Alumni Uchile

23 egresadas y egresados fueron destacados por El Mercurio como personas mayores líderes

23 egresados destacados por El Mercurio como personas mayores líderes
El egresado Patricio Guzmán fue uno de los adultos mayores destacados por su trayectoria en el cine.
El egresado Patricio Guzmán fue uno de los adultos mayores destacados por su trayectoria en el cine.
La consejera del Banco Central y egresada de la Facultad de Economía y Negocios de nuestro plantel, Stephany Griffith Jones, es otra de las mujeres destacadas por El Mercurio.
La consejera del Banco Central y egresada de la Facultad de Economía y Negocios de nuestro plantel, Stephany Griffith Jones, es otra de las mujeres destacadas por El Mercurio.

En el marco del Mes de las Personas Mayores, el diario El Mercurio comenzó en octubre una recopilación de nombres de personas sobre los 75 años destacadas en sus diferentes áreas de trabajo. La selección fue publicada este domingo 4 de diciembre bajo el título "Los 100 Líderes Mayores", donde figuran 23 egresadas y egresados de la Casa de Bello por su aporte al desarrollo del país a través de sus respectivas trayectorias.

Se trata de un grupo de mujeres y hombres reconocidos en ámbitos como la economía, el arte, el derecho y la medicina, de distintos lugares del país y que eligieron a la Universidad de Chile para desarrollar su carrera profesional. Este galardón “no solo busca dar a conocer el aporte social de personas mayores, sino también combatir el edadismo o prejuicios asociados a este grupo etario”, aseguran desde la organización.

Uno de los nombres destacados dentro del listado es el de Stephany Griffith-Jones, economista egresada de la Facultad de Economía y Negocios de nuestro plantel y además consejera del Banco Central de Chile desde mayo de este año. La también investigadora fue destacada por su trabajo como investigadora y académica en la Universidad de Sussex. 

También fue incluido dentro de este grupo el egresado de la Facultad de Medicina de nuestro plantel y fundador de la Corporación de Ayuda del Niño Quemado (Coaniquem), Jorge Rojas Zegers. El experto en cirugía plástica fue destacado por “su aporte en las labores de ayuda humanitaria en nuestro país y en el extranjero”.

La periodista de la U. de Chile Ximena Abogabir fue otra de las mujeres reconocidas por la publicación de El Mercurio, en virtud de su trabajo en distintas fundaciones que visibilizan a los adultos mayores. Una de ellas es Casa de la Paz, una organización que promueve la participación ciudadana y educación medioambiental. Además, este año lanzó el proyecto Nueva Longevidad, que busca “promover la madurez con propósito”.

El listado lo completan, además, nombres como los de Pedro Carcuro, periodista de televisión; los ingenieros civiles María Artemisa Léniz Record y Andrés Weintraub; la químico farmacéutico y profesora emérita de la Casa de Bello Lilia Masson Salaue; los abogados Mateo Martinic e Isaac Frenkel; los periodistas Abraham Santibáñez Martínez y Nicolás Agustín Luco; los Premio Nacional de Medicina Rodolfo Armas y Marta Colombo; el actor Jaime Vadell; el reconocido cineasta Patricio Guzmán; los egresados de la Escuela de Bellas Artes Julia Toro Donoso y Alejandro Javier González Legrand; la actriz María Elena Duvauchelle; el médico Juan Pablo Beca Infante; el arquitecto Miguel Lawner Steiman; la administradora pública y activista afro-chilena Marta Salgado; y los economistas Vittorio Corbo y Roberto Fantuzzi.