En el marco del Congreso de Bibliotecas Universitarias

Prof. Alejandro Morales dictó conferencia sobre la calidad web como disciplina

Académico FCEI dictó conferencia sobre la calidad web como disciplina

Con la ponencia «La evaluación de calidad web como disciplina y su aplicación en repositorios de datos de investigación», el académico de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) Alejandro Morales Vargas participó como uno de los conferencistas principales del 9º Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, realizado el 11 y 12 de enero en el aula magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, evento que reunió a 250 asistentes presenciales y 370 conectados en línea simultáneamente desde toda América Latina y España.

En el evento se abordó el tema de la ciencia abierta, modelo que va al alza y requiere de una infraestructura para preservar y compartir los datos de investigación. Es en este contexto, el profesor Morales indicó que hoy existen más de 3 mil repositorios de datos en el mundo, el 30% generado por universidades con diferentes software especializados. Este escenario exige la evaluación permanente de su calidad web, definida por el académico como “la capacidad de un sitio web para satisfacer las expectativas de sus usuarios y propietarios, determinada por un conjunto de atributos medibles”.

Con ese propósito, en su conferencia presentó una propuesta de instrumento de evaluación de repositorios de datos, a partir de la revisión de 66 publicaciones sobre ciencia abierta y repositorios y que se basa en la técnica de análisis experto, con 7 parámetros y 27 indicadores, planteado como preguntas de chequeo para que las instituciones lo apliquen. Este recurso para medir la calidad web considera aspectos como: interfaz –identidad, organización de la información, etiquetado, navegación, usabilidad, adaptabilidad, visualización–, localización, acceso, conservación, difusión y evaluación.

Este modelo donde “el contenido es el rey” pone de relieve la necesidad que tienen las instituciones de hacerse cargo de interfaces que van evolucionando y exigen atender aspectos específicos de los datos generados y su gestión, aspecto que requiere de un fuerte trabajo de profesionales de la información, sostuvo el también jefe de la Unidad de Medios Digitales de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.

Encuentro con revista Comunicación y Medios

Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, la evaluación de la producción académica, la transformación digital, la innovación en bibliotecas, la preservación del patrimonio y la accesibilidad universidad, fueron otras de las temáticas abordadas en el congreso, cuyas charlas magistrales estuvieron a cargo de May Chang, directora de Tecnología de la Biblioteca de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) y Rafael Repiso, académico de la Universidad de Málaga, consultor en el Grupo de Evaluación Científica EC3Metrics (España) y editor de la revista Comunicar.

Este último sostuvo una reunión para conversar sobre los desafíos del proceso editorial con el equipo a cargo de la revista Comunicación y Medios de la FCEI –los profesores Tomás Peters, director, y Claudia Lagos, editora– en dependencias de SISIB, instancia que fue moderada por el prof. Alejandro Morales, y en el que participaron también los responsables de otras publicaciones académicas de la Universidad de Chile.