Programa Ciencia 2030 U. de Chile

Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias conmemora su primer aniversario

Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias conmemora su primer año
La conmemoración del Aniversario de la Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias buscó reconocer las labores realizadas durante su primer periodo de funcionamiento y generar abordajes para el 2023.
La conmemoración de este primer aniversario de la Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias buscó reconocer las labores realizadas durante su primer período de funcionamiento y proyectar el trabajo para 2023.
El conversatorio contó con la participación de la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; Claudio Olea de Q y F; y  integrante de la Red, Alexia Núñez.
El conversatorio contó con la participación de la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; de Claudio Olea, de Química y Farmacia; y de la integrante de la Red, Alexia Núñez.
Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés
Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
En sus presentaciones se abordó la importancia de avanzar en la disolución de las brechas de género que opacan la generación de conocimiento y oportunidades en el área de las ciencias.
En la actividad se abordó la importancia de avanzar en la disolución de las brechas de género que opacan la generación de conocimiento y oportunidades en las ciencias.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste.
Académicas e investigadoras reconocidas por su labor y aportes a la conformación de la Red.
Académicas e investigadoras reconocidas por su labor y aportes a la conformación de la Red.

El pasado 4 de enero se celebró el primer aniversario de la Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias de la Casa de Bello. La instancia, desarrollada en el auditorio María Ghilardi de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, permitió reconocer la importante labor de la red durante su primer año de funcionamiento y abordar las proyecciones para el 2023. 

De acuerdo con la Radiografía de Género elaborada por el proyecto Ciencia 2030 de la Casa de Bello, el 29% de los proyectos de investigación vigentes para 2020 eran liderados por mujeres. Asimismo, en cuanto a cargos directivos, no se evidenció a ninguna decana en las facultades de ciencias, mientras que solo el 20% de los centros de investigación eran dirigidos por mujeres.

Tras este diagnóstico, el 20 de diciembre de 2021 se creó la Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias de la Casa de Bello, con el objetivo de crear un ambiente fértil para la generación de proyectos de investigación, desarrollo y extensión de forma colaborativa, interdisciplinaria y con paridad de género.

Durante su primer año de funcionamiento, la Red realizó múltiples talleres, capacitaciones y encuentros, entre los que destacan el “conversatorio de ciencia y género”, “el taller de oratoria y liderazgo para científicas” y “la ceremonia de reconocimiento a la trayectoria académico”.

En relación a las proyecciones para 2023, el espacio apuntará a una extensión en la colaboración entre estamentos, incorporando tanto a estudiantes de pregrado como a otras facultades de la Universidad que tengan deseos de participar.

Un año de trabajo colaborativo

“Desafíos para la igualdad de género en ciencias” fue el nombre del conversatorio que invitó a conmemorar el primer aniversario de la Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias de la U. de Chile. El evento, que abordó la importancia de las mujeres en las distintas áreas del quehacer científico, contó con la participación de la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; el director de desarrollo académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Claudio Olea; y la académica de la Facultad de Ciencias e integrante de la Red, Alexia Núñez.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, fue la encargada de cerrar la instancia, quien destacó la importancia de acortar las brechas para avanzar de manera concreta en la equidad. “Para esto es fundamental que en cada actividad que hacemos reflexionemos cómo lo estamos haciendo y para qué las queremos cambiar”, indicó. La máxima autoridad del plantel recalcó además la importancia de rescatar y reconocer los saberes y avances que lograron grandes mujeres como Amanda Labarca.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, agradeció la iniciativa y el trabajo de las mujeres participantes de la Red. “En esta instancia se han mencionado conceptos como colaboración, investigación, cuidados y reconocimiento. Esto no es gratuito, sino que se debe a lo importante que son estas acciones para proyectar el trabajo, así como también reconocer las complejas situaciones a las que se han tenido que enfrentar y los diversos obstáculos que han sorteado”, comentó.

Brechas de género en investigación

Según la OCDE, Chile cuenta con un 35% de mujeres investigadoras. Asimismo, el Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en su II Radiografía de Género en Ciencia, evidenció que solo el 36% de las y los doctores involucrados en investigación en las universidades chilenas corresponde a mujeres.

A nivel institucional, solo el 27% de la participación en ciencia al interior de la Universidad de Chile corresponde a mujeres. De acuerdo al profesor Claudio Olea, al desglosar la cifra se observa que el 32% del estamento académico corresponde a mujeres. Sin embargo, reconoció que más allá de la incorporación de nuevas investigadoras a este espacio, “hay que avanzar en un cambio cultural que permita tener liderazgo de mujeres en la academia, existiendo un reconocimiento hacia los aportes generados permanentemente por ellas”.

En esta misma línea, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, afirmó que los cambios culturales se deben generar en toda la sociedad. “Debemos hacernos cargo para que no se prolonguen estas situaciones en el tiempo. No podemos seguir desperdiciando talentos por no ser capaces de abrirnos a que somos iguales y que tenemos las mismas competencias”.

Finalmente, la investigadora de la Red, Alexia Núñez, llamó a reflexionar sobre los abordajes y medidas de cuidado que existen actualmente dentro de los espacios académicos. “El cuidado es una de las etapas más sensibles en la carrera científica, ya que limita las capacidades que uno tenga académicamente. Es fundamental que existan nuevas y mejores medidas que consideren los factores a los que se exponen las mujeres que están generando conocimiento”, culminó.