Proyecto ganador Fondo Valentín Letelier 2021

Re-conectando el humedal de Küla-Kura: lanzan trailer de documental sobre ecosistemas de Quilicura

Lanzan trailer de documental "Re-conectando el humedal de Küla-Kura"
El proyecto llevado a cabo con participación triestamental y comunitaria de voluntarios, voluntarias e integrantes de colegios cercanos, también considera la estrecha colaboración del Observatorio de Humedales Küla-Kura.
El documental también promueve la reflexión que radica en la responsabilidad comunitaria por proteger este espacio, en el que es posible apreciar a través de distintas imágenes su valor ecológico, patrimonial e histórico.
Durante el desarrollo del documental se realizaron diversas entrevistas, una de ellas fue con la ministra Maisa Rojas.
En la imagen se visualiza el taller de artesanía en totora

El video corresponde al trabajo levantado por el Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier –versión 2021- de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, “Re-conectado el humedal de Küla-Kura”. Creado por estudiantes de la Universidad de Chile, en conjunto a académicas y académicos del plantel universitario, esta iniciativa tiene como objetivo reconectar el humedal desde lo ecológico y social, buscando empoderar a la comunidad de Quilicura mediante educación ambiental y acción ciudadana.

A través de distintas tomas y ángulos de cámara, esta pieza muestra parte de la flora y fauna que habita este ecosistema, poniendo en contexto los problemas que hoy enfrenta este humedal. De esta forma, el documental también promueve la reflexión que radica en la responsabilidad comunitaria por proteger este espacio, en el que es posible apreciar a través de distintas imágenes su valor ecológico, patrimonial e histórico.

El proyecto llevado a cabo con participación triestamental y comunitaria de voluntarios, voluntarias e integrantes de colegios cercanos, también considera la estrecha colaboración del Observatorio de Humedales Küla-Kura, quienes contribuyen con investigación y trabajo colaborativo, en pos de incorporar los aprendizajes en las distintas prácticas educativas y ambientales por crear.

Para el profesor a cargo del proyecto y miembro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Cristóbal Ostornol, la difusión de documentales como estos es prioritarios “para las instancias de colaboración con personas e instituciones externas para fines públicos, entregando pertinencia a las actividades internas que se realizan en la Universidad. El desarrollo de conocimiento y la docencia deben atender las necesidades y los desafíos actuales de nuestra sociedad y medio ambiente”.

En esa línea, el ingeniero industrial, invita a la comunidad de Quilicura a conocer el trabajo realizado desde los y las estudiantes para reconectar y recuperar el Humedal Urbano de Quilicura. “La salud de los humedales urbanos muestra muy directamente cómo nuestra forma de vivir en sociedad se compatibiliza (o no) con los ecosistemas que nos acompañan. Visibilizar este tipo de iniciativas permite fortalecer y aumentar la responsabilidad que nos corresponde para el cuidado del medio ambiente”.

Relevando el rol de vinculación con el medio presente en los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier, el estudiante de Ingeniería y responsable del proyecto, Rui Wang, comenta la importancia de estas iniciativas. “Aquí se visibilizan proyectos multidisciplinarios que pueden ir desde ciencia, arte y cultura, que responden a problemáticas complejas que enfrentan las comunidades, lo cual permite ampliar la visión, el conocimiento y generar interés, vinculando así a la comunidad con estos temas”.

En esa línea, Rui Wang enfatiza la invitación a toda la comunidad de Quilicura para conocer esta pieza audiovisual que busca reconstruir la historia del humedal de Quilicura “que ha sido descuidado e incluso olvidado por la expansión urbana e industrial que ha tenido la comuna, revalorizando la riqueza ecológica, la relación del territorio con las comunidades aledañas, y también el gran patrimonio cultural y espiritual, con el fin de que personas que a veces se olvidan de que existe (o que no conocen) este espacio tan importante para la biodiversidad y las comunidades -que está inserto en una comuna industrial- puedan detenerse a reflexionar y pensar sobre la gran importancia que tienen los humedales, retratando también una situación que ocurre a lo largo de todo el país en distintos territorios y humedales”.

Finalmente, el estudiante de Ingeniería y encargado del documental, Martín González, recalca su llamado a todas y todos a ser parte de este proyecto, el que podrán conocer a través de las voces de los distintos habitantes y entrevistados del proyecto. “El documental será de gran ayuda para hacer llegar el mensaje. En general, un material audiovisual es de gran ayuda para que la gente observe una problemática y se sensibilice más fácilmente aún si no les afecta directamente la situación”, concluye.

El tráiler ya se encuentra disponible y liberado en el canal de Youtube del proyecto.