Día Internacional de las Personas con Discapacidad:

El trabajo en investigación de la comunidad U. de Chile que busca aportar a un desarrollo social inclusivo

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre, integrantes de la comunidad universitaria de la Casa de Bello comparten algunas investigaciones y proyectos desarrollados con el objetivo de abordar y visibilizar las necesidades, barreras y brechas de las personas con algún tipo de discapacidad (PcD), iniciativas que generan conocimiento y que apuntan como fin último al desarrollo de una sociedad más inclusiva.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 más de 1.000 millones de personas tenían alguna forma de discapacidad. Esta cifra, que representa al 15% de la población mundial, proyecta un crecimiento debido al acelerado envejecimiento de la población del planeta y la creciente prevalencia de enfermedades no trasmisibles.

A nivel nacional, la última encuesta oficial del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) indicó que cerca de 3 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. En cuanto al contexto educacional, el mismo instrumento señaló que, del total de personas con discapacidad que se encontraba realizando estudios en instituciones de educación superior, solo un 9,1% (aproximadamente 237.229 personas) logró terminarlos. Esta situación visualiza brechas evidentes al compararla con el 20% de personas sin discapacidad que logró concluir sus estudios.

En este contexto, desde 2011, la Universidad de Chile viene trabajando en políticas y estrategias de acceso y acompañamiento para las PcD. Entre las diversas acciones, se encuentra la implementación de la Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional, promulgada por Rectoría en 2019. En virtud de lo estipulado en esta normativa institucional, en 2020 fue aprobado el Sistema de Ingreso Especial para Estudiantes en Situación de Discapacidad, que permitió el ingreso de 663 estudiantes con algún tipo de discapacidad durante 2022.

Para el coordinador de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) y persona con discapacidad visual, Luis Vera, la importancia de conmemorar el día se debe a que “la visibilización de las personas con discapacidad como sujetos de derechos, es un mandato normativo, ético y político ineludible para el Estado de Chile y para nuestra Universidad”.

A su vez, el coordinador de la OEI añadió que las principales demandas tienen que ver con la “necesidad del cambio cultural en esta materia, transformando la perspectiva médico-caritativa-emotiva que actualmente impera en el país, la cual reproduce la visión de las personas con discapacidad como objetos de caridad, infantilizándonos, convirtiéndoles en ciudadanas de segunda clase y privándoles del ejercicio de los derechos más fundamentales. Es imperativo instalar la perspectiva social y de derechos humanos en esta materia”.

Investigaciones al servicio de todas y todos

A la fecha, diversos integrantes de la comunidad de la Casa de Bello se encuentran realizando múltiples proyectos de investigación enfocados en la inclusión, con el objetivo proporcionar antecedentes que permitan contribuir a la disminución de las brechas e inequidades materiales, sociales y universitarias a las que se enfrentan las PcD.

Uno de ellos es un estudio sobre la adaptabilidad de la prueba de Rorschach para que estudiantes de psicología con algún tipo de discapacidad visual puedan efectuarla, proyecto que desarrolla la directora de asuntos estudiantiles de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Pilar Calderón, en colaboración con la académica de la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Pilar Correa.

Cabe señalar que la prueba Rorschach es una herramienta muy utilizada en el área de formación psicológica, sobre todo a la hora de crear un diagnóstico del paciente, debido a su importancia en la metodología proyectiva de la personalidad de las personas que se someten a él. En esta línea, el proyecto consiste en generar la adaptación a modalidad táctil de Rorschach para ser aplicada a estudiantes de psicología que se encuentren con discapacidad visual, permitiendo la creación de un material adaptado a los requerimientos de formación disciplinar en el área del psicodiagnóstico.

Otra iniciativa es “FAU Accesible”, liderada por la estudiante Constanza Carreño y guiada por la académica del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rebeca Silva, proyecto que busca conceptualizar y problematizar la accesibilidad universal dentro de esta unidad académica. “Hemos estado trabajando conceptos desde la mirada crítica de la inclusión, que involucra el debate de quién incluye a quién, entonces hemos tomado un concepto de Lorenzo Morales, colega con discapacidad, que plantea la idea de una ciudad expansiva más que inclusiva”, sostuvo la profesora respecto a este trabajo.

En esta línea, la especialista indicó que el estudio se desarrolla a partir del caso de estudio de la Facultad, “adentrándonos en la accesibilidad universal, lo que va más allá de construir ramplas o poner barandas, sino que entender que debe ser una herramienta integral dentro de nuestro espacio físico, pero también en torno a la comunicación y la forma de conectarnos simbólicamente con los otros desde un enfoque de derechos”.

De esta forma, el estudio busca generar insumos para la discusión en torno a la inclusión integral de la sociedad, haciendo hincapié en que si algo es accesible para una PcD, lo es para toda la sociedad. “No es la persona la que tenga discapacidad, sino que es el entorno el que te discapacita. Una escalera representa un peldaño, pero también representa otro nivel al cual algunas y algunos no pueden acceder y eso es inaceptable desde el enfoque de derechos”, mencionó la académica, quien enfatizó asimismo que “nos falta entender qué es la discapacidad, entender cuáles son las necesidades, barreras, brechas e inequidades presentes no solo en el ámbito físico”.

Otro proyecto orientado a la discapacidad es una investigación liderada por la Oficina de Equidad e Inclusión, a través de los profesionales Luis Vera y Rocío Quezada, en colaboración con la académica de la Facultad de Medicina, Sandra Mella, y el licenciado en sociología de nuestro plantel, Esteban Hernández. "Caracterización de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile, año 2022" es el título de este estudio sobre los resultados de los procesos de caracterización estudiantil desarrollados desde el año 2019 en la Universidad, trabajo que será parte de un libro sobre buenas prácticas de inclusión en educación superior, editado por la Organización de Estados Iberoamericanos.

La investigación constituye un insumo clave para la detección y eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación de la población estudiantil. En ella se caracteriza a las 663 personas con discapacidad que estudian carreras de pregrado en la Universidad de Chile, presentes en todas las unidades académicas de la institución. Dentro de los datos obtenidos al abordar las barreras presentes, “llama la atención que el mayor reporte se refiere a dificultades personales, lo que estaría dando cuenta del desconocimiento del enfoque de derechos y la consecuente necesidad de redoblar esfuerzos en materia de concientización y formación en esta temática”, planteó Luis Vera, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la OEI.

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