Decano Dr. Raúl Morales fue entrevistado por el Diario Las Últimas Noticias por consecuencias que generó densa capa de humo que cubrió la capital

Decano Raúl Morales entrevistado por el Diario Las Últimas Noticias

El Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias, fue entrevistado por la periodista Daniela Torán del Diario Las Últimas Noticias (sábado 17 de diciembre, página 4), a raíz de la capa de humo que cubrió la Región Metropolitana producto de la serie de incendios forestales que afectaron a la zona central y a la Región de Valparaíso.

Declaraciones del Prof. Raúl Morales

Como experto en Química Ambiental detalló que cuando respiramos humo de un incendio forestal ingresan a nuestro cuerpo material particulado y gases.

Dentro del primer grupo están las partículas finas o PM2.5, que tiene un tamaño menor a 2.5 micrómetros y son capaces de llegar hasta los pulmones y la sangre. Las PM10 son las que alcanzan las vías respiratorias superiores como la nariz y la tráquea.

“Las partículas traen compuestos químicos diversos, que se degradan y liberan principalmente compuestos orgánicos tóxicos. En los gases está en monóxido de carbono, dióxido de carbono (no es tóxico), algunos hidrocarburos y, dependiendo del tipo de plantaciones, van apareciendo componentes azufrados.  También están los óxidos de nitrógeno -que es lo mismo que botan los autos. Estos últimos reaccionan con la humedad del aire y forman ácidos, como el ácido nitroso”, explicó el Decano de la Facultad de Ciencias.

La noticia en detalle en: