglo XX, destacó su rol durante la transición democrática de principios de los años noventa.

“Le tocó gobernar en un período de mucha incertidumbre, deudas históricas y legítimas expectativas, con quien fuera el dictador por 17 años ejerciendo como comandante en jefe del Ejército, que contaba aún con el respaldo de importantes sectores de la población, con la necesidad de buscar la paz y la reconciliación de un pueblo profundamente herido, buscando la verdad y la justicia para las violaciones a los derechos humanos”, afirmó.

En representación de la Democracia Cristiana, partido del ex mandatario, su timonel, Alberto Undurraga, fue el encargado de ofrecer un discurso a los presentes. “La democracia tiene sus héroes y Patricio Aylwin es uno de ellos. Fue un político integral, un estadista y es un referente compartido por todos los humanistas cristianos”, señaló Undurraga, quien calificó al homenajeado como “un hombre grande, justo y bueno”.

"Hoy participamos en la ceremonia que develó el monumento del Presidente Aylwin frente a la Moneda. Nos recordará su figura noble y su trabajo comprometido por la construcción de una 'Patria justa y buena'. Su vínculo con la U. de Chile fue profundo y permanente. Su Universidad lo homenajeó tras su fallecimiento por ser un ilustre 'egresado, maestro, estudiante' y hoy se suma a este republicano reconocimiento que le hace el Estado de Chile", aseguró la Rectora Devés.

Sobre el monumento

El monumento del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar inaugurado esta mañana es una obra del artista Cristián Carlos Meza Avendaño, que muestra al mandatario erguido y es acompañado con el lema “La patria justa y buena”, que hace alusión al histórico discurso que este pronunció en el Estadio Nacional tras asumir el cargo en 1990. Dentro del jurado, participo el artista visual y ex director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y académico de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli; mientras que el académico de la Facultad de Artes de la Casa de Bello, Luis Montes, realizó la pieza en bronce. 

El origen de esta estatua se remonta al pasado 17 de febrero de 2017, cuando fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso Nacional la Ley N°20.991, que autorizó erigir un monumento en honor al ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar en la Plaza de la Ciudadanía. 

La Ley designó una Comisión Especial ad honorem a la que encomendó ejecutar todas las acciones necesarias para erigir el monumento. Esta Comisión acordó delegar en la Fundación Patricio Aylwin Azócar la organización del concurso público para la elección del proyecto ganador, la recolección de los aportes privados y erogaciones públicas para su financiamiento (dado que no hay financiamiento fiscal comprometido), y la posterior ejecución del monumento.

El lunes 5 de noviembre de 2018 se constituyó el jurado del concurso para el diseño y ejecución del monumento en memoria al ex Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar, que acordó otorgar el primer lugar y adjudicar la ejecución del monumento al artista Cristián Meza.

Homenaje de la U. de Chile

El 19 de abril de 2016, a los 97 años, falleció el ex Presidente Patricio Aylwin Azócar, quien gobernó nuestro país entre 1990 y 1994. Entonces, la comunidad universitaria, encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, le rindió honores a su cortejo fúnebre en su paso frente a la Casa Central, edificio en el que estudiara quien es reconocido como uno de los políticos fundamentales de la historia reciente de Chile.

Nacido el 26 de noviembre de 1918 en la ciudad de Viña del Mar, Patricio Aylwin cursó sus primeros años de educación en el Colegio de los Padres Salesianos en Valdivia, mientras que sus estudios secundarios los realizó en el Liceo de Humanidades de San Bernardo y en el Internado Nacional Barros Arana. Ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en 1936, iniciando un vínculo con nuestra Casa de Estudios que se mantendría durante toda su vida, primero como estudiante y desde 1946 como académico.

Durante su vida estudiantil, fue profesor ayudante en la cátedra de Derecho Procesal y Derecho Civil, siendo el primer presidente de la Academia Jurídica de los estudiantes de Derecho, creada en 1939. El histórico político participó del equipo de la revista Mástil, perteneciente al Centro de Estudiantes de Derecho, espacio de expresión y encuentro de una generación política y artística que incluyó no solo al futuro Presidente de la República, sino que también a políticos como Máximo Pacheco y Óscar Waiss, y a escritores como Pablo de Rokha y Manuel Rojas.

Patricio Aylwin fue académico de Derecho Administrativo de nuestro plantel por dos décadas, asumiendo como director de la Escuela de Derecho el año 1967. Además, a lo largo de su vida, el ex Presidente fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Georgetown y Notre Dame, en Estados Unidos, de Waseda y Soka, en Japón, de La Trobe en Australia, del Rosario en Colombia, de La Sorbonne en Francia, y de Parma, en Italia.

En virtud de sus méritos y contribución al desarrollo del conocimiento, el 11 de enero de 1995 el Rector Jaime Lavados, con el acuerdo del Consejo Universitario, le concedió la calidad de Profesor Emérito de nuestra institución.