Segundo foro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

U. de Chile recibió a representantes de universidades latinoamericanas en esta primera jornada orientada a los derechos humanos y democracias contemporáneas

Segundo foro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo
La presidenta de AUGM, Sandra Goulart destacó que “se hace necesario reflexionar sobre el rol de nuestras instituciones de educación superior públicas y también de la educación para los derechos humanos”.
Claudio Nash indicó que esta reunión “es un hito en el desarrollo de esta institucionalidad en materia de derechos humanos y universidades públicas”.
En la reunión sostenida por las y los académicos, se ahondó en el plan trienal de la Cátedra (2021-2023) y que tiene como objetivo promover y defender una cultura de los derechos humanos.
Durante la jornada de la tarde, as y los integrantes de la Cátedra de AUGM asistieron a una visita guiada al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
La comitiva internacional de AUGM ingresó al edificio del Museo, en donde visualizaron las diversas exposiciones dispuestas en el sitio de memoria.

Encabezada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, este martes la Casa Central de la Universidad de Chile recibió a las y los integrantes de la Cátedra de Derechos Humanos de la AUGM para dar inicio al segundo foro de la misma organización.

Con la participación de la directora de la Cátedra de Derechos Humanos AUGM, Claudia Mayorga; el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Rico y el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile, Claudio Nash, este espacio consideró un repaso de las últimas actividades organizadas por la Asociación y las futuras acciones a realizar en el continente.

En la reunión sostenida por las y los académicos, se ahondó en el plan trienal de la Cátedra (2021-2023) el cual tiene como objetivo promover y defender una cultura de los derechos humanos por medio de acciones académicas interinstitucionales en las universidades de AUGM. A esto, se sumó el debate en torno a los desafíos pendientes en la ampliación de la relación con los procesos de integración regional con otras entidades de derechos humanos, gestores públicos y sociedad civil en la subregión.

Para esto, el equipo de la Cátedra comentó la definición de tres ejes de acción: Integración académica regional para promover y defender los derechos humanos; relacionamiento con sectores de la sociedad para promover y defender los derechos humanos; y finalmente, el desarrollo de una comunicación para los derechos humanos.

Para el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, la primera reunión presencial de la Cátedra de Derechos Humanos “es un hito en el desarrollo de esta institucionalidad en materia de derechos humanos y universidades públicas, ya que nos permitió evaluar lo que se hizo durante la pandemia y además, permitió iniciar la proyección de las actividades de los futuros proyectos de la cátedra a nivel regional”.

Recalcando el rol de las universidades públicas en la región, la presidenta de AUGM y rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, Sandra Goulart, recalcó que los temas abordados en la reunión son centrales para la región y también para las universidades. “Vivimos actualmente en un mundo que ataca los derechos humanos y justamente, el rol de las universidades en estos momentos es trascendental. Se hace necesario reflexionar sobre el rol de nuestras instituciones de educación superior públicas y también de la educación para los derechos humanos. Tenemos que pensar qué podemos hacer como universidades para fomentar los derechos de las personas y de la democracia”.

Visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Con el objetivo de conocer parte de la historia de los derechos humanos del último tiempo en Chile, el equipo profesional de la Universidad de Chile, organizó durante la tarde una visita guiada al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en donde la comitiva internacional pudo conocer el interior del edificio ubicado en calle Matucana.

En el subterráneo del espacio dedicado a relevar a importancia de los derechos humanos, las y los integrantes de la Cátedra participaron del recorrido que inició con la experiencia inmersiva de la obra de Alfredo Jaar, titulada “La geometría de la conciencia”. Posterior a ello, la comitiva ingresó al edificio, en donde visualizaron las diversas exposiciones dispuestas en el sitio de memoria.

Sobre la Cátedra de Derechos Humanos AUGM

Creada en la LXXV sesión del Consejo de Rectores del Grupo, celebrada el 9 de mayo de 2019, la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la AUGM, nació con el objetivo de dar tratamiento y promoción de los Derechos Humanos. Con la participación de un nutrido Consejo Académico, este espacio es integrado por representantes de sus instituciones miembros, tales como la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil; Universidad de Chile, Chile; Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay; Universidad de la República, Uruguay.