Ceremonia de Aniversario:

Facultad de Ciencias Forestales celebra sus 70 años con mensaje centrado en la conservación y la sustentabilidad

Facultad de Ciencias Forestales celebra sus 70 años en Casa Central
Premio de "Reconocimiento" a funcionarios de nuestra Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Premio de "Reconocimiento" a funcionarios de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

El evento de celebración de los 70 años de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza contó con la participación de autoridades del plantel y de esta unidad académica, como la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; el decano Horacio Bown, la directora de Postgrado, Claudia Cerda, y la directora de Extensión, Rosa Scherson. Además, estuvieron presentes investigadores, académicos, docentes y funcionarios de la Facultad.

Ceremonia 70 años de las Facultad de Ciencias Forestales en la Casa Central de la U, de Chile.

Tras las palabras de bienvenida, fue la propia Rosa Scherson quien inauguró la ceremonia con un breve discurso centrado en la calidad humana de las personas que han forjado la historia de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza en estos 70 años. En la ceremonia, además, se entregó el “Premio de Reconocimiento” por su importante labor dentro de la institución a Miguel Aldana Contreras, Cristián Hérnandez, Gustavo Hernández, Alejandra Pérez, Maritza Ponce, Alex Rodríguez, Laura Ugalde y Consuelo Vásquez.

Luego se mostró un emotivo video con imágenes de los principales hitos de la unidad académica y de sus estudiantes, donde destaca Leonor Palma, la primera estudiante de ingenieria forestal de nuestro plantel, se entregó un nuevo “Premio de Reconocimiento” a los históricos académicos de la Facultad: Hernán Valenzuela, el ex decano Guillermo Julio Alveal, cuyo premio fue recibido en representación por su hijo Pablo Julio Paulhammer, y el primer ingeniero forestal, Eladio Susaeta, cuyo galardón recibió su nieto Francisco Sáez.

En un recorrido por la trayectoria de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, el académico Antonio Vita destacó el "Plan Nacional de Reforestación” del que fue partícipe y cómo la Casa de Bello fue una de las instituciones pioneras en esta materia en plena década de los 60’.

Discurso del decano Horacio Bown en la ceremonia por los 70 años de la Facultad de Ciencias Forestales.

El decano Horacio Bown, en esta línea, repasó algunos de los avances logrados por la Facultad en estos 70 años y su proyección a futuro, particularmente con el inicio de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos que comenzará a impartirse el 2023. “Celebramos el inicio de la educación forestal en Chile (...) Pero que ha ido cambiando conforme a las nuevas necesidades de la sociedad, que también está en constante evolución. Nuestra misión es contribuir activamente al desarrollo del país y ahora en tres ámbitos: sustentabilidad forestal, conservación de la naturaleza y gestión de recursos hídricos. Esto lo materializamos a través de la formación de pre y postgrado, de investigación científica y tecnológica de vanguardia y de una difusión efectiva de nuestra quehacer”.

 

Hitos de las Ciencias Forestales en la U. de Chile

La Universidad de Chile creó la carrera de Ingeniería Forestal en 1952, con la colaboración del Ministerio de Tierras y Colonización y la misión FAO en Chile. La ceremonia fundacional se llevó a cabo el 14 de agosto del mismo año, y con 10 alumnos se dio inicio al semestre. Al comienzo, las cátedras se dictaban en la antigua casa de la Quinta Normal, y las prácticas estivales se realizaban en Llancacura. Sin embargo, gracias a un acuerdo con la FAO, se pudo contar con la participación de docentes extranjeros, además de realizar numerosas giras internacionales, especialmente a Europa.

Entre 1960 y 1965 se crearon tres departamentos: Silvicultura, Tecnología de la Madera y el de Manejo y Economía Forestal. Además, se contrataron nuevos profesores y se fundó el Centro Forestal de Frutillar, donado por Don Edmundo Winkler (1960). Cuatro años más tarde, se efectuó el traslado definitivo de la Facultad al hacia el nuevo campus Antumapu.

En respuesta a la relevancia alcanzada por el sector forestal en el país, la Universidad de Chile decidió crear en 1972 la Facultad de Ciencias Forestales, año en el que además se crea la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Luego, en 1978, se inauguró el Centro de Extensión Forestal Justo Pastor León, en el predio Pantanillos. Pocos años después, en 1981, la Universidad pasa por una nueva reestructuración, y fue allí que la Escuela de Ciencias Forestales fue adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales.

En 1993, se elaboró un Plan de Desarrollo para el Sector Forestal de la Universidad de Chile, en el cual se evaluaron las perspectivas de crecimiento de la Escuela, sus proyecciones en el medio nacional, y las debilidades que poseía para cumplir su misión. Las primeras acciones de dicho plan fueron la contratación de académicos jóvenes y la promoción del perfeccionamiento académico. Posteriormente, en 1998, se realizó una nueva reestructuración, donde el Consejo Universitario acordó la restitución de la Facultad de Ciencias Forestales, separándose de la entonces Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Así, en 1999, alrededor del 25% del total de la planta de académicos a jornada completa, se encontraba participando en programas conducentes a los grados de Magíster y Doctor.

Ya en el 2009 la unidad académica pasó a denominarse Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza para explicitar de mejor forma su quehacer. La institución cuenta actualmente con los departamentos de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza, el de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, y el de Ingeniería en Madera y sus Biomateriales. Son parte de ella, además, diversos laboratorios y oportunidades de especialización para los futuros profesionales del ámbito forestal, a través de diplomados y Magíster.