Referente Internacional dicta Curso Intensivo de Terapia Neural

Referente Internacional dicta Curso Intensivo de Terapia Neural

Clínica Integrativa en Alivio del Dolor y Sueño (CIADS), organizó inédito Curso Intensivo de Terapia Neural, dictado por el Dr. David Vinyes, Direcor Médico del Institut de Terapia Neural, Director del Master en Terapia Neural de la Universidad de Barcelona (España), Presidente de la Neural Therapy Research  Foundation, en la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

Con una trayectoria docente de 22 años alrededor del mundo, dictando clases en ámbitos privados de universidades, Colegios gremiales y Congresos internacionales, el Dr. Vinyes llegó a Santiago por primera vez, pero con una impresión de familiaridad, “quizás también porque nosotros, hace muchos años, hacemos una Maestría en la Universidad de Barcelona y tenemos muchos alumnos chilenos. Probablemente, los médicos y odontólogos son uno de los grupos más numerosos, por eso he venido con mucha ilusión y familiaridad; me siento muy bien aquí”.

El Dr. David Vinyes destacó la gestión del Dr. Juan Carlos Salinas, Director de CIADS, en la organización del Curso, en conjunto con el Dr. Etienne Claudet, Director de la Clínica Intersomos. Para sorpresa del dictante del Curso, “el 90% de personas que han acudido son chilenos, por ejemplo, yo vengo de un curso en Buenos Aires, donde habían muchos argentinos, mexicanos, peruanos, bolivianos, uruguayos, había más diversidad, lo mismo ocurre en los cursos de la Universidad de Barcelona, hace tres semanas di un curso en Nueva York y una semana antes en Bogotá, en Nueva York venían del Líbano, India, Taiwán, pero aquí en Chile han participado, sobre todo, chilenos, eso significa que en Chile también hay un gran interés y se está haciendo mucho trabajo de divulgación, lo que provoca el interés de las personas”.

Conforme a ese interés demostrado, el Dr. Vinyes manifestó que hoy día se abren estos espacios del conocimiento sobre Terapia Neural a “médicos y odontólogos que llevan dos, tres, diez, veinte o treinta años trabajando, hay algunos que trabajan en cuidados intensivos, otros que son neurocirujanos, ginecólogos, oftalmólogos, nefrólogos, cirujanos odontólogos. ¿Por qué gente con tanta diversidad de especialidad, con tanta diversidad de años de formación y de años de trabajar en su profesión tienen este interés? porque gran parte de la profesión médica es vocacional, cuyo eje es poder ayudar a alguien que está enfermo. ¿Por qué el interés en terapia neural?, porque quizás de llevar años trabajando en un hospital o en un nivel muy tecnológico, se observa que  falta algo, por lo que tenemos que plantear desde la Universidad o desde la oficialidad, desde un Ministerio, si hay ese interés por parte de los profesionales con experiencia será por algo”.

La respuesta, dijo el Dr. David Vinyes, se reproduce en todo el mundo, “tenemos que preguntarnos qué es lo que nos falta en el modelo medico hegemónico de la Medicina, así también qué grado de satisfacción tienen estos profesionales cuando entran en esta parte del tratamiento de la Medicina, de la valoración del paciente eso es importante, saber qué grado de satisfacción tiene ellos y después también cuando lo aplican en pacientes que grado de satisfacción tienen los pacientes cuando les comunicas este paradigma más holístico del ser humano, si ven alguna diferencia de lo que se ha hecho antes y también si ven una mejoría en su calidad de vida o en el sufrimiento que tenían”.

El Curso Intensivo de Terapia Neural logró la convergencia de instituciones de Educación Superior de Chile y España, pensando en establecer redes de cooperación formalizadas. El Dr. Vinyes evalúa la alianza con ilusión, “en pocas Universidades se está haciendo Terapia Neural, Terapia Neuro Focal para médicos y odontólogos; en la Universidad de Barcelona llevamos unos años dando esa Maestría, en Alemania también llevan años y ahí hay una asignatura en el Grado de Medicina; en Estambul y en otras ciudades de Turquía hay Universidades y Hospitales que también están haciendo Terapia Neural; en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, también se realiza una maestría dentro de la Universidad; en la Universidad del Cauca, en la Universidad de El Salvador también han hecho un Postgrado en el ámbito universitario, por lo tanto, son pocas las Universidades, para mí son Universidades pioneras, es decir lo que estamos viendo más profesionales se están interesandos”.

A juicio del Dr. David Vinyes, “la universidad que apuesta por ofrecer e interesarse por este tipo de terapia, como es la Terapia Neural, es importante que se generen en el marco de convenios de colaboración y, sobre todo, de investigación. En Estados Unidos está entrando en Terapia Neural, se creó la Academia Norteamericana de Terapia Neural, comenzando a desarrollar formación donde he podido colaborar”. Además, comentó, la disciplina se encuentra “acreditada por el Sistema Nacional de Salud de Estados Unidos, abriéndose paso a nivel de la oficialidad por el reconociendo en algunos países, por lo tanto, estimo que aquí en la Universidad de Chile se realiza un trabajo pionero que, con el tiempo, se va valorar más”.

