Parte de la oferta formativa para este verano 2022-2023

Resolución de conflictos y tradición oral mapuche: Conoce los dos nuevos cursos de EduAbierta

Conoce los nuevos cursos de EduAbierta para este verano 2022-2023
EduAbierta 2023
Para este verano 2022-2023, EduAbierta ofrecerá en total seis cursos gratuitos y abiertos a todo tipo de público, dos de los cuales son nuevos.

EduAbierta continúa su tarea de “Democratizar las Humanidades”, que ha alcanzado a más de 100 mil personas que han participado para acceder a nuevos conocimientos. Para este verano 2022-2023, la plataforma de extensión ofrecerá en total seis cursos gratuitos y abiertos a todo tipo de público, dos de los cuales son nuevos.

Uno de ellos se titula "Negociación, resolución de conflictos y paz", el cual cuenta con la participación de destacados académicos vinculados al Centro Nansen para la Paz y el Diálogo y a la Universidad para la Paz con sede en Costa Rica, así como de profesionales con trayectoria en organismos de Naciones Unidas. La dirección académica está a cargo de María Inés Ruz Zañartu, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y docente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Este nuevo curso busca contextualizar y caracterizar el actual escenario internacional y vislumbrar las causas de los conflictos, sin perder de vista que, tras los intereses geoestratégicos de los Estados, siempre hay comunidades y personas que anidan en los espacios locales los orígenes de los conflictos, y que muchos de ellos tienen como común denominador, necesidades sociales insatisfechas

La enseñanza y el rescate de leguas indígenas como el mapuzungun ha sido parte de la oferta de EduAbierta desde su inicio. En esta nueva parrilla de cursos, se incorporan dos que entregan otras visiones y formas de aprender, como "Narraciones de la tradición oral mapuche", que entrega conocimientos sobre lengua y cultura mapuche, a partir del estudio de narraciones fundamentales de su tradición oral como vía de acceso a la cosmovisión mapuche, en un marco de reflexión discursivo e intercultural. La dirección académica está a cargo de Cristian Oyarzo, docente de lengua mapuche, Licenciado en Lingüística de la Universidad de Chile, parte de la comunidad Oromo-Forrahue de la localidad de Purranque.

También se realizará el curso "Historia, cultura y derechos educativos del pueblo mapuche", realizado en conjunto con la Plataforma Política Mapuche, que propone una serie de contenidos propios de la historia y cultura mapuche como elementos necesarios para conocer, comprender y desarrollar verdaderas prácticas de interculturalidad. La dirección académica está a cargo de Alihuen Antileo, Licenciado en Ciencias Jurídicas U. de Chile y especialista en derechos de los pueblos indígenas, presidente de la Plataforma Política Mapuche, integrante del Cosoc (Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil) de la I. Municipalidad de Santiago y miembro de la secretaria ejecutiva de la Mesa Regional Indígena ante el gobierno regional metropolitano.

EduAbierta repone, además, "Deconstruyendo a los próceres (3ª edición)", que se propone develar históricamente a algunos de nuestros “próceres” y conocer el auténtico valor y significado que se les ha atribuido a lo largo de nuestra historia, a través de espacios de discusión que nos permitan participar de manera crítica e informada de estos importantes debates. La dirección académica está a cargo de Gonzalo Peralta, historiador, escritor y docente en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y egresado del Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

También se realizará el curso "Desarrollo de cursos eLearning con Moodle (2ª edición)", que entrega una serie de contenidos para la activación de competencias en el uso y conocimiento de la plataforma MOODLE. Se propone una guía on line para la realización de ejercicios en MOODLE, que canalice contenidos curriculares propios de cada participante. La dirección académica está a cargo de Sergio Alfaro, especialista en eLearning con Moodle (GSU), quien ha trabajado con Moodle desde el año 2002 en distintas dimensiones, implementando, configurando y administrando las plataformas en diversas instituciones de educación superior.

Por último, también se impartirá el curso “Educación Sexual para la Escuela de hoy”, en el cual se buscará una comprensión integral sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH, temas de permanente preocupación global, pero que en Latinoamérica suelen ser abordados insuficientemente y desde visiones parciales y descontextualizadas de la realidad de cada país. En este curso, se reflexionará en torno a la educación sexual, sus desafíos, el marco histórico, social y cultural en el que se desenvuelve, y el rol sustantivo que le compete al conjunto de la sociedad para abordar este tema desde saberes con respaldo científico

La totalidad de este curso ha sido generado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y han confluido para su realización la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Instituto de Salud Poblacional, el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico U. de Chile y el Programa Transversal de Educación, todas entidades pertenecientes a la Universidad de Chile. 

Información e inscripciones en www.eduabierta.uchile.cl