#CDAxCOP27

Ministras Rojas y Morgan participan en conversatorio sobre pérdidas y daños en la Universidad de Chile

Ministras Rojas y Morgan participan en conversatorio en la U. de Chile

Tras la realización del 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm el-Sheikh (República de Egipto), el Centro de Derecho Ambiental junto al Ministerio del Medio Ambiente de la República de Chile y la Embajada de la República Federal de Alemania en Chile, organizaron el Conversatorio «Pérdidas y daños asociados con los efectos adversos del cambio climático: Avanzando hacia la justicia ambiental», el que tuvo lugar a inicios de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El encuentro, moderado por los Dres. Luis Valentín Ferrada (Director del Departamento de Derecho Internacional) y Ezio Costa Cordella (subdirector del Centro de Derecho Ambiental), fue conducido por Francisco Chahuán Ibáñez (ayudante del CDA) e inaugurado por el Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile). En su discurso de bienvenida, el decano destacó la colaboración internacional y agradeció la confianza de las entidades gubernamentales para la realización del conversatorio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Tras las palabras del Decano Ruiz-Tagle, Jenny Mager (Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente) recordó algunas de las acciones ejercidas por nuestro país para integrar el cambio climático como una política pública. Entre otras cosas, destacó la publicación de la Ley Marco de Cambio Climático y la participación de Chile en la COP27, en donde se presentaron el 5° Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático, la Primera Comunicación de Adaptación y un reforzamiento de nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). En dicha instancia, además,se creó el grupo de alto nivel «Ambition on Melting Ice on Sea-level Rise and Mountain Water Resources», liderado por Chile e Islandia.

El primer panel del conversatorio estuvo dedicado a los principales resultados y reflexiones de la COP27. Fue moderador por el Dr. Luis Valentín Ferrada y en él participaron Julio Cordano (Ministerio de Relaciones Exteriores), Joseluis Samaniego (CEPAL), la Dra. Paulina Aldunce (CR2) y Carolina Urmeneta (Global Methane Hub).

Entre otras cosas, Julio Cordano explicó el contexto en que se desarrolló esta Conferencia de las Partes (COP) y destacó que como país logramos reforzar la discusión sobre océanos y clima. Por su parte, Joseluis Samaniego recomendó “ajustar las expectativas de la COP a lo que realmente la COP puede hacer y encontrar una fórmula de seguimiento de las acciones ejecutivas (…) para llevar la opinión de la sociedad y acelerar las decisiones de no seguir invirtiendo en fósiles en los organismos financieros internacionales, globales y regionales; en el Fondo Monetario Internacional, en las Bancas de Desarrollo y en los Ministerios que definen la inversión al interior de nuestros países”.

La Dra. Paulina Aldunce se refirió al rol de la ciencia en el cambio climático y en el enfoque de pérdidas y daños y al rol de los actores no estatales en el cambio climático y alrededor de la COP. “El rol de la ciencia es fundamental: fue la ciencia la que alertó que el cambio climático existía (...) la ciencia es inequívoca en dar y entregar conocimientos para la toma de decisiones. Lamentablemente, estamos subvalorados en términos de ciencia en la CMNUCC, y ahí hay una tremenda oportunidad para mejorar la toma de decisiones. Ha habido avances, y así lo demuestra el haber tenido en las últimas COPs un panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la constitución del Comité Científico para la COP25 en Chile”. En materia de pérdidas y daños, la investigadora del CR2, subrayó que la ciencia “puede aportar con metodologías que van a ayudar a determinar la vulnerabilidad y esas pérdidas y daños”, además del seguimiento a la implementación de las reparaciones en esta materia y hacer relaciones con la adaptación. Por último, se refirió a la campaña «Race To Resilience», que tiene por objeto acelerar y aumentar la ambición en adaptación y resiliencia. 

Finalmente, Carolina Urmeneta explicó la relación entre el Global Methane Hub y el  Global Methane Pledge de la COP26, en donde los países firmantes se comprometieron a apoyar la reducción global del metano en un 30% al 2030. Luego de la COP27, explicó que “tenemos rutas, tenemos pathways, y tenemos iniciativas concretas de reducción de metano a nivel sectorial y también compromisos a nivel de los países”.

El segundo panel –moderado por el Dr. Ezio Costa Cordella– fue protagonizado por la Dra. Maísa Rojas Corradi (Ministra del Medio Ambiente de la República de Chile) y Jennifer Morgan (Secretaria de Estado y Enviada Especial para la Acción Climática Internacional del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania).

La Dra. Maísa Rojas comenzó su intervención explicando que con pérdidas y daños “nos referimos a los impactos más adversos del cambio climático. Nos referimos a daños, y cuando hablamos de pérdidas, hablamos de cosas que no van a volver, de la parte irreversible de los cambios. Estos pueden ser daños y pérdidas económicas y no económicas”, por ejemplo, pérdida de territorios por aumento del nivel del mar, pérdidas y daños asociados a eventos extremos como lluvias torrenciales y huracanes y, también, a pérdidas y daños por eventos que tienen un desarrollo lento, como, por ejemplo, sequías y el aumento del nivel del mar, que es lento e irreversible.

Jennifer Morgan inició su participación comentando que lo que hace la situación diferente esta vez es que “no se puede mirar a otro lado ante la inmensidad de los impactos del cambio climático que están ocurriendo alrededor del mundo” como las inundaciones en Pakistán y Nigeria, y las sequías en Europa, China y Chile. Además subrayó el rol preponderante que jugaron en la COP27 3 elementos políticos: el G77+China liderada por Pakistán; la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) liderada por Antigua y Barbuda y el rol de la sociedad civil junto al activismo alrededor del mundo; y la disposición de la Unión Europea para escuchar y encontrar soluciones para los países más vulnerables. A lo anterior, la Ministra del Medio Ambiente de Chile agregó la disposición de Estados Unidos para sumarse a la mesa de negociaciones.

Durante el conversatorio la Ministra Rojas explicó el proceso que llevó a la creación del fondo de pérdidas y daños para los países vulnerables, el que fue destacado como algo más que sólo un fondo por  Jennifer Morgan.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la Embajadora Irmgard Maria Fellner (Embajadora de la República Federal de Alemania en Chile).

El conversatorio fue patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, por la CEPAL, por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y por Global Methane Hub.

La COP27 comprendió también el 17º período de sesiones de la COP en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CP/RP 17) y el cuarto período de sesiones de la COP en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CP/RA 4).