Para demostrar el potencial solar del país

Centro de Investigación en Energía Solar instala ocho tótems de recarga eléctrica en distintas universidades

SERC Chile instala ocho tótems de recarga eléctrica en universidades
SERC
La iniciativa ya cuenta con dispositivos operativos en las universidades de Chile, Católica, Santa María y de Antofagasta.
SERC
El proyecto busca colaborar con la sustentabilidad de los campus universitarios y de mostrar a las y los estudiantes el potencial solar del país.

En una reunión habitual del equipo que investiga la línea de electrónica de potencia y conversión de energía del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC Chile), surgió la idea de crear un sistema de recarga de aparatos eléctricos que funcionara con energía solar. Lo vieron como una forma de mostrar la importancia de la electrónica de potencia en el uso de la energía fotovoltaica, de colaborar con la sustentabilidad de los campus universitarios y de mostrar a las y los estudiantes el potencial solar del país.

Claudia Rahmann, directora de SERC Chile y académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destacó que el impulso de la institución fue aportar a la comodidad de los estudiantes y también permitirles comprender la riqueza solar de nuestro país. “Esperamos que tengan buena llegada con nuestros estudiantes y que gracias a estos tótems puedan imaginarse lo que se puede lograr con todo el potencial solar que tenemos en el país, incluso en el sur”, comentó la académica.

Tras un año de trabajo y bajo la coordinación de Félix Rojas, académico de la Pontificia Universidad Católica e investigador de SERC Chile, se crearon ocho tótems de recarga eléctrica alimentados con energía solar, que se están instalando en las universidades integrantes de este centro de investigación. Ya hay instalaciones operativas en las universidades de Chile, Católica, Santa María y de Antofagasta.

“El sistema ha sido diseñado especialmente para este proyecto. Es sencillo, económico y fácil de implementar. Esperamos que alguna empresa se interese en utilizar este desarrollo y pueda implementarse más allá de las universidades, lo que permitirá visibilizar aún más la importancia de la energía fotovoltaica”, dice el profesor Rojas.

Cada tótem cuenta con dos paneles de 100W, ocho puertos de carga USB e iluminación LED. Además tiene una batería de litio de 1200Wh, lo que permite mantenerlos con energía durante todo el día. Los tótems permiten una velocidad de carga incluso apta para dispositivos que requieren más energía que un teléfono, como un notebook pequeño.