La noche del Deporte volvió a formato presencial después de tres años

La noche del Deporte volvió a formato presencial después de tres años

El pasado 2 de diciembre el área de Deportes, Educación Física y Expresión Artística (ADEFA) realizó "La noche del Deporte", instancia donde se premian a quienes son deportistas destacados y destacadas en cada rama de la FCFM. Esta ceremonia se desarrolló en el auditorio d’Etigny con asistencia de más de 280 personas. Esta reunión se realiza desde el año 2015, sin embargo, por la pandemia, no se realizaba de manera presencial desde el 2018. 

En la ceremonia se homenajeó al profesor Pablo Calvo, quien dirigía la rama de ajedrez y que falleció en septiembre de este año. En su honor, le hicieron llegar la copa de 1er Lugar ajedrez que ganaron en los JOE 2022, a la familia del entrenador. Además, la coordinadora de ADEFA, Gisel Rodiño contó que se colocará una placa conmemorativa en la sala de juegos, donde el profesor dictaba sus clases de DR y entrenaba con su equipo. 

                     Representantes de ajedrez de la FCFM que reciben simbólicamente la copa de esta rama 

Las categorías que se premiaron fueron: reconocimiento a la trayectoria, reconocimiento mérito por rama, mejor deportista por rama, reconocimiento al mejor de los mejores. 

“Este es un encuentro de familia porque el deporte hace eso, crea lazos profundos muy fuertes y que se suman a los lazos de pertenecer a una facultad. El pertenecer a estos grupos le da un cariño especial, sentido, un vínculo muy profundo. Hacer deporte es una marca que ayuda en toda la vida, en todas las cosas”, expresó el decano Francisco Martínez. 

Además, la ceremonia contó con números artísticos. La presentación del profesor Rodrigo Saldivar, que dicta el DR de guitarra, quien presentó una obra de su autoría titulada “El vuelo del Águila”; Valeria Andrade Ávila, estudiante ingeniería industrial, que cantó el tema “I will always love you”, y la presentación de un cuadro de salsa del DR de baile de los estudiantes Bastián y Josefa. 

“La Noche del Deporte es el momento en el año para el reconocer a nuestros y nuestras deportistas por el esfuerzo, disciplina y compromiso desplegado durante todo el periodo que  defendieron nuestra camiseta, y en especial este 2022, que por sexto año consecutivo consiguieron el primer lugar en los JOE trayendo la copa número 50 para la FCFM”, comenta Gisel Rodiño, coordinadora del área de Deportes, Educación Física y Expresión Artística (ADEFA).  

Elección de los premiados 

Para elegir a el o la mejor deportista de cada rama, el entrenador elige a la persona basándose en datos objetivos en referencia a  su información de éxitos deportivos tanto en la facultad, universidad o selección nacional. 

Melisa Aguilera, quien pertenece a la rama de ajedrez, estudiante de Plan Común y recibió el reconocimiento de deportista destacado en esta rama, comenta su experiencia.“Ha sido una bonita experiencia porque me siento parte de un grupo de personas que tenemos los mismos gustos y compartimos mucho. Me han integrado muy bien. Igual fue duro por la partida del profesor, pero entre todos hemos seguido entrenando para obtener buenos resultados para mantener vivo su legado”. 

El mérito deportivo en cambio, en algunos casos, es elegido por el entrenador basándose en alguna acción valórica destacada, y otras veces, presenta una terna al equipo y entre ellos eligen a la o el ganador. 

La elección de El mejor de los mejores es a través de los profesores de educación física de ADEFA, quienes basándose en la información enviada por cada entrenador deciden quien es la persona merecedora de este título entre todos y todas las deportistas. 

Ignacio Basualto, deportista de la rama de voleibol y estudiante de ingeniería eléctrica, se llevó el reconocimiento de El mejor de los mejores deportistas. “ El voleibol me ha dado muchas cosas y solo lo he querido devolver en la práctica aquí en la universidad. Compartir lo que me gusta, lo que me ha hecho crecer, lo que me ha formado, con mis compañeros, mi equipo. El voleibol es fundamental en mi vida y no podría hacerlo sin ellos”.  

              Ignacio Basualto, deportista reconocido como El mejor de los mejores