Actividad gratuita y abierta al público

Especialistas dictarán taller sobre beneficios de las algas y su relación con una alimentación sustentable

Especialistas dictarán taller sobre beneficios de las algas
La actividad busca relevar la sustentabilidad que ofrece la cocina ancestral en torno a las algas marinas.
La actividad busca relevar la sustentabilidad que ofrece la cocina ancestral en torno a las algas marinas.
El espacio liderado por el equipo profesional de la Universidad de Chile también busca destacar la labor de recolección de las mujeres de la zona.
El espacio liderado por el equipo profesional de la Universidad de Chile también busca destacar la labor de recolección de las mujeres de la zona.
Las narrativas de las experiencias de mujeres algueras de la Región de O'Higgins, también formarán parte del foro con la participación la alguera Cecilia Vargas.
Las experiencias de mujeres algueras de la Región de O'Higgins también formarán parte del foro, con la participación la alguera Cecilia Vargas.
La charla también ahondará en la colecta ancestral de algas y de productos derivados de esta actividad laboral.
La charla también ahondará en la colecta ancestral de algas y de productos derivados de esta actividad laboral.

Relevar la sustentabilidad que ofrece la cocina con algas marinas, el conocimiento en torno a ellas y el trabajo de recolección realizado por mujeres de la costa de la Región de O'Higgins son los ejes de la jornada “Algas, cocina patrimonial y alimentación sustentable”, que se desarrollará en el marco de la IX edición de la Escuela de Temporada el próximo martes 24 de enero. Las actividades comenzarán a partir de las 10:30 horas en el Centro Cultural Agustín Ross, espacio donde la comunidad podrá conversar, conocer, degustar y reflexionar en torno a este valioso recurso marino.

Abrirá la jornada el foro “Hierbas del mar”, a cargo de Paulina Larrondo, profesora de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y encargada del proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2022 “Hierbas de mar: Poner en valor a las macroalgas y el oficio de las comunidades algueras como parte de una alimentación saludable, sostenible e innovadora a través de la co-producción”. Para la académica, este conversatorio permitirá guiar un “intercambio cultural que favorece a la comunidad de Pichilemu, sobre todo en lo que respecta a la visibilización y valorización de una alimentación saludable, mediante el consumo de algas marinas”.

Las experiencias de las mujeres algueras de la Región de O'Higgins también serán parte de este foro. Es así como la alguera Cecilia Vargas, integrante de la agrupación Mujeres de Mar, participará en la instancia refiriéndose a la colecta ancestral de algas y de productos derivados de esta actividad laboral.

También formará parte del conversatorio la profesional de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile y especialista en economía feminista, Constanza Bohle, quien plantea que el objetivo de este espacio es visibilizar y reconocer la labor histórica de las mujeres, “en particular de ese rubro que son las comunidades algueras”. En ese sentido, agrega, “es importante tener una visión de cómo fortalecer y promover el consumo de algas desde distintas visiones: desde la salud, desde la economía local y desde la innovación en los alimentos”.

Un segundo momento de la jornada estará a cargo de la profesora Pilar Muñoz, quien también forma parte del equipo, con el proyecto “Cultura oceánica 360°”, que permitirá conocer los siete principios de la Unesco para la conservación de los océanos mediante una experiencia de realidad inmersiva o virtual. En ella, los asistentes podrán vivir en primera persona qué se siente, por ejemplo, “bucear en un bosque de algas o explorar un naufragio patrimonial, a través de una miniserie documental inmersiva”, adelantó.

Según explicó la académica, el proyecto Cultura Oceánica 360° busca transmitir a las comunidades la importancia de nuestro océano y los múltiples beneficios que ofrecen las algas al bienestar humano, como responsables de la producción de oxígeno o de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, el tercer y último momento de la jornada tendrá como centro de atención al saber culinario, con el taller “Cocina Territorial”, a cargo del chef -con un largo recorrido en la materia- Fabián Gallardo, quien deleitará a los asistentes con una muestra gastronómica.

Para el director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins, Marcelo Catejo, la realización de esta y otras actividades programadas para la IX Escuela de Temporada es parte del diálogo pensado desde las universidades estatales “en las necesidades reales y sentidas que tiene la comunidad; son desde la experiencia, desde la realidad de las propias localidades y, sin duda, buscan una solución a sus problemáticas”, agregó.