Dra. Pilar Moraga recibe medalla de profesora titular de la Universidad de Chile

Dra. Moraga recibe medalla de profesora titular de la U. de Chile

En el marco de la ceremonia oficial por la celebración del Aniversario N° 180 de la Universidad de Chile, cuyo lema fue “Por un Futuro con Todas y Todos”, la Dra. Pilar Moraga Sariego (directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile) recibió la medalla de profesora titular, entregada por la Rectora. Rosa Devés y por el Decano Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial.

De acuerdo con el Reglamento General de Carrera Académica de la Universidad de Chile, dentro de la Carrera Académica Ordinaria de la Casa de Bella, a la categoría de Profesor(a) Titular son promovidos (as) “quienes hayan consolidado un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimientos”, junto con haber “extendido las fronteras de su quehacer disciplinar y haber demostrado una influencia relevante en la formación de académicos(as) y en la actividad universitaria integral. Además, su opinión deberá ser influyente en el área del conocimiento” respectiva.

El homenaje tiene lugar tras haber alcanzado esta jerarquía en marzo de 2021, luego de la ratificación de la Comisión Superior de Evaluación Académica, momento en que la Dra. Pilar Moraga Sariego se convirtió en la primera académica especialista en Derecho Ambiental en alcanzar la jerarquía de profesora titular en la Universidad de Chile y en el país.

La Dra. Moraga es abogada de la Universidad de Chile desde 1999, Máster en Derecho Internacional y Comunitario desde 2003 por la Université Lille-II (Francia) y Doctora en Derecho por la misma casa de estudios desde 2005. En el año 2006 se incorporó como investigadora al Centro de Derecho Ambiental, unidad académica que dirige desde abril de 2022.

En la Casa de Bello, la profesora  también es Subdirectora e Investigadora Principal de la línea de Gobernanza e Interfaz Ciencia-Política del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 e investigadora asociada del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC-Chile). En la Facultad de Derecho, ha ejercido como Directora de Escuela de Pregrado y de Postgrado y como directora de la Revista de Derecho Ambiental.

Dentro de las publicaciones recientes de la Dra. Pilar Moraga Sariego se encuentran los libros «Protección Constitucional del Medio Ambiente: Desafíos Globales para la Democracia en la Nueva Constitución» (presentado el 4 de abril de este año en la Casa Central de la Universidad de Chile) y «La Protección del Medio Ambiente: Reflexiones para una Reforma Constitucional» (Editorial Jurídica de Chile, 2019), así como los siguientes artículos: «La libre appréciation de la preuve et le litige climatique au Chili» (2022), «Are Citizens Ready for Active Climate Engagement or Stuck in a Game of Blame? Local Perceptions of Climate Action and Citizen Participation in Chilean Patagonia», «Fortalecimiento de capacidades a nivel subnacional. La experiencia de los Comités Regionales de Cambio Climático de Chile» (2022) y «Una nueva era del Derecho Ambiental: La Ley Marco de Cambio Climático en Chile a 50 años de Estocolmo».