Relaciones Internacionales

Núcleo IASIC participa en reunión de Rectoría con la Secretaria de Estado de Digitalización e inteligencia Artificial de España, Carme Artigas

Visita de la Secretaria de Estado de Digitalización e IA de España

El profesor Lionel Brossi, director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad de la Facultad de Comunicación e Imagen, participó en una reunión convocada por la Rectora Rosa Devés, enfocada en la agenda de cambio y transformación digital de España. Dicha reunión se realizó a propósito de la visita de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de dicho país, Carme Artigas y su participación como ponente en el Congreso Futuro.

En el encuentro se conversó sobre las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en España, para posicionarla como pionera en el ámbtio de la Digitalización y la Inteligencia Artificial.

Entre ellas, Carme Artigas comentó sobre los planes y programas que son parte de la Agenda Digital 2026, que consisten en:

(1) Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios, (2) Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, (3) ENIA, Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, (4) Plan Nacional de Competencias Digitales, (5) Plan de Digitalización de PYMEs, (6) Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, (7) España Hub Audiovisual de Europa, (8) Plan Nacional de Ciberseguridad. Iniciativas guiadas por la  guiadas por la Carta de Derechos Digitales.

En las conversaciones, se abordaron desafíos y oportunidades relacionados con la digitalización de la educación, se discutió sobre el sistema actual de publicaciones en revistas científicas y la necesidad de democratizar el acceso a las publicaciones, sobre la necesidad de desarrollar un corpus y modelos de lenguaje en Español para el uso en IA, donde España ya está tomando el liderazgo, entre otros temas asociados.

Por su parte, el profesor Lionel Brossi, observó que "Para desarrollar iniciativas de alfabetización en IA, los contenidos que existen actualmente en línea en español sobre el tema son escasos y en muchos casos de baja calidad". En ese sentido citó como ejemplo virtuoso la iniciativa Aprende IA diseñada por la ¨Mision de Expertos en IA para Colombia", de la cual formó parte, y en la que se realizó una curatoría de contenidos de calidad en Español sobre IA para volcarlos en una plataforma de acceso abierto. "La particularidad de esta plataforma, es que permite crear rutas formativas a partir de los recursos disponibles. Dichas rutas formativas, denominadas "Playlists" fuieron diseñadas por expertos de organizaciones internacionales e instituciones reconocidas como la UNESCO, CAF, la Universidad de Harvard y el sector privado tecnológico.

En la reunión con Carme Artigas, participaron la Rectora Rosa Devés, el Vicerrector de Tecnologías de la información José Miguel Piquer, la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Alicia Salomone, el Jefe de Comunicaciones de Rectoría, Cristian Cabalín, el profesor Ariel La Paz, de la Facultad de Economía y Negocios, miembros de la Embajada de España y personal de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España.