Novena Escuela Internacional sobre Envejecimiento reflexiona sobre los desafíos de envejecer en Chile

9° Escuela Internacional reflexiona sobre los desafíos de envejecer
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) alertó que, para 2050, las personas mayores corresponderán al 32,1% de la población chilena.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) alertó que, para 2050, las personas mayores corresponderán al 32,1% de la población chilena.
La novena edición de la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento se tituló “Pasado, presente y futuro: miradas en la investigación sobre vejez y envejecimiento”. En ella se abordaron los desafíos que representa envejecer en el mundo y cómo la investigación está avanzando para enfrentarlos.
La novena edición de la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento se tituló “Pasado, presente y futuro: miradas en la investigación sobre vejez y envejecimiento”. En ella se abordaron los desafíos que representa envejecer en el mundo y cómo la investigación está avanzando para enfrentarlos.
Durante los cuatro días en los que se desarrolló la escuela, sus invitados e invitadas trataron temas como la vida en comunidad de las personas mayores, deterioro biológico, qué conlleva envejecer, enfermedades y sus factores genéticos, patrones nutricionales, longevidad en mujeres, gerontología feminista, entre otros..
Durante los cuatro días en los que se desarrolló la escuela, sus invitados e invitadas trataron temas como la vida en comunidad de las personas mayores, deterioro biológico, qué conlleva envejecer, enfermedades y sus factores genéticos, patrones nutricionales, longevidad en mujeres, gerontología feminista, entre otros..

“Pasado, presente y futuro: miradas en la investigación sobre vejez y envejecimiento”, fue el lema bajo el cual se llevó a cabo la novena Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento de la Casa de Bello. La instancia se desarrolló entre el 10 y el 13 de enero, reuniendo a personas mayores, investigadores e investigadoras, profesionales del Hospital Clínico UCH, representantes de organismos internacionales y autoridades ministeriales para abordar los avances en investigación y los desafíos en torno a la vejez y envejecimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2050, la población mayor de 60 años alcanzará un 22% del mundo. Por su parte, a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) alertó que, para 2050, este grupo etario llegue al 32,1% de las y los chilenos. 

Bajo este escenario y buscando atender la calidad de vida de las personas mayores, así como también, los efectos sanitarios, sociales, culturales y económicos que influyen en la vejez, desde el 2014 se lleva a cabo la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento. La instancia impulsada por la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento coordinada por la Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), funciona como un espacio para reflexionar e impulsar medidas a nivel nacional sobre la materia.

Para la directora de Innovación de la VID, Anahí Urquiza, esta escuela se destaca como un espacio de experiencia que permite reunir esfuerzos inter y transdisciplinarios para abordar la complejidad de la vejez y el envejecimiento.  

Permite que la universidad, también, se pueda conectar con la población para la cual estos temas son relevantes y ponerse en diálogo con los tomadores de decisiones con los conocimientos que generamos en nuestras aulas y en nuestros laboratorios”, finalizó Urquiza, recalcando la importancia de que este sea un conocimiento que pueda ser utilizado oportunamente.

Abordaje transdisciplinario del envejecimiento

En su novena versión, la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, se abordó de manera integral y transdisciplinar lo que conlleva el proceso de envejecimiento y la vejez, tratando temas como la vida en comunidad de las personas mayores y el deterioro biológico. Asimismo, el espacio contó con la participación de; Thiago Herick, representante de la OMS; Claudia Asmad, directora del SENAMA; René Guzmán, encargado de la Oficina Nacional Salud de las Personas Mayores del MINSAL; los senadores Juan Luis Castro y Claudia Pascual; entre otras autoridades.  

Para Claudia Asmad, la realización de la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento significa un aporte para enfrentar los múltiples desafíos que plantea el envejecimiento en la población. Desafíos que se podrían abordar de mejor manera gracias a la investigación y la implementación de políticas públicas.

“Sin duda es un abordaje transdisciplinario que nos permite tener una mirada amplia, donde factores como la salud, las condiciones económicas, la crisis climática, la seguridad alimentaria, los niveles de autonomía, y muchos otros factores, inciden en el desarrollo de un envejecimiento digno, activo y saludable como al que queremos avanzar”, finalizó la directora del SENAMA.

Durante la instancia expusieron académicos y académicas de las distintas facultades de la Casa de Bello, entre ellos Cecilia Albalá del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos, Constanza Briceño de la Facultad de Medicina, Christian González de la Facultad de Ciencias,  Gerardo Fasce del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, así como también Marie Geraldine Herrmann de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Fabian Duarte de la Facultad de Economía y Negocios, y Marcos Cornejo e Iris Espinoza de la Facultad de Odontología.  

Así, durante las cuatro jornadas las y los especialistas se refirieron a el impacto de la situación socioeconómica en la pérdida dentaria de las personas mayores en Chile, la gerontología feminista, los patrones alimentarios, el ejercicio terapéutico en personas mayores, la longevidad en mujeres, la genética de la enfermedad de Alzheimer, entre otros. 

Junto a las exposiciones de las y los investigadores, también se realizaron dos talleres presenciales dirigidos a las personas mayores: “Salud Oral para Personas Mayores” y “Ejercicio y Autocuidado para un Cerebro Saludable en personas mayores”, impartidos en la Municipalidad de Ñuñoa y Peñalolén, respectivamente.

La importancia de estudiar la vejez

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, todas las regiones han experimentado un aumento considerable en la esperanza de vida desde 1950, lo que se suma a la reducción de la fertilidad mundial. Bajo este escenario, los desafíos que representa envejecer, constituyen un fenómeno cada vez más complejo. 

De acuerdo con Christian González, académico de la Facultad de Ciencias UCH y director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), “Chile es el tercer país en América con una expectativa de vida más alta, lo que efectivamente es un desafío”. 

Asimismo, el especialista agregó que, “hay muchísimas razones por las que es necesario estudiar y trabajar en envejecimiento, que es un problema, además, multidimensional. Por lo tanto, tenemos la necesidad de vincular los saberes para poder entender mejor cómo estamos envejeciendo los chilenos”.

Complementando, el Dr. Thiago Herick, responsable técnico del Área de Entornos Amigables con las Personas Mayores de la OMS, afirmó que, si bien las personas cada vez viven más tiempo, no lo hacen de la manera más óptima. “El envejecimiento saludable está lejos de ser una realidad, desafortunadamente, para la mayoría de las personas en todo el mundo”, afirmó el Dr. Herick.

Encuentra las transmisiones de la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento al costado derecho de la pantalla.