Finaliza exitosamente ciclo de talleres dirigido a docentes guías de prácticas pedagógicas

Culminan talleres dirigidos a docentes guías de prácticas pedagógicas
Fotografía grupal participantes de los talleres DEP realizados en enero 2023.JPG
La iniciativa tuvo como propósito contribuir al fortalecimiento del conocimiento pedagógico y las habilidades científicas.
Fotografía de dos profesoras participantes del taller
Los talleres contaron con la participación de docentes guías de práctica de las pedagogías científicas.

Entre el miércoles 04 y el viernes 06 de enero se realizó en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades la “Primera jornada de docentes guías de colegios asociados al Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile”.  Esta iniciativa tuvo como propósito fomentar la vinculación con las/os docentes guías y los centros de práctica de las pedagogías científicas, así como también aportar al fortalecimiento del conocimiento pedagógico y las habilidades científicas.

Durante tres jornadas completas, la profesora Ana Moncada y el profesor Roberto Arias impartieron un total de seis talleres, los cuales tuvieron como foco la didáctica de las ciencias experimentales y el fortalecimiento de habilidades científicas, tales como la observación y la argumentación.

“Lo que hicimos fue abrir temas, horizontalizar los conocimientos. Una de las cosas que más me gustó es que nos posicionamos desde el constructivismo. La labor pedagógica es súper compleja, lo único que podemos hacer es tener estas estrategias, entender cuáles son los conceptos que estamos usando y a qué nos vamos a referir con cierta habilidad científica”, destacó la profesora Ana Moncada, académica y coordinadora de vinculación con el medio del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Por su parte, el académico Roberto Arias destacó que las actividades realizadas responden a la necesidad de vincularse con los centros de práctica y sus comunidades: “La pedagogía es muy dialogante, el rubro tiene que ver con compartir, poner cosas en común, con cruzar miradas. En ese sentido, la relación con los territorios desde la Universidad es fundamental para decodificar qué van a hacer los estudiantes en práctica en esos centros. Nosotros creemos que la academia no tiene sentido si no es en la práctica”, comentó el profesor.

Algunas/os de las/os participantes fueron docentes del Colegio La Maisonnette, establecimiento que inscribió a todo su Departamento de Ciencias en la actividad. Sebastián Figueroa, profesor de Química de dicho establecimiento y egresado de Pedagogía de la Universidad de Chile, indicó que esta actividad le permitió fortalecer la vinculación con su casa de estudios y le brindó nociones y conocimientos de utilidad: “Ha sido bastante enriquecedor, porque estamos en proceso de articulación de las habilidades científicas. Entonces, el trabajar las habilidades de observar, argumentar, modelar, nos ayudó a clarificar algunas cosas, errores conceptuales que hemos podido ir corrigiendo e ir contrastando con la investigación que hacemos en didáctica”, señaló el docente.

También participaron profesoras del Colegio Parroquial de San Miguel. Michelle Leyton, docente de Ciencias Naturales del establecimiento, comentó la importancia que tuvo para ella esta invitación: “Me parece muy buena la iniciativa, porque vincula la academia con las escuelas y eso de alguna forma permite establecer este nexo, donde trabajamos la formación docente muy en paralelo a lo que ocurre en las escuelas”.  Por su parte, María Elena Sepúlveda, profesora guía del mismo colegio, agregó que “es súper importante el tema de convivir con la academia, porque es una buena forma de tener los conocimientos actualizados para ayudar de la mejor forma a los futuros colegas”.

Daniela Andaur, profesora de Biología del Liceo Confederación Suiza, también quiso compartir su experiencia: “Tener este tipo de encuentro, donde uno tiene la posibilidad de conocer las experiencias de otras personas, los enfoques, las visiones, nos conecta directamente con la didáctica de la ciencia, con las problemáticas que uno tiene en el aula constantemente, y nos permite enriquecer nuestra propia práctica, abrir la mente, y eso es súper importante para una docente”, finalizó la docente.