Oportunidad de vanguardia para el alivio del dolor

El Dr. Juan Carlos Salinas Castro, Director de la Clínica Integrativa en Alivio del Dolor y Sueño (CIADS), afirmó su constante anhelo de “incorporar nuevas visiones, nuevas formas de abordaje para los pacientes que sienten dolor, como un objetivo prioritario de nuestra CIADS. Por lo que tuvimos la oportunidad de traer un referente mundial de la Terapia Neural que es el Dr. David Vinyes, académico de la Universidad de Barcelona quien junto con Clínica Interesomos, cuyo Director es el Dr. Etienne Claudet, que ayudó en la gestión de la ejecución del Curso Intensivo en Terapia Neural”.

La iniciativa logró una alta convocatoria a la Escuela de Graduados FOUCh, “tenemos varios colegas que son especialistas en Trastornos Temporomandibulares (TTM), por ejemplo, que tenían una formación más convencional y clásica y ahora están viendo que hay mucho más que se puede ofrecer, a veces, con poco de intervención. Ese es uno de nuestros objetivos, que haya conciencia de que no se necesitan grandes procedimientos, muchas veces muy invasivo, para lograr el objetivo que es aliviar el dolor de un paciente”, explicó el Dr. Salinas.

El Director de la CIADS subrayó que “la articulación temporomandibular o la boca no está separada del cuerpo, por lo tanto, cuando aprendemos el enfoque desde ese concepto unitario del cuerpo humano se nos facilita entender mucho mejor la respuesta que el organismo tiene a los distintos estímulos, ya sea desde la boca o desde el cuerpo hacia la boca. Por lo tanto, era fundamental lograr un Curso que tuviera participación de médicos y odontólogos como alumnos, y las intervenciones que ha hecho el Dr. Vinyes confirma y le dan la relevancia, justamente, a la presencia de los odontólogos para interpretar los cambios que se observan en boca por los procedimientos que los médicos hacen fuera de ella”, lo que se vio favorecido por la disposición de espacio pare la ejecución de “procedimientos en camillas, pero también que haya sillones dentales que el odontólogo/a pudiera constatar que lo puede hacer en su área de trabajo cotidiano, en su espacio físico y con sus implementos; y la Escuela de Graduados nos dio esa oportunidad para disponer de dos ambientes: camilla para ambiente médico y sillón dental para ambiente odontológico”. dental.

Apertura a la formación trasdisciplinaria y a la internacionalización

En coherencia con el mandato de la Universidad de Chile que apunta a aumentar la transdisciplina en el quehacer académico, el Curso Intensivo de Terapia Neural contribuyó a los objetivos institucionales, permitiendo interseccionar la Salud, Salud Dental y Salud Mental. “Cuando se habla de terapias que holísticas, una de sus características es que observa la realidad como un todo, nada está separado, por lo tanto, no existe Salud Mental ni Salud física ni Salud Oral, lo que significa que existe implicancia de las intervenciones que se hagan desde las distintas disciplinas, de hecho, un psicólogo puede intervenir para aliviar el dolor físico que pueda tener una persona, por ejemplo, en la mandíbula o una cefalea”, subrayó el Dr. Juan Carlos Salinas.

En su planteamiento, “la separación tiene más bien una interpretación desde lo cartesiano y desde lo disciplinario que de la respuesta del propio ser humano, que no divide lo que es físico, mental o espiritual. Por lo tanto, para nosotros es más gratificante aún tener una formación donde se plantea esto como base, que no hay una separación y cuando hacemos una intervención, necesariamente, tenemos que indagar en los efectos en las dimensiones mental y emocional, no sólo el dolor como expresión física de un trastorno, sino en lo que la persona refiere a cómo ha cambiado su estado de ánimo, y esa respuesta terapéutica no se suscribe a lo físico y sensorial, sino que va mucho más allá, se buscan dimensiones en todos los niveles”.

Para el Dr. Salinas, el Curso Intensivo de Terapia Neural significó una oportunidad de internacionalización y establecimiento de diálogos entre Chile y España. “Los grupos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la medicina más amplia y holística, tienen la particularidad de generar redes muy rápidamente, -nos reunimos con el mismo Dr. Vinyes en el Congreso Internacional de Terapia Neural en Bogotá, Colombia, donde también hizo una exposición y compartimos con profesionales de Argentina, Suiza, Alemania, Turquía-, por lo que, para nosotros es fundamental el establecer vínculos con los referentes y lograr que la Facultad de Odontología promueva lazos académicos y de amistad para que conozcan lo que estamos haciendo en Chile, y que podamos también estar a la vanguardia de las distintas disciplinas, en este caso de la Terapia Neural y de Odontología Neurofocal”.