Alumnos de Ciencia Política asesoraron instituciones por programa PAIAP este 2022

Alumnos Ciencia Política asesoraron instituciones por programa PAIAP

Este 2022 estudiantes de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile, participaron del Programa de Asesoría Integral en Asuntos Públicos (PAIAP), en el que asesoraron al Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) y la Cámara de Diputados. 

Este programa elaborado por la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad, tiene como objetivo que instituciones vinculadas con asuntos públicos puedan solicitar un equipo asesor de estudiantes de cuarto año de las carreras de Administración Pública o Ciencia Política, supervisados por una/un docente para así colaborar con la institución.

Este año la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno, creada en 2019, realizó por primera vez esta actividad formativa de aproximación al mundo profesional. Cada equipo asesor estuvo conformado por siete estudiantes, a cargo de un(a) docente, quienes sostuvieron reuniones con la contraparte y elaboraron productos de asesoría a su requerimiento.

En el Servicio Electoral (SERVEL) , el grupo a cargo del profesor Miguel Ángel López realizó informes en materias como proceso constituyente, plebiscito de 2022, análisis de leyes electorales vigentes, seguimiento de leyes en materia electoral en tramitación, voto obligatorio, voto anticipado, voto de personas privadas de libertad, proceso de georreferenciación aplicado al plebiscito de 2022, financiamiento de partidos políticos y candidaturas, organizaciones de la sociedad civil, redes sociales en campaña, noticias falsas, participación electoral interna de partidos políticos, y padrón electoral y población.

La asesoría al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estuvo a cargo del profesor Daniel Grimaldi. Su trabajo abordó la descentralización y capacidades institucionales para la gobernanza en gobiernos subnacionales, con foco en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Los Ríos.

En el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) las y los estudiantes, junto a la profesora Claudia Heiss, realizaron un informe sobre la mirada experta internacional respecto al proceso constituyente de 2021-2022.

El grupo liderado por el profesor Antoine Maillet trabajó junto al equipo del diputado Daniel Melo recogiendo antecedentes legislativos sobre cambio climático y seguridad alimentaria, para la elaboración de una propuesta de regulación y creación de huertos urbanos. Los productos de estas cuatro asesorías fueron altamente valorados por las instituciones requirentes.

 

“Estamos sumamente satisfechos por el trabajo realizado por nuestros y nuestras estudiantes. Creemos que este tipo de iniciativas son de un alto valor tanto para ellos y ellas como para las instituciones asesoradas, donde pueden poner en práctica todos sus conocimientos para hacer una contribución a los asuntos públicos”, sentenció la jefa de Carrera de Ciencia Política, Claudia Heiss.

 Instituciones interesadas en acceder al Programa de Asesoría Integral en Asuntos Públicos de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile pueden solicitar los antecedentes de postulación en alianzasexternas@iap.uchile.cl.