Alumni Uchile

“Frágil, expuesta”: El regreso de la escritora Romina Reyes con su primer libro en clave poética

“Frágil, expuesta”: El regreso de la escritora Uchile Romina Reyes
Romina Reyes es egresada de Periodismo de la Universidad de Chile, escritora y guionista.
Su nuevo libro, "Frágil, expuesta", es una recopilación de textos publicados en sus blogs de internet.
Su nuevo libro, "Frágil, expuesta", es una recopilación de textos publicados en sus blogs de internet, escritos en prosa poética.

Luego de tres años, la escritora y periodista alumni Uchile, Romina Reyes, volvió a las pistas literarias. Sin pensarlo mucho, la egresada de la Facultad de Comunicación e Imagen de nuestro plantel tomó unos textos antiguos y los convirtió en una colección. Así, dio vida a “Frágil, expuesta”.

Se trata de su primera obra escrita en prosa poética, luego de haber incursionado en los cuentos y novelas. “Lo pienso como una transición. Yo me sitúo en la poesía, pero con mucha humildad porque también respeto el oficio de la escuela, sobre todo de las mujeres poetas. Me siento más segura y validada en la prosa narrativa, pero lo veo como una forma de atreverse. Hay una belleza en hacer algo que no sabes hacer”, señala en entrevista con Alumni Uchile.

Esta es la tercera obra literaria de Reyes, quien en 2014 lanzó “Reinos” y en 2017 “Ríos, provincias”. Con este nuevo texto, afirma, “siento que me estoy posicionando como escritora feminista o como feminista escritora. No todas las escritoras son activistas, pero esto me lleva a conjugar todo lo que hago y he hecho”, puntualiza.

“En este libro conecté mucho con una larga tradición de escritura de mujeres. Esas escrituras calaron en mí por el estilo seco, cotidiano, no grandilocuente. Siento que tenemos una sobreexplotación de hombres maximalistas y las voces de las mujeres van a otro lado, se hacen de lo íntimo para mostrar formas de vida. Esa escritura es la que me interesa, expresar la vivencia de vivir en este sistema”, agrega.

Pero no solo escritoras inspiraron esta publicación. “La música pop siempre es una aliada para mí. Escuché mucho a Avril Lavigne, su disco Let Go. Incluso lo incluí en el epígrafe, porque empatizo mucho con ese sentimiento de desamor, amistades complicadas, que demuestra ella en canciones como “Complicated”. Justamente, en “Frágil, expuesta” hay mucho de eso también”, indica la periodista.

“Reinos”, el éxito de Reyes

En 2013, su primera obra “Reinos”, le valió un premio a la mejor obra literaria y una adaptación al cine en 2014, lo que la elevó como una figura prometedora. Con “Frágil, expuesta”, confiesa, siente esa presión por alcanzar los mismos éxitos.

“Siempre me paso proponiendo metas ambiciosas. Ahora confieso que voy a trabajar para postular al premio Sor Juana Inés de la Cruz, que es de la Universidad de Guadalajara. Siento que los sentimientos oscuros, de envidia, tienen que activarte a algo, porque si te quedas ahí, sería muy fome. Eso me mueve ahora”.

Romina Reyes es egresada de la Facultad de Comunicación e Imagen y parte de la red de egresadas y egresados Alumni Uchile.