Académico/as FCEI se adjudican Fondecyt Regular 2023

La Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile patrocinó cinco proyectos que lograron adjudicarse el concurso Fondecyt regular 2023. La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, encargada de estos fondos, busca promover la investigación científico-tecnológica en las diversas áreas, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento, entregando apoyo de dos o cuatro años a los seleccionados.

Los proyectos FCEI, o asociados a académicos de la facultad, que fueron seleccionados por ANID para apoyar su realización son:  "Escenas prohibidas: un análisis descriptivo de los largometrajes rechazados en la dictadura chilena (1973-1990)", del investigador responsable Jorge Iturriaga; y "Factores críticos para una nueva institucionalidad reguladora convergente de las comunicaciones (IRCC) en Chile a partir de la evidencia internacional", de la investigadora responsable Chiara Sáez.  ambos académicos FCEI, han sido propuestos para selección en Fondecyt Regular 2023 para desarrollar una investigación durante cuatro años.

La profesora Sáez explica que el tema de su proyecto es “el entramado regulatorio que demanda el proceso de convergencia tecno-mediática entre telecomunicaciones, audiovisual e internet y el poco desarrollo de esta institucionalidad (y su debate) en Chile” El objetivo del mismo es la realización de un análisis institucional para la puesta en marcha de este tipo de institucionalidad en el país.

El resto del equipo, añade la investigadora, lo componen “Patricia Peña, académica de la FCEI y Presidenta del capítulo chileno de Internet Society y Javier García, Director del Observatorio del Derecho a la Comunicación”

En tanto, el profesor Jorge Iturriaga explicó que la finalidad de su estudio es el análisis de películas prohibidas y censuradas durante la dictadura: “poniendo atención en los elementos de sexualidad, violencia y política que hay en ellas. Son trabajos de todo origen, no sólo chilenas, cerca de 450 películas que hay que analizar”, apuntó.

En tanto, en los siguientes proyectos académicos de la facultad participan como co investigadores y también  fueron seleccionados por ANID. “De la Crítica y de la Justificación de la Violencia (Política). Una investigación Conceptual - Empírica a partir del octubre chileno de 2019”, de Mauro Basaure y donde la profesora Lorena Antezana participa como co investigadora. “Oficio y salario: formas de reproducción en campesinas residuales y asalariadas emergentes de Chile Central”, de Ximena Valdés. La Decana de FCEI, Loreto Rebolledo, participa del mismo como co investigadora.

Además, obtuvo apoyo el proyecto “Cortar y pegar fuentes en el periodismo escrito en Chile. Una historia mediática y cultural de la repetitividad (1976-2019)”, de Antoine Faure. Hans Stange, también investigador FCEI, participa como co investigador.

Con este importante apoyo de Fondecyt, las y los investigadores, podrán desarrollar investigaciones que aportarán en la producción de conocimiento en el campo de la comunicación e imagen.