Académica de la Facultad de Gobierno publica artículo sobre Salud Planetaria en Revista WoS Q1

Académica publica artículo sobre Salud Planetaria en Revista WoS Q1

La revista “Frontiers in Public Health” publicó el artículo titulado “Responding to the need of postgraduate education for Planetary Health: Development of an online Master's Degree” en el que participa la académica de la Facultad de Gobierno, Grettel Navas.

Frontiers in Public Health (WOS, Q1, Factor de impacto 6,461) es una revista multidisciplinaria de acceso abierto que publica investigaciones rigurosamente revisadas por pares y está a la vanguardia de la difusión y comunicación de conocimientos científicos para investigadores, académicos, personal de las ciencias médicas, tomadores de decisiones y el público en general.

El artículo describe el desarrollo de una maestría en línea multidisciplinaria sobre Salud Planetaria mostrando su coherencia estructural con el marco educativo de Salud Planetaria y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La maestría es desarrollada por la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Salud Global de Barcelona, todas universidades ubicadas en España. El programa, dirigido por Cristina O'Callaghan-Gordo y Joseph María Antó, se cursa en español y catalán y el 5% de los estudiantes son latinoamericanos, entre ellos de nacionalidad chilena.

El programa de Maestría ­–en el que también participa Grettel Navas como profesora colaboradora– es la primera de su tipo en el mundo y busca promover una nueva generación de profesionales y académicos capaces de aplicar un enfoque de Salud Planetaria en sus carreras.

“Nuestra salud y la salud de la naturaleza van de la mano, somos interdependientes. Pero las sociedades humanas hemos visto a la naturaleza como un sumidero de recursos naturales y disposición de desechos. Esto nos ha llevado a una crisis ambiental sin precedente. Entender esta complejidad para buscar soluciones a la misma requiere un enfoque inter y multidisciplinar. Este programa es una apuesta por ello” afirmó la académica Grettel Navas

La Salud Planetaria es un campo de estudio que busca un cambio de paradigma con respecto a la salud pública mundial. Integra la salud humana con la salud de otras especies y los sistemas naturales de la Tierra, algo que implica una perspectiva ética más amplia para dar cuenta explícitamente del valor de las futuras generaciones humanas y otras especies. “En otras palabras busca comprender a profundidad la salud de la civilización humana y su relación con el estado de los ecosistemas de los que depende”, finalizó la profesora.

El artículo está en acceso abierto en el siguiente enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2022.969065/full