Conversatorio de cierre de proyectos de internacionalización aborda experiencias y logros entre facultades UCH

Internacionalización: Conversatorio de experiencias entre facultades
Diversos integrantes de la comunidad universitaria se reunieron en el Auditorio FAU UCH para compartir las experiencias de internacionalización universitaria.
Diversos integrantes de la comunidad universitaria se reunieron en el Auditorio FAU UCH para compartir las experiencias de internacionalización universitaria.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste.
Siendo marcada por la masificación del Covid-19 y las limitaciones de movilidad a nivel internacional, la implementación del Proyecto, contempló la vinculación entre 16 facultades de la Casa de Bello.
Siendo marcada por la masificación del Covid-19 y las limitaciones de movilidad a nivel internacional, la implementación del Proyecto, contempló la vinculación entre 16 facultades de la Casa de Bello.
Director de Investigación VID, Andreé Henríquez.
Director de Investigación VID, Andreé Henríquez.
Dentro de las iniciativas impulsadas, se encuentran diversas plataformas de colaboración entre países, como la ejecución de 127 cursos internacionales.
Dentro de las iniciativas impulsadas, se encuentran diversas plataformas de colaboración entre países, como la ejecución de 127 cursos internacionales.

Durante la mañana del martes 10 de enero, diversos integrantes de la comunidad universitaria se reunieron en el Auditorio de Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCH para compartir las experiencias académicas y de gestión alcanzadas en la implementación del Proyecto de Internacionalización Universitaria UCH-1866, en las distintas facultades de la Casa de Bello.

Bajo el título “Experiencias sobre la implementación de estrategias de internacionalización de la investigación y doctorados de la Universidad de Chile”, el conversatorio impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), dio inicio con las palabras del director de Investigación VID, Andreé Henríquez.

En su presentación, Henríquez abordó los avances generales generados por los diversos Proyectos de Internacionalización desde las facultades de la Casa de Bello. Dentro de las iniciativas impulsadas, se encuentran diversas plataformas de colaboración entre países, la valoración de la internacionalización a nivel universitario, 25 acuerdos concretos con diferentes países, 127 cursos internacionales y 40 concursos, entre otros.

Ante esto, el director de Investigación VID sostuvo que “la valoración de los avances del proyecto tiene que ver con la capacidad de resiliencia, al ser planificado en un contexto sin pandemia y ejecutado en un escenario imprevisto para el mundo completo. Debemos resaltar que los ocho proyectos lograron funcionar pese a las complejidades del contexto a través de las adecuaciones pertinentes para cumplir su objetivo”.

A su vez, Henríquez agregó que se obtuvo la ampliación del Proyecto de Internacionalización por tres periodos, siendo una “oportunidad como institución para construir algo a largo plazo, de ver cómo generamos un cambio cultural, un cambio en los procesos y cambios en las gobernanzas en materias de cooperación interna para la internacionalización”.

Por su parte, el Vicerrector VID, Enrique Aliste, aseguró que las gestiones generadas en materia internacionalización han logrado potenciar la organización y trabajo interno dentro de la Universidad. “Tenemos la convicción de que estas acciones van permitiendo crear diálogos que fortalecen la organización interna, tales como las alianzas entre facultades y la posibilidad de trabajo en conjunto en cursos doctorales”, sostuvo el Vicerrector.

Experiencias comparadas en internacionalización

En el marco del Proyecto de Internacionalización, se llevó a cabo el conversatorio “Experiencias sobre la implementación de estrategias de internacionalización de la investigación y doctorados de la Universidad de Chile”. La instancia presentó los resultados de las versiones UCH-1566 y UCH-1866, de la iniciativa institucional, así como también abordó una serie de actividades entre el 2015 y 2022.

Siendo marcada por la masificación del Covid-19 y las limitaciones de movilidad a nivel internacional, la implementación del Proyecto, contempló la vinculación entre 12 facultades de la Casa de Bello, las cuales debieron implementar nuevas formas de comunicación para la cooperación.

Según el  director de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Horst Nitschack, “nos adaptamos a lo híbrido, realizando talleres y simposios con gran número de participantes, y jornadas doctorales durante este el año 2022”.

Una experiencia similar tuvo la Facultad de Ciencias. Su el director de Investigación, Octavio Monasterio, explicó que, “logramos, a través de los cursos adaptados virtualmente, la posibilidad de compatibilizar metodologías tal como si estuviéramos en Europa. Además, en el plano regional, logramos afirmar la movilidad estudiantil con universidades en Perú y Colombia y Argentina”.

Por su parte, la directora de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Paola Jirón, explicó que de igual manera se pudo llevar a cabo la movilidad institucional. “Nuestros socios eran las Universidad de Sao Paulo y la Universidad Nacional de Colombia, por lo que aprendimos mucho mutuamente. Logramos realizar varias actividades y viajes”, comentó.

Según el director de Investigación de la Facultad de Derecho, Francisco Soto, fue “a través de las discusiones entre las experiencias internacionales que pudimos generar cuatro libros. Dos en temas medioambientales, uno vinculado a derechos humanos, coincidiendo con Brasil y Colombia en procesos similares. El último libro está asociado al proceso constituyente, lo cual se convertirá en un manual de educación cívica”.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Margarita Ahumada,  mencionó a modo de balance que “la internacionalización nos ofrece oportunidades y están van desarrollando un conocimiento científico, humanístico y cultural sin fronteras. Otro elemento es que, más allá del fuerte compromiso de las autoridades y la comunidad, esté el compromiso de realizar acciones”.

La Facultad de Química y Farmacia, a través de su director de Investigación, Dante Miranda, sostuvo que las iniciativas actualmente “están basadas en un lineamiento muy claro y una visión donde se reconoce la educación como su valor público, con un rol y compromiso social, poniendo foco en la excelencia y calidad”.

Otras de las áreas trabajadas fue la anunciada por la directora de Investigación del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos, Ana María Ronco. La profesora se refirió a las co-tutelas para los estudiantes de postgrado, indicando la necesidad de implementar una normativa institucional. “Por ejemplo, desde la Universidad de Granada nos pidieron nuestra carta de navegación, los convenios específicos cuando estudiantes sacan las tutelas. Por lo que nosotros alcanzamos a hacer un borrador, pero falta un marco general de la Universidad”, sostuvo.

Por su parte, Osvaldo Salazar, director de Investigación de la Facultad de Agronomía, indicó en este ámbito que en las co-tutelas “encontramos un espacio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández de España, con quienes estamos próximos a cerrar el acuerdo”, concluyó Salazar.