18 iniciativas se desarrollarán este 2023

Equipos ganadores del Premio Azul se preparan para la ejecución de sus proyectos

Ganadores del Premio Azul se preparan para ejecución de sus proyectos
Premio Azul
El objetivo del Premio Azul es apoyar iniciativas estudiantiles “de carácter no académico, extracurricular, que complementan la formación del estudiante y que aporten a su formación integral”, explica Tania Báez.
Premio Azul
"Este fondo ha ido consolidando su función de ser la primera semilla para que quienes tengan motivación, interés y creatividad puedan formarse en la elaboración y desarrollo de proyectos", plantea Pamela Díaz-Romero.
Premio Azul
Este 2023 se ejecutarán 18 iniciativas en áreas como mejoramiento de la calidad de vida estudiantil, creación artística, extensión cultural, deporte y compromiso social universitario, entre otras.
Premio Azul
Uno de los proyectos ganadores corresponde a la propuesta del Centro Cultural La Ratonera, que busca convertir la sala B25 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en un espacio de exposiciones, tocatas y conversatorios.

Más de 400 proyectos de estudiantes de la Universidad de Chile ha financiado el Premio Azul en sus 24 años de vida. Este 2023 se sumarán 18 nuevas iniciativas, que ya se alistan para comenzar a trabajar en áreas como mejoramiento de la calidad de vida estudiantil, creación artística, extensión cultural, deporte y compromiso social universitario, entre otras.

"Desde la experiencia y la gran cantidad de iniciativas concretadas, nos parece que este fondo ha ido consolidando su función de ser la primera semilla para que quienes tengan motivación, interés y creatividad, puedan formarse en la elaboración y desarrollo de proyectos que les permitan materializar sus ideas”, explica Pamela Díaz-Romero, quien encabeza la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (Dirbde) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), área encargada de gestionar este premio, cuyo monto máximo es de un millón y medio por proyecto.

El objetivo del Premio Azul es apoyar iniciativas estudiantiles “de carácter no académico, extracurricular, que complementan la formación del estudiante y que aporten a su formación integral”, explica Tania Báez, coordinadora del Área de Desarrollo Estudiantil de la Dirbde. Respecto al desarrollo de esta última versión, la profesional señala que “fue bien desafiante, porque al venir de la pandemia, sin la posibilidad del encuentro, se hizo muy difícil la articulación entre estudiantes”.

En ese contexto, se buscó potenciar el trabajo virtual e incluso se incorporó la posibilidad de que las actividades pudieran ser desarrolladas en un formato híbrido, si la situación sanitaria así lo requería. “Hubo menos proyectos postulantes, se requirió más acompañamiento en el proceso de postulación y, por lo mismo, este fue más dilatado. Además, resultó muy desafiante la articulación entre distintas carreras y/o facultades para cumplir con el criterio de transversalidad que las bases establecen", agrega Báez.

El desafío para las iniciativas que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses es alto. “Lo que queremos es que los proyectos sirvan para reavivar la participación en los territorios. Hemos visto y escuchado de parte de los propios estudiantes que todavía hay resabios de permanecer mucho tiempo en casa y estamos confiando en que estas iniciativas van a servir para activar la vinculación entre ellos y con los distintos espacios universitarios”, concluye la coordinadora del Área de Desarrollo Estudiantil de la Dirbde.

Historias ganadoras

“Somos un proyecto autogestionado, y el Premio Azul nos da una herramienta para poder avanzar. Ahora en enero nos vamos a terreno y tenemos que financiar la movilización, la alimentación, entonces significa un apoyo súper grande para impulsar un trabajo que se ha realizado durante los últimos 20 años”, cuenta Denisse Mois, estudiante Obstetricia y responsable del proyecto Salud Rural, uno de los 18 ganadores del Premio Azul 2022-2023.

Esta iniciativa reúne a estudiantes de 10 carreras de salud de la Universidad de Chile que dos veces al año visitan sectores rurales para realizar actividades de prevención y promoción en salud. El próximo 16 de enero parten por una semana a la comuna de Placilla, en la Región de O'Higgins, donde estarán asesorando a los vecinos en distintos temas médicos.

Otro de los equipos ganadores es el colectivo Ketra, que logró obtener financiamiento para dos de sus iniciativas: continuar con el trabajo de preuniversitario para mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario San Joaquín y, además, realizar un seminario para problematizar educación en contextos de encierro.

Camila González, egresada de Sociología y representante de esta agrupación que nació en 2017, detalla que el galardón ha servido para “aumentar la visibilidad dentro de la Universidad y generar redes. Por ejemplo, nos invitaron a un conversatorio donde pudimos conocer otros grupos que trabajan dentro del espacio carcelario. Y, por supuesto, también los recursos, que es lo más importante para una actividad que es autogestionada”, afirma.

Similar ha sido la experiencia del Centro Cultural La Ratonera, otro de los proyectos ganadores. “Ha sido importante que una entidad de la Universidad nos valide como proyecto. Nos ha ayudado que las autoridades de la Facultad, nos consideren más”, cuenta Paula Copelli, estudiante de tercer año de Geografía y responsable del proyecto que busca convertir la sala B25 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en un espacio de exposiciones, tocatas y conversatorios.

“Antes La Ratonera era un poco mal vista porque era full gestionada por estudiantes. Era una bodega, y estaba abandonada. Ahora queremos habitarla y exponer arte y cultura de los estudiantes, funcionarios e incluso docentes de nuestra Facultad. En marzo tendremos la primera exposición”, explica.

La lista completa de los 18 proyectos ganadores para ejecutarse en 2023 es la siguiente:

  • Centro Cultural La Ratonera.
  • Bajo los adoquines, el Huerto.
  • Recuperación y resignificación del espacio comunitario deportivo "Boulder FAU".
  • Preuniversitario Ketra - CPF San Joaquín.
  • Colectiva Ketra: Seminario de educación en contextos de encierro ¿un derecho o un privilegio?.
  • La lucha social en nuestras paredes: Una aproximación a la historia de los movimientos sociales a través de los murales en el Campus Juan Gómez Millas.
  • Voluntariado estudiantil Chilwe.
  • Tejiendo el Suma Qamaña (buen vivir): Fomentando trabajos tradicionales provenientes de Alpaqa en la primera localidad de Chile.
  • Festival de Teatro Interfacultades.
  • Olimpiadas Interdepartamentos La Mona.
  • La ruta de la Ciencia.
  • ConCiencia.
  • Sello discográfico en el CENTEC
  • Conciertos Crescendo.
  • Trabajos de salud rural.
  • Cíclicas, Re-conectando. Herramientas para el autoconocimiento y auto observación para la gestión menstrual para niñas.
  • Integración Ambiental en la Comunidad de la Escuelita Popular Aracely Romo.
  • Circuito Cross Country